Magunatip (Malasia)
No hay danza tradicional de Sabah en la isla de Borneo (Malasia) más emblemática y popular que la danza del bambú Murut Magunatip. Con dos palos de bambú que se juntan al ritmo de los gongs y bailarines expertos que los mueven con pies ágiles y un ritmo increíble, no es difícil entender por qué es así. Sin mencionar que los bailarines también están perfectamente sincronizados con el ritmo. Pero, por supuesto, un paso en falso podría llevar a una experiencia muy dolorosa.
La historia de esta danza se remonta a varias generaciones atrás. Según la historia oral transmitida a los ancianos de Murut, el Magunatip comenzó como una broma. Después de golpear el arroz, los agricultores de Murut colocaban los palos en el suelo y descansaban. Luego, alguien usaba los palos para golpear el pie de quien pasara por allí. Para evitar quedar atrapado, las víctimas levantaban rápidamente el pie. Este acto travieso resultó ser un juego divertido para los participantes en el que entraban y salían de los palos al ritmo de las palmadas. Luego, esta actividad evolucionó al Magunatip y se acompañó con música.
La única forma de evitar estos postes era saltando o dando saltos sobre ellos. Poco a poco, el juego evolucionó hasta convertirse en una danza que se ha convertido en un componente importante para el pueblo Murut, en términos de ritos y celebraciones.
Bajo la fuerte música de gong, tagunggak (idiófonos de bambú) y un tambor, Magunatip comienza con una danza elegante a cargo de un grupo de bailarines con hermosos trajes tradicionales. La parte más llamativa son los guerreros Murut que usan chalecos de corteza, taparrabos y llamativos tocados de plumas. Blanden sus armas y actúan de manera intimidante para emitir gritos de hombres salvajes como los temibles cazadores de cabezas.
Se colocan tres pares de largas varas de bambú en posición horizontal sobre el suelo, cada par se sujeta con dos percutores de bambú en extremos opuestos para formar tres filas de varas que se aplauden. Las varas de bambú se separan ligeramente y se levantan, y se golpean hacia abajo hasta la base con golpes, luego se golpean entre sí para cerrar el espacio. Estas acciones crean un fuerte y rítmico sonido de golpes de tun-tun-pak! (casi similar a los hipnóticos sonidos de golpes de la canción “We Will Rock You”).
El baile comienza con palmas lentas y rítmicas. Hacia el final, como si se presionara un botón de avance rápido, el ritmo de la música se acelera, los golpes con bambú se intensifican y entran en modo turbo. El público contiene la respiración y sus ojos se sienten totalmente atraídos por los bailarines que saltan hábilmente de un lado a otro con una agilidad y velocidad frenéticas. Los espléndidos vestidos, la música potente y las acrobacias notables simplemente dejan a todos boquiabiertos y nunca dejan de poner la piel de gallina.
Lo que se menciona es la configuración estándar del Magunatip. Hay casi 20 subgrupos étnicos de Murut que viven en Tenom, Keningau y Nabawan, por lo que se podría esperar que tengan diferentes estilos y coreografías. A veces, los postes de bambú están dispuestos en cruz (como #).
Un conjunto completo de orquesta tradicional para el Magunatip incluye seis grandes gongs, 25 tagunggak y un tambor. Para crear un impacto más dramático en una gran actuación, un grupo de guerreros realiza una danza de guerra en la apertura.
En la actualidad, el Magunatip se realiza principalmente durante celebraciones y ocasiones sociales como ceremonias de intercambio de riquezas entre novias (tinauh), bodas y festivales de la cosecha. Sin embargo, en la antigüedad, el Magunatip se realizaba en rituales (por ejemplo, para curar o apaciguar espíritus) para alejar a los malos espíritus. La danza también se realizaba durante el ritual Mansayau que celebra el regreso de los cazadores de cabezas de las incursiones y las batallas. Aunque también era un tipo de entretenimiento en esa época, era un tabú realizar el Magunatip en días normales.
Por lo tanto, los rituales se llevaban a para ayudar a los especialistas en rituales a alejar a los malos espíritus.
Debido a la modernización y a las influencias de otras religiones, el Magunatip ya no está relacionado con ninguna práctica ritualista. El Magunatip se ha convertido en un espectáculo turístico o cultural con representaciones en lugares públicos, como vestíbulos de hoteles y centros comerciales, más que en una función comunitaria.
No obstante, la originalidad de esta danza tradicional puede conservarse como patrimonio cultural. Es alentador ver que muchos habitantes de Sabah se enorgullecen de esta fascinante danza e incluso la promocionan en los medios internacionales.
Fuentes:
0 comentarios: