Literatura y Música - Rafael Alberti en canciones

 


El 28 de octubre de 1999 se despedía para siempre uno de los grandes poetas de la Generación del 27 y de España, Rafael Alberti. Entre sus grandes hazañas, además de haber llenado con sus versos las páginas más importantes de la poesía contemporánea, también está la de colaborar en la evacuación de los fondos del Museo del Prado para evitar la destrucción del patrimonio español por los bombardeos de los sublevados.

Durante el período de guerra (1936-1939), Alberti formó parte de la Alianza de Intelectuales Antifascistas junto con otros autores como María Zambrano, Ramón Gómez de la Serna, Miguel Hernández, José Bergamín, Rosa Chacel, Luis Buñuel, Luis Cernuda, Pedro Garfias, Juan Chabás, y Manuel Altolaguirre, entre otros. Al analizar los comienzos de la Nueva Canción en los países latinoamericanos, vemos que desde sus comienzos, la poesía de Alberti influyó de forma notoria en sus cantantes. Rafael Alberti había embarcado el 10 de febrero de 1940 en Marsella (Francia) con destino a Chile (iba a ir de Buenos Aires a Santiago en tren). Tenía un pasaporte que le había proporcionado Pablo Neruda en París, pero éste había abandonado su país para incorporarse al consulado chileno en México y Alberti y María Teresa León, animados por los amigos que fueron a recibirlos al puerto, decidieron quedarse sin saber que permanecerían en este país durante veinticuatro años, primero vivieron en El Totoral (Córdoba) donde vivieron alrededor de un año y luego en Buenos Aires. Allí compuso las obras de las que extraen los versos los cantantes para ponerles música: “Entre el clavel y la espada” (1941); “Pleamar” (1944); “Signos del día” (1961); “Coplas de Juan Panadero” (1949); “Retorno de lo vivo lejano” (1952); “Ora marítima”; “Baladas y canciones del Paraná” (1953) y “La primavera de los pueblos” (1961). El primer cantante de música popular que grabó una canción sobre un poema de Alberti parece ser que fue Ángel Parra, en Chile en 1966: “El soldado”, realizado con tres pequeños poemas de la sección “4. Toro en el mar” del libro “Entre el clavel y la espada (1939-1940)”. Daniel Viglietti es otro cantante sudamericano que en los 60 le canta a Alberti. En su disco “Canciones para el hombre nuevo”, grabado en su mayoría en La Habana en octubre de 1967, canta canciones propias y poemas de distintos autores, entre ellos, Rafael Alberti, de quien canta “Remontando los ríos” y “Mi pueblo”.
Paco Ibáñez Girostidi, desde 1956 comenzó a musicalizar poemas de poetas españoles, y grabó su primer disco dedicado a estos poetas en 1965. El 8 de junio de 1966, asiste a un homenaje que se le ofrece a Alberti en París, por su regreso a Europa desde el exilo argentino, donde cantó el poema “Muelle del reloj”, que no lo grabó hasta el año 2008. En 1968 grabó “Balada del que nunca fue a Granada”. En febrero de 1969 editó su tercer disco en Francia, donde grabó dos poemas de Alberti: “A galopar” y “Nocturno”. “La paloma” es el texto de Alberti de mayor difusión de entre todos los poemas puestos en música por los cantantes populares, aunque en sus inicios fue un poema musicalizado para ser interpretado para canto y piano. Compuesto por el compositor argentino Carlos Guastavino. Joan Mauel Serrat en 1969 grabó un disco, sin título propio, donde incluyó 10 canciones, y la primera de la cara A es “La paloma”, en la versión de Sergio Endrigo. Ese año, además de las distintas versiones de “La paloma”, se grabaron tres temas sobre poemas de Alberti:  La cantante catalana Guillermina Motta i Cardona editó un disco sencillo donde, en la cara B le pone música al poema “Si mi voz muriera en tierra”. En Alemania, los cantantes Joan Esteller y José Suarez, que forman el grupo Joan & José, grabaron su segundo LP en el que apareció “A las Brigadas Internacionales” poema escrito en 1937. El cantante Ismael grabó el álbum “Ismael en España”, en el que contenía la primera versión musicalizada del poema “Creemos el hombre nuevo” perteneciente al libro “Baladas y canciones del Paraná”. En 1970 son varios cantantes, grupos y músicos, los que se fijaron en su poesía para ponerle música, incluso se editó un disco completo dedicado al poeta con dibujos suyos. Se grabaron canciones con sus poesías de los primeros años, así como las más actuales y combativas. El grupo Aguaviva editaron el single “Creemos el hombre nuevo”, basado en el poema “Canción 37”. La cantante Mikaela grabó el disco “Mikaela canta poesías de Rafael Alberti”, donde aparecían doce canciones sobre texto de Rafael Alberti para voz solista y orquesta sinfónica.
