Neo-Bop (EEUU)

 

 

Neo-Bop (también llamado Neotradicionalista) se refiere a un estilo de Jazz que ganó popularidad en la década de 1980 entre los músicos que encontraron una mayor afinidad estética por las formas de Jazz melódicas, swinging y de base acústica que por el Free Jazz y el Jazz Fusión habían ganado prominencia en la década de 1980.

El Neo-Bop se distingue del Bop anterior debido a la influencia del trompetista Wynton Marsalis, quien popularizó el género como un esfuerzo artístico y académico opuesto a los desarrollos contraculturales de la generación beat. El Neo-Bop contiene elementos de Bebop, Post-Bop, Hard Bop y Jazz Modal. Como tanto “Neo-Bop” como “Post-Bop” se refieren a mezclas eclécticas de estilos de las eras Bebop y Post-Bebop, las diferencias precisas en el estilo musical entre los dos no están claramente definidas desde un punto de vista académico. En EEUU, Wynton Marsalis y “The Young Lions”, por ejemplo, han sido asociados con el Neo-Bop y el Post-Bop. El Neo-Bop también fue adoptado por músicos de Jazz establecidos que se abstuvieron de los movimientos de vanguardia y fusión o regresaron a la música basada en estilos más tradicionales después de experimentar con ellos. El regreso a estilos más tradicionales obtuvo tanto elogios como críticas, Miles Davis lo calificó de “pavo recalentado” y otros lo consideraron demasiado dependiente del pasado. El movimiento, sin embargo, recibió elogios de la revista Time y otros que acogieron con agrado el regreso de formas más accesibles de Jazz. Algunos músicos de Bebop y Post-Bop se mostraron tibios ante las exploraciones de vanguardia de la década de 1960 y rechazaron los sonidos del Jazz Fusión con base electrónica e influencia Pop. El más destacado entre ellos fue el baterista Art Blakey, cuyo grupo Jazz Messengers fue una incubadora estilística para músicos más jóvenes con ideas afines.
La baterista Cindy Blackman le dio crédito a Blakey por evitar que el Jazz fuera completamente eclipsado por la fusión durante la década de 1970. Muchos de los músicos más jóvenes que formaron el núcleo de los NeotradicionalistasYoung Lions”, incluido Wynton Marsalis, fueron alumnos de Jazz Messengers. Albert Murray, en su libro “Stomping The Blues” de 1976, sostenía que el verdadero Jazz se basaba en tres elementos: el Swing, las tonalidades del Blues y los sonidos acústicos. Sus ideas influyeron en Stanley Crouch quien, junto con Marsalis, se convirtió en un defensor militante de los elementos centrales del Jazz definidos por Murray. Crouch continuó sosteniendo que muchos de los recursos de la vanguardia y la fusión eran grandilocuentes y se utilizaban como fachada para la pereza mental o la falta de habilidad musical. En 1987, Murray, Crouch y Marsalis fundaron el programa Jazz at Lincoln Center en Nueva York, donde Crouch y Marsalis actuarían como directores artísticos. JALC se convertiría en uno de los principales promotores institucionales del movimiento Neotradicionalista. Wynton Marsalis, hijo del pianista de jazz Ellis Marsalis, surgió en la escena del Jazz aproximadamente en 1980 y buscó en la música Swing tardía y los trompetistas Bop sus principales influencias, desde el trompetista Fats Navarro hasta Kenny Dorham. Su álbum “Wynton Marsalis” (1982), del sello Columbia fue, según Los Angeles Times, llamado “el punto de partida para el Renacimiento del Be-Bop”. Sin embargo, una diferencia crucial entre el movimiento Neo-Bop y sus predecesores fue que el Neo-Bop tenía raíces académicas y rechazaba los estilos de vida “iconoclastas” y rebeldes de la era del Bop. Marsalis, en cambio, defendió que el Jazz podría alcanzar el estatus de “bellas artes” y compararse con la música clásica en lugar de con la música Rock.
Si bien sus predecesores de las dos décadas anteriores habían experimentado éxito financiero en los géneros de fusión, su compromiso con la definición tradicional de “Jazz” se popularizó en una escuela de músicos de la edad de Marsalis, incluidos Terence Blanchard, Donald Harrison, Wallace Roney, Kevin Eubanks, Stanley Jordan, Kenny Kirkland y Jeff Watts. Más tarde, Marsalis fundó Jazz At Lincoln Center para promover conciertos de Jazz, y otros “Young Lions” se convirtieron en destacados músicos de Jazz, incluidos Christian Mcbride, Marcus Roberts y Roy Hargrove. Con el resurgimiento del Hard Bop como Jazz convencional en la década de 1990, El Jazz Neo-Bop comenzó a formar su propia reputación como un subgénero distinto del Jazz. Según el crítico Scott Yanow, este nuevo subgénero seguía relacionado con la categoría directa más amplia, pero ya no estaba “reciclando el pasado” como algunos afirmaban. Alternativamente, el Neo-Bop ha sido criticado por carecer de la innovación de los beboppers pioneros de las décadas de 1940 y 1950 y por depender demasiado del éxito comercial de las ventas de CD.

 

 

Fuente:

 

• En.wikipedia.org

 














 

 




















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