Literatura y Música - Paul Verlaine en canciones

 

 

Frente a las efusiones del Romanticismo, Paul Verlaine fue ante todo, con sus primeros libros “Poèmes saturniens” (1966) y “Fêtes galantes” (1967), un poeta parnasiano defensor del arte por el arte, en la línea de Gautier, De Banville, Lecomte de l'Isle y Coppée. Con “La bonne chanson” desarrolló un estilo inspirado en Hugo (1872), luego una sensibilidad impresionista con “Romances sans paroles” (1874).

Su conversión al catolicismo estuvo marcada por la religiosidad de “Sagesse”, una colección escrita en parte en prisión.

Finalmente, en sus últimas colecciones “Chansons pour elle” (1891) y “Chair” (1896) se acercó al lirismo y al tono galo de Villon.

Después de Baudelaire, Verlaine es considerado el precursor y figura de referencia del movimiento simbolista y del movimiento decadente.

Como lo indican los títulos de las colecciones “La Bonne Chanson”, “Romances sans paroles”, “Ariettes oubliées”, “Chansons pour elle”, uno de los vectores de la unidad poética verlainiana es sin duda la música.

Verlaine tuvo como amigos a los músicos Emmanuel Chabrier (1841-1894) y Charles de Sivry (1848-1900), ambos apasionados de Wagner.

Verlaine inspiró a diferentes generaciones de compositores del más alto orden: desde los posrománticos (Massenet, Fauré, Saint-Saëns), hasta los modernos (Debussy, Ravel, Stravinsky, Webern, Varèse, Honegger, Britten), e incluso contemporáneos (Maderna, Stockhausen, Olivier Greif).

La puesta en música de los poemas de Paul Verlaine se puede encontrar desde finales del siglo XIX en numerosos géneros musicales, incluida la música clásica, la Chanson francesa, el Jazz e incluso el Rock. De hecho, hay más de 700 artistas y 1500 piezas inspiradas en la obra del poeta, desde 1871 hasta la actualidad.

Dentro de la Música Clásica aparecen:

• Claude Debussy: “Fantoches”, “En sourdine”, “Mandoline”, “Clair de lune” en 1882; “Pantomime” en 1883; “Ariettes oubliées” entre 1885 et 1887; “Trois mélodies” en 1891 y “Fêtes galantes” en 1892, “Fêtes galantes II” (en 1904).

• Alphons Diepenbrock: “Chanson d'automne”, para coro mixto, 1897.

• Gabriel Fauré:La Bonne Chanson” opus 61 en 1894, “Prison” opus 83 no 1 en 1894, “Clair de lune” opus 46 no 2 en 1887, “Spleen” opus 51 no 3 en 1888, “Cinq Mélodies de Venise” opus 58 en 1891.

• Reynaldo Hahn: “D'une prison”, “L'Heure exquise”, “Chanson grises”.

• Arthur Honegger: “Un grand sommeil noir”.

• Julien Joubert: “Ariettes oubliées”, 1997; “Aquarelles”, 2011

• Darius Milhaud: “Traversée”, texto de Paul Verlaine, “Chœur mixte”, 1961.

• Maurice Ravel: “Un grand sommeil noir”, 1895, y “Sur l'herbe”, 1907.

• Nadia Boulanger: “Un grand sommeil noir”, 1906.

• Igor Stravinsky: Dos poemas de Paul Verlaine (“La lune blanche” y “Un grand sommeil noir”) opus 9 (1910).

• Krzysztof Meyer: “Chansons d'un rêveur solitaire”, para soprano y orquesta, 2012.

• Tino Rossi: “D'une prison” (música Reynaldo Hahn).

 

Chanson française

• Julos Beaucarne:Je fais souvent ce rêve étrange et penetrant” (“Mon rêve familier”), “Voici des fruits, des fleurs” (Green), “N'est-ce pas”.

• Georges Brassens:Colombine” (álbum “Je me suis fait tout petit”, 1956)

• Benoît Dayrat:Green” (álbum “Cantiques païens”).

