Guardia Nueva (Tango - Argentina)

 


Guardia Nueva es el nombre que recibe el período musical en el que el Tango alcanzó el pináculo de su difusión mundial y en el que comenzaron a diferenciarse los estilos de los artistas. Por la importancia de los arreglos orquestales introducidos por Julio de Caro, muchos estudiosos denominan a esta etapa, como período decareano.

La Guardia Nueva coincide con la masificación impulsada por la invención de la radio y el cine sonoro, se caracterizó por la fuerza popular del tango-canción y arriba en su segunda etapa a la denominada Edad de Oro del Tango, en una larga década de 1940. Para establecer su momento de inicio, los estudiosos oscilan entre 1917, momento de surgimiento del Tango Canción, y 1925, momento en que Gardel emprendió su carrera de solista y Julio De Caro se hizo cargo de su famosa orquesta. La configuración estilística musical del Tango en la Guardia Vieja se modificó en un lapso de estos años, para establecerse con nuevas características en la etapa siguiente, la Guardia Nueva. En 1924 Julio de Caro formó un famoso sexteto que revolucionaría completamente el sonido del Tango. El conjunto estaba integrado también por sus hermanos, el pianista Francisco de Caro y el violinista Emilio de Caro y el bandoneonista Pedro Maffia, más Leopoldo Thompson en el contrabajo y Luis Petrucelli en el segundo bandoneón. Poco después Pedro Laurenz reemplazaría a Petrucelli, formando con Maffia el que se considera mejor dúo de bandoneones de la historia. De Caro trajo un concepto completamente nuevo de la interpretación del tango, apoyado en la armonía, que tendría una enorme influencia a partir de ese momento, que fue denominada decarismo. Básicamente De Caro aprovecho los profundos conocimientos musicales que había aprendido de su padre primero y de un estricto estudio de conservatorio, después, para diseñar un sonido orquestal melancólico y sentimental, cargado de matices.
Técnicamente De Caro aportó también una innovación imperceptible para los aficionados, pero de gran importancia para los músicos ejecutantes, al abandonar la escritura musical en compás de dos por cuatro o dos cuartos (2/4) y comenzar a escribir en un compás de cuatro por ocho (4/8), que además se correspondía perfectamente con el paso básico del baile. Aparecieron entonces otras orquestas con otros estilos. Osvaldo Fresedo, “El pibe de la Paternal”, venía desarrollando un estilo especial desde antes de la aparición del sexteto de Julio de Caro, alcanzando un enorme éxito a partir de la segunda mitad de la década de 1920. Trabajando con timbres nuevos, como la integración del arpa, el vibráfono e incluso la batería, y dándole una gran importancia al cantante, desarrolló un estilo elegante que fue el preferido de las clases altas. De la orquesta de Fresedo provenía el pianista Carlos Di Sarli que impuso con éxito su propio estilo y sus propias orquestas desde fines de la década de 1920 y que llegó a su punto máximo de popularidad, con el cantante Roberto Rufino, ya en la década de 1940. En 1925 Carlos Gardel se hizo solista y durante los siguientes diez años fue una estrella mundial, hasta su muerte en un accidente de avión en Colombia en 1935, cuando estaba en el pináculo de su gloria. Gardel brilló como cantautor junto al letrista Alfredo Le Pera, con Tangos como “El día que me quieras”, “Por una cabeza” y “Sus ojos se cerraron”. Pero además Gardel aprovechó intensivamente las posibilidades de difusión que abrió el cine sonoro, actuando en varias películas de la Paramount. En la década de 1930 llegaron al primer plano nuevos directores de orquesta con estilos propios como Juan D'Arienzo, conocido como el Rey del Compás por su fuerte estilo rítmico, y Juan de Dios Filiberto, con su Orquesta Porteña llena de sonoridades nuevas mediante la introducción del clarinete, la flauta y el armonio y autor de la música de temas cruciales del cancionero histórico, como “Caminito”, “Malevaje” y el instrumental “Quejas de bandoneón”.
La década del 40 está considerada como la Edad de Oro del Tango, momento de culminación de la Guardia Nueva, por la suma de masividad y calidad. El cantante Alberto Castillo tendría un espectáculo al que llamó “Cuarenteando”, refiriéndose a esta época dorada, cuya declinación coincidirá con el ascenso del Folklore y del Rock. La Edad de Oro del Tango coincide con la formación del peronismo en Argentina y su llegada al poder a partir de 1943, hasta su derrocamiento en 1955. Varias de las figuras del Tango fueron abiertamente peronistas: Homero Manzi, Discépolo, Hugo del Carril, Aníbal Troilo, Francisco Canaro, Nelly Omar y Héctor Mauré. Entre todos los músicos y en un momento de éxito generalizado y de demanda de tangueros, fue Aníbal Troilo (Pichuco), con su bandoneón y su orquesta, el máximo exponente de la década dorada. Y con Troilo, se destacaron sus cantantes: Francisco Fiorentino (1937-1944), Alberto Marino (1943-1947), Floreal Ruiz (1944-1948), Edmundo Rivero (1947-1950), y Raúl Berón. Al igual que D'Arienzo, la orquesta de Alfredo de Angelis puso el acento en el baile y en la elección de buenos cantantes, caracterizándose por utilizar los dúos vocales, entre los que se destacó el que formaron Carlos Dante y Lalo Marte. En 1950 el Tango resultó postergado en las ventas, por primera vez, por una canción popular proveniente del folklore, “El rancho 'e la Cambicha”, cantada por Antonio Tormo, el “cantante de los cabecitas negras”. Se iniciaba el boom del folklore, impulsada ya desde hacía dos décadas por una nueva ola migratoria hacia Buenos Aires, esta vez proveniente de las provincias del interior y de los países fronterizos. En 1955, un cantante blanco de EEUU llamado Elvis Presley, comenzó a cantar música negra conocida como “Rock and Roll”. Coincidentemente, también en 1955, el peronismo fue derrocado por un golpe de estado. Muchos tangueros peronistas, como Hugo del Carril, Nelly Omar y Héctor Mauré fueron perseguidos por sus ideas y prácticamente nunca más volvieron a trabajar.

 

 

Fuentes:

 

• Mateamargo.com.ar

• Dantz-ango.blogspot.com

 


 




























 






















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