Ricardo Cantalapiedra editó su primer LP en 1970, con el título de “Once canciones”, con canciones testimoniales influidas por el tema religioso. Pero entre esas canciones aparece en el corte “Canción 8” que no es más que el poema del mismo. Daniel Viglietti publicó en 1968 “Canciones para el hombre nuevo”, con dos poemas de Alberti. En 1970 grabó la canción “Coplas de Juan Panadero”, que es un fragmento del poema del libro “Coplas de Juan Panadero”. Dina Rot grabó en 1971 “Balada del que nunca fue a Granada”, cuyo poema pertenece al libro “Baladas y canciones del Paraná”. El cantante francés Jean Tristan editó en Francia en 1973 el disco LP “Je dois ne pas me taire”, donde canta el poema “Quai de l'horloge”, del libro “Entre el clavel y la espada 1939-1940”. Soledad Bravo en 1975 le cantó a Rafael Alberti en el disco “Canto la poesía de mis compañeros” con la canción “El soldado”. Mercedes Sosa en 1975 interpretó el famoso poema de Alberti “Se equivocó la paloma”. Tras la muerte de Franco, las canciones que se graban en España sobre poemas de Alberti, comenzaron a tener más significado político, aunque la censura continuó hasta agosto de 1977. Rafael Alberti falleció el 27 de octubre de 1999 en su casa de El Puerto de Santa María. La Fundación Rafael Alberti, de El Puerto de Santa María, es la encargada de difundir la obra y el legado del poeta, para que su obra siga estando presente y se conozca. En el año 2000 un disco-libro que contiene 12 poemas musicalizados por Gabriel Sopeña que cantan María José Hernández, Ludmila Mercerón, María Pérez y Elena Rubio. Se llamó “Una ciudad para la paz”. En el corte 10 cantan “La paz, por ti”, que es el poema “A los derechos del hombre”. Un disco dedicado íntegramente a Alberti es el que editó ese año Fernando Polavieja, con el título “Fernando Polavieja canta a Rafael Alberti. Marinero en tierra”. Contenía 15 poemas de este mencionado libro.
Un grupo “La barbería del sur” editaron el CD “Negri y Paquete”, donde interpretaron el tema “La paloma”, en la versión de Carlos Guastavino. Para conmemorar el centenario del nacimiento de Rafael Alberti, se editó un CD llamado “El viento que viene y va [Poemas y canciones]”, grabado en España en 2001, por el cantautor argentino Enrique Llopis y la Orquesta Filarmónica de Praga, que incluye recitados de Rafael Alberti grabados en Madrid el 28 de junio de 1991. Los poemas son todos del libro “Baladas y canciones del Paraná. Ese año el grupo chileno Inti-Illimani, en su CD “Lugares comunes”, en el corte 7, cantan el tema “Tú no te irás”, del libro “Canciones del alto valle del Aniene y otros versos y prosas (1967-1972)”. Otro CD dedicado íntegramente a poemas de Alberti, es el que grabó Miguel Poveda en 2003 y que lleva por nombre “Poemas del exilio”. Los poemas conforman una suite para voz flamenca y orquesta de cámara, con diferentes palos flamencos. Engloba una selección de poemas de los libros “Entre el clavel y la espada (1939-1940)” y “Baladas y canciones del Paraná”. En 2004, Francisco Díaz editó el CD “27 poemas del 27”, donde le pone música y canta, a tres poemas de Alberti: “Quién cabalgará el caballo”, del libro “Marinero en tierra”; “Los soldados se duermen”, del libro “Capital de la gloria”; y “Lo que dejé por ti”, del libro “Roma, peligro para caminantes”. En 2005 se editó un CD colectivo llamado “Musipoemas”, donde varios músicos le ponen música a poemas de varios autores, entre ellos, Rafael Alberti, del que Diego Sánchez Zamora, le puso música y al poema “Nocturno” del libro “El poeta en la calle”. Y en un disco de rock, apareció un tema con un poema de Alberti. Nos referimos al CD “Hoy empieza el resto de tu vida”, del grupo Fi-Asko. Se trata del poema “N.Y.”. En 2007 se grabó una curiosa adaptación al Punk, de la versión de Paco Ibáñez del poema “A galopar”, realizada por el grupo “Los muertos de Cristo”.
Marina Heredia, en su segundo CD llamado “La voz del agua”, cantó el poema “Nunca fui a Granada”, con música de José Quevedo. En 2008, la cantautora Inés Fonseca, en su cuarto CD, llamado “Generación del 27”, les puso música a poemas de varios poetas. De Alberti, cantó el poema “El cuerpo deshabitado”. Vicente Monera Mateo puso música y editó el 12 de junio de 2010 el tema “Trenes” del libro “Marinero en tierra”. En 2012 el grupo “Las migas”, editaron el CD “Nosotras somos”, donde estaba el tema “Dime que si”, con música de J. Galiana. En 2014 el grupo musical para niños “El Tenderete”, grabaron año un CD titulado “El Tenderete canta poemas de trapo”, con doce poemas musicalizados por Elena Aranoa. En él cantan en el corte 2 “La niña que se va al mar”, y en el 12 “Nana de la cigüeña” de “Marinero en tierra”. En 2015, el cantante argentino Claudio Bruzzese editó en España el CD “El sueño humano”, con trece canciones sobre poemas musicalizados. De Rafael Alberti grabó dos: “A los derechos del hombre” y “Creemos el hombre nuevo”. En 2019, el grupo “La fantástica banda”, editó el CD “Un día en la vida de Rosafría” donde cantaron dos poemas de Alberti de “Marinero en tierra”: “Nocturno” y “Rosafría, patinadora de la luna”. En 2022, el cantautor Domingo Henares, en su CD “Poetas de exilio y muerte”, ofrece una grabación con ritmo Country de la versión de Luís Eduardo Aute del poema “Paloma desesperada” que grabó Rosa León en su doble LP “Paloma desesperada”.

 

 

Fuente:

 

• Cancionypoema.blogspot.com

 


 
























































0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...