• Léo Ferré (24 poèmes): “Écoutez la chanson bien douce”, “Il patinait merveilleusement”, “Mon rêve familier”, “Soleils couchants”, “L'espoir luit comme un brin de paille dans l'étable”, “Art poétique”, “Pensionnaires”, “Âme, te souvient-il?”, “Chanson d'automne”, “Green”, “Je vous vois encore” (“Birds in the night”), “Ô triste, triste était mon âme”, “Clair de lune”, “Sérénade” (álbum “Verlaine et Rimbaud”, 1964); “Colloque sentimental” y “Si tu ne mourus pas entre mes bras” (álbum “On n'est pas sérieux quand on a dix-sept ans”, 1986); “Il pleure dans mon cœur”, “Sur le balcon”, “Mon fils est mort, Marco”, “Dans l'interminable”, “Cauchemar”, “Nocturne parisien”, “Croquis parisien” (álbum “Maudits soient-ils!”, 2004).

• Danièle Gilbert: “Colloque sentimental”, “Il pleure dans mon cœur” (álbum “Danse avec les mots”).

• Jacques Higelin: “Les Sanglots longs”.

• Georges Nawrocki: “Marine”, “Soleils couchants”, “Chanson d'automne”, “Clair de lune”, “Mystiques barcarolles” (“À Clymène”), “Colombine”, “En sourdine”, “C'est l'extase langoureuse”, “Il pleure dans mon cœur”, “Dans l'interminable ennui de la plaine”, “L'ombre des arbres”, “Walcourt”, “Charleroi”, “L'allée est sans fin”, “Chevaux de bois”, “J'ai peur d'un baiser” (“A poor young shepherd”), “Mon Dieu m'a dit”, “Gaspard Hauser chante”, “Un grand sommeil noir”, “Le ciel est par-dessus le toit”, “À propos de deux ormeaux qu'il avait”, “Gais et contents”, “Le petit coin, le petit nid”, “Ta voix grave et basse”, “À Mademoiselle”, “Autre”, “Réversibilités”, “Je suis plus pauvre que jamais”.

• Vadim Piankov: “Chanson d'automne” y “La Bonne Chanson”.

• François Porché: “Verlaine tel qu'il fut”, (1933).

• Laurent Pierquin: “Paul Verlaine”, Œuvres Libres, 10 poemas extraídos de colecciones de obras libres adaptadas a canciones, “Skill And Style”, 2009.

• Jacqueline François: “Verlaine” (música Trenet).

• Jean-Pierre Stora: “Marine”, “Chanson d'automne”, “Chevaux de bois”, “Birds in the night”, “Le ciel est par-dessus le toi”, “Monte sur moi comme une femme”.

• Charles Trenet: “Verlaine” (“Chanson d'automne”).

• Jean-Marc Versini: 19 poemas del álbum “Paul Verlaine” cantado por Jean-Marc Versini (2008).

• Philippe Jaroussky y Nathalie Stutzmann: “Green”, melodías y canciones variadas francesas sobre poemas de Verlaine, 2015.

• Jean Lumière: “L'heure exquise” (música Reynaldo Hahn).

• Caterina Valente: “Verlaine” (música de Trenet).

• Béatrice Arnac: “La bonne chanson” (música Yannis Spanos).

• Serge Reggiani: “Gaspard” (música Georges Moustaki).

• Juliette Gréco: “Le petit berger” (música Yannis Spanos).

• Catherine Sauvage: “Boarders” (música de Oswald D'Andréa).

 

Jazz

• Patricia Barber: “Dansons la gigue” (“Streets I”), 2002.

 

Rock/Pop

• John Greaves: “Verlaine”, “Greaves Verlaine”, 2008.

• Peste Noire: “Soleils couchants - de Verlaine” (álbum “Ballade cuntre lo Anemi francor”, 2009).

 

 

Fuentes:

 

• Mediamus.fr

• Fr.wikipedia.org

 


 








































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