Con di danh bong (Vietnam)
El colorido festival de la aldea Trieu Khuc dura del 9 al 12 del primer mes lunar con la procesión del emperador Phung Hung (el líder de un tercer levantamiento contra la dominación de la dinastía Tang del Norte (602-905) en la historia vietnamita), que tiene como objetivo invitar al santo a morar en la gran casa comunal, felicitarlo por la coronación y agradecerle por darles a los aldeanos una vida cálida, plena y pacífica.
Lo más divertido del festival de Trieu Khuc son las cinco danzas que interpretan los aldeanos: la Danza del Dragón, la Danza del León, la Danza de la Moneda, la Danza del Gong y la Danza de la Bandera. Las Danzas del Dragón y del León se representan siempre juntas en muchos festivales vietnamitas hasta la actualidad.
Sin embargo, el público tiene pocas oportunidades de admirar la Danza de la Moneda y la Danza del Tambor (también conocidas como “las chicas tocando tambores”), ya que se enfrentan a la desaparición. Actualmente, estas danzas se están restaurando y ocupan un lugar destacado en las festividades de la aldea.
A diferencia de otras danzas folklóricas, a menudo interpretadas por mujeres, la danza Con di danh bong, o “danza de las chicas tocando tambores”, es interpretada por chicos. Los jóvenes se disfrazan de chicas, con pañuelos en la cabeza, vestidos coloridos y un maquillaje exquisito, y tocan pequeños tambores que cuelgan sobre el pecho, bailando apasionadamente con movimientos suaves y flexibles al ritmo de los tambores.
Según el artista folklórico Trieu Dinh Hong, de la aldea de Trieu Khuc, quien ha preservado la danza durante casi 50 años: “Las chicas siempre bailan mejor que los hombres, y era muy agradable verlas bailar, pero debido a la antigua concepción de desdeñar a las mujeres, no se les permitía entrar en los lugares de culto, los hombres tenían que actuar como mujeres para bailar y entretener a los santos”. Los hombres seleccionados para bailar en la danza de las “muchachas tocando tambores” debían ser solteros, atractivos y con talento para el baile.
El tamborilero tiene una amplia pulsación, una gran elevación de pies y se mueve con gracia como una mujer, siempre con una sonrisa en el rostro. En particular, la acción de los tamborileros, reclinándose uno contra el otro, balanceando el cuerpo, transmite el significado de “disfrutar de la felicidad” entre hombre y mujer (en la cama).
Los artistas populares han creado la danza basándose en sus actividades cotidianas, como trabajar en el arrozal, chapotear en el agua o jugar. Los chicos se transformaban en chicas, actuando como chicas coquetas para provocar la risa de los aldeanos. De una danza sencilla y entretenida, se convirtió en una importante danza alegre que solía representarse con ocasión de celebrar una batalla o un sacrificio en templos y casas comunales.
Según los expertos, la danza Con di danh bong en el festival de la aldea de Trieu Khuc no se basa en colores supersticiosos, sino en algo “sagrado” y está relacionada con la filosofía de los “cinco elementos de la tierra”. Durante la danza, los bailarines giran alrededor del grupo de tambores, sentados en un cuadrado en el centro. Según la percepción de los antiguos, la imagen simbolizaba el sol y la tierra.
La danza de las Con di danh bong ha sido interpretada por los aldeanos de Trieu Khuc durante siglos. Con el paso de la guerra y el tiempo, este legado folklórico se ha ido erosionando gradualmente y solo el Sr. Hong la ha enseñado oficialmente a sus descendientes desde 1985.
Desde 2010, las clases de danza están abiertas a todo aquel que desee aprender en la aldea. En 2015, la Asociación de Artes Folklóricas de Hanói reconoció oficialmente al club de baile Con di danh bong, dirigido por el Sr. Hong, y además lo patrocina y le aporta experiencia.
La danza Con di danh bong no solo se encuentra en la aldea de Trieu Khuc, sino que también es una danza especial de casi todas las aldeas que rodean la antigua ciudadela de Thang Long.
Recientemente, algunas aldeas antiguas de Hanói han recuperado la danza, incluida la aldea de Hao Nam. El festival de la aldea se celebra los días 12 y 13 del segundo mes del calendario lunar.
En las noches de la Fiesta de la Primavera, la gente disfrutaba viendo a cuatro hombres disfrazados de mujeres, ataviados con faldas, camisas de anciana y maquillaje recargado, actuar en el patio de la casa comunal. El día principal de la fiesta, los bailarines bailan de nuevo durante la procesión de los santos de la aldea.
Tras meses de intensos ensayos en la casa comunal de Hao Nam, el grupo de danza Con di danh bong de la aldea de Hao Nam ya está listo para actuar. Ahora es una actuación clave en el escenario de música folklórica titulada “36 calles de Ha Thanh”, que se realizó frente al mercado de Dong Xuan todos los sábados por la noche, con el objetivo de presentar a los residentes y turistas de Hanoi una “especialidad” de la cultura de la antigua ciudadela de Thang Long de miles de años de antigüedad.
Fuente:
0 comentarios: