Goguette (Francia)

 


La Goguette es una antigua práctica social festiva de Francia y Bélgica que consiste en reunirse en un grupo pequeño, amistoso y bastante masculino, de menos de veinte personas, para pasar un buen rato juntos y cantar. Entonces esta práctica se convierte en la base de sociedades festivas y carnavalescas establecidas.

Miles de Goguettes han existido y desaparecido. Hoy quedan muy pocas. Esta práctica festiva suele quedar olvidada. La mayoría de las veces, el público en general ni siquiera es consciente del uso de la palabra “goguette” en el sentido de “sociedad cantante”. La palabra “Goguette” parece mucho más antigua que esta práctica festiva. Aparece en el siglo XIII con el significado de “charla alegre”, en la segunda mitad del siglo XV con el significado de “deleitarse, ser acariciado (con una mujer), estar de buen humor”, y “juerga”. Es un derivado de la palabra “gogue”, atestiguada en el siglo XIII, que significaba “alegría, júbilo, buen humor”. En 1902 había centenares de Goguettes en París y miles en Francia, repartidos por todo su territorio, incluso en las aldeas más remotas. Esta forma sumamente importante de organización festiva floreció enormemente y no desapareció por completo. Una Goguette posiblemente puede ser conocida con un nombre distinto de goguette, como por ejemplo: cena de canto, sociedad de canto, sociedad báquica y de canto, sociedad de la canción, sociedad lírica, sociedad lírica y literaria, sociedad dramático-lírica, sociedad literaria, sociedad poética, círculo musical y dramático, etc. Su actividad principal es organizar ocasionalmente veladas de Goguette, veladas líricas o veladas de canto. En esas reuniones se juntan para relajarse, beber, reír, divertirse y “gritar”, es decir, cantar. Cantan canciones ya conocidas. También crean otras nuevas, a menudo basadas ​​en melodías ya existentes. Estas últimas pueden encontrarse, en particular, en colecciones de sellos editados al efecto, como La clef du Caveau publicada en 1811, o escucharlas en lugares de canto como el Pont Neuf de París.
También darse el juego de las Mots donnés (palabras dadas), consistente en tener que crear una canción a partir de una palabra extraída al azar de un conjunto de palabras propuestas. Y también recitar poemas o hacer teatro. En 1845, en un largo poema cómico, “Les mystères de la Goguette dévoilés”, el goguettier Joseph Landragin evoca el baile al final del banquete donde se baila la Cuadrilla al son de la música festiva de los bailes parisinos del siglo XIX. Las Goguettes tienen afinidades con la tradición de las fiestas de Carnaval y su organización. Cuando llega el carnaval, los goguettiers se unen a la celebración. Incluso constituyen la base esencial de la organización para su existencia. Cuando las Goguettes florecían en París, por ejemplo, hacia 1840, el carnaval parisino era inmenso. Este sigue siendo el caso en Dunkerque y su región, donde las sociedades filantrópicas y carnavalescas garantizan el éxito del carnaval cada año. Una de las canciones más famosas del Carnaval de Dunkerque, conocida como melodía de Carnaval, tiene su origen en una canción de Goguette muy antigua. El otrora famoso himno del carnaval parisino de “La Marsellesa de la Courtille”, es también una canción de Goguette atribuida al goguettier Antoine Antignac. Otras dos canciones francesas famosas: “Frère Jacques” y “L'Internationale” fueron creadas por goguettiers.
La primera de Jean-Philippe Rameau, la segunda de Eugène Pottier. Otra canción aún famosa de un goguettier es “Ma Normandie”, de Frédéric Bérat. A partir de 1885, miles de Goguettes se equiparon con bigófonos y formaron sociedades bigófonas. En 1898, París tenía 400 Goguettes formadas en sociedades bigofonistas de al menos 20 intérpretes cada una, es decir, más de 8.000 goguettiers bigofonistas. Las sociedades bigófonas florecieron en toda Francia al menos hasta principios de los años 40. Las Goguettes, cuya historia comenzó en París en 1729 con la empresa Caveau, prosperaron en Francia, en provincias, en París y sus suburbios al menos desde 1818 hasta 1900. Todavía quedan muchas de ellas. Su tradición no ha desaparecido por completo. En su mayoría son trabajadores o jornaleros de ambos sexos. Se admiten hombres, mujeres, niños. Hay casi tantas mujeres como hombres. Se hace una excepción con las Goguettes como la Ménagerie o la Lice chansonnière que sólo aceptan mujeres como visitantes. O el Gais Pipeaux, un local femenino que sólo acepta visitas masculinas. En las Goguettes están representados muchos tipos de personalidades. Cualquiera puede unirse a las Goguettes, asistir y participar en sus reuniones. Como resultado, una Goguette puede ser socialmente mixta. Las Goguettes se reúnen a menudo, generalmente los sábados por la tarde, de 20 a 24 horas, la víspera del domingo, día de descanso, y el lunes, que entonces era día no laborable, al menos en París. Las canciones de las Goguettes no se cantan ni se imprimen sólo en un francés refinado, sino también en un francés popular o en un patois local. Parte de la pérdida de casi todo el patrimonio de las Goguettes puede explicarse, con toda seguridad, por el deseo de hacer desaparecer de la memoria colectiva las canciones obscenas.

 

 

Fuente:

 

• Fr.wikipedia.org

 













































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