Quiulladanza (Perú)
La danza denominada como Quiulladanza se baila en el departamento de Junín, provincia de Tarma en el distrito de san Pedro de Cajas (Perú). Antiguamente este ritmo de la quiulla se tocaba con quena y tinya, ya desde los 80 se incluye la orquesta con los instrumentos de metal, como el saxo, el clarinete, posterior a ello ya en la actualidad la banda de músicos donde incluye la trompeta el bajo, la tuba, la tarola, el bombo, etc.
La
festividad navideña en San Pedro de Cajas se celebra desde el 24 al 27 de diciembre,
pero los preparativos están distribuidos como rajados de leña para preparar la
comida, ensayo de los danzantes, preparación de chicha, están distribuidos en
el transcurso del año. La Danza de las Gaviotas es la afirmación
de la fe, devoción a la santísima Virgen María y el recibimiento del niño Jesús
en su nacimiento, todo ello expresada en sus movimientos y en los cantos hacia
el niño Jesús. Los danzantes en la ejecución de sus pasos representan la
mimetización de las gaviotas. Narra la leyenda que, a mediados del siglo
pasado, vivía en San Pedro de Cajas, un agricultor muy hábil de nombre Vidal
Asencio, conocido como “Ashensho”, muy devoto de la Virgen María, a quien solía
rezar, cantar y bailar. Cierto domingo, pasadas las fiestas navideñas, Vidal
estaba sentado junto al altar de la Virgen María y observaba apenado, la escasa
congregación de feligreses, por lo que, cuando le asaltó una idea, juntó sus
manos y rezó con mucha fe a la Virgen María, prometiéndole hacer en el pueblo
una fiesta en su honor para congregar a todo el pueblo. Entonces, sacó una hoja
donde a modo de acta, escribió y firmó su compromiso, recibiendo la bendición
del cura y de todos los presentes. Su esposa, de nombre Tomasa Oscanoa, al
enterarse de la promesa, sumamente contrariada, recordó a Vidal lo precaria de
su situación, ya que, pese a que tenían una vaca, de cuya leche podían hacer
ponche, yogurt y quesos, apenas contaban con unas cuantas papas, algunas
cabezas de cebolla y unos cuantos gramos de trigo; con lo que les sería
imposible hacer frente a los gastos de comida, orquesta y demás.
Rápidamente
pasaron los meses, y Tomasa ya ni dormía por la preocupación de todos los
gastos que les ocasionaría la fiesta prometida. Vidal, por su parte, teniendo
claro que la siembra era lo más imprescindible para asegurar una buena cosecha,
y consecuentemente un buen ingreso económico, se prestó algo de dinero y un
día, se levantó muy temprano para contratar peones, pero éstos jamás acudieron;
por lo que él solo, tomó sus herramientas, cargó las semillas y se dirigió
hacia Purhuaracra, donde su abuelo le había heredado una chacra. Después de una
larga caminata, llegó a su terreno donde para su asombro, vio a una quiulla
(gaviota) que daba órdenes a centenares de ellas para que, de manera
sincronizada formen sobre el extenso terreno, agujeros uniformes y rectilíneos,
donde echaban las semillas; en tanto otras los tapaban y llevaban abono.
“Ashensho” comprendió de que se trataba de un milagro, y persignándose, lleno
de fe, se sumó al trabajo, esta vez bajo el mando de la quiulla. Así, el
terreno en poco tiempo se cubrió de un manto verde matizado con flores,
alcanzando a dar prósperos frutos, permitiendo el ingreso económico suficiente
a la pareja de esposos. Ya estando a vísperas de la Navidad, un larguísimo
cortejo inició su avance desde la iglesia hasta Charac, encabezado por Tomasa,
que iba del brazo de “Ashensho”, quien, con ojos llenos de devoción, llevaba
orgulloso, la banda de mayordomo sobre su pecho. Detrás de ellos, un grupo de
niños disfrazados, bailaban al son de pinkullos, quenas, quenachos, violines y
tinyas; haciendo coreografías semejantes a los movimientos de las gaviotas;
avanzando y retrocediendo al ritmo de villancicos, realizando giros completos
sobre la punta de los pies, simulando estirar y cruzar las alas, con giros
armoniosos y balanceo rítmico del cuerpo e imitando el canto de las gaviotas
(Quiulladanza).
Las autoridades y todo
el pueblo se sumaron a la fiesta, considerada por ellos como un milagro para
San Pedro de Cajas y festejaron con júbilo en honor a la Virgen María,
instaurándose así una nueva costumbre desde el 24 al 27 de diciembre. El 24 de
diciembre es costumbre que los danzantes acompañen a los mayordomos a la chacra
donde realizó su sembrío de algún producto, de ahí parten los músicos danzantes
y los invitados. Se anuncia el inicio de la fiesta en homenaje de la santísima
virgen María. Danzan unas horas entre los surcos del labrado de la tierra al
compás de la música, posteriormente, los mayordomos encabezan la cuadrilla y
rumbo a la municipalidad de San Pedro de Cajas, en donde esperan las máximas
autoridades de este distrito, donde se realiza una reunión, con motivo de que
el mayordomo actual mencione que llegaron las Quiullas de la santísima
Virgen María y que se le brindase el permiso para ser parte de esta fiesta
navideña, se pide el permiso para el uso de las instalaciones de la plaza de
toros, etc. A las 11 de la noche se acude a la iglesia, para escuchar la misa
que esta designada para el cargo de mayordomo, los danzantes entran cantando al
niño, a José y a María, terminando en la ofrenda una fiesta dentro de la
iglesia donde los mismos danzantes invitan al público a bailar y acercarse al pesebre
para dar una colaboración con unas monedas. El 25 de diciembre, por la mañana
todos los danzantes participan de un desayuno en casa del mayordomo, luego,
toman tumbo al cementerio, donde los danzantes tiene el compromiso de bailar en
primer lugar a los familiares de los, después de ello se baila a los danzantes
antiguos que en paz descansan.
Después, acompañados de la banda, se dirigen bailando
rumbo a la casa de los donantes de premios, trofeos para la realización de la
pelea de gallos en la plaza de toros de San Pedro de Cajas, pasan danzando de
casa en casa, hasta llegar a la hora del almuerzo a las 3 pm toda la familia
del mayordomo, los danzantes, músicos, y el público en general, danzando desde
la casa del mayordomo, invitando en el pasacalle que se unan, y se trasladen a
la plaza de toros a apreciar la pelea de gallos y el baile simbólico de las Quiullas.
El 26 de diciembre es costumbre y norma de unidad en la sociedad que cada
mayordomía, tiene que visitar a todos los cargos de otros santos patrones como,
la mayordomía del niño Jesús o la mayordomía del San José. El 27 de diciembre,
por la mañana los danzantes se despiden de su mayordomo, cantando y bailando al
compás de las Quiullas, agradecen la atención brindada por estas fiestas
navideñas, a mediados del día van rumbo a la nueva casa del mayordomo del
próximo año, ya habiendo coordinado en una reunión, todos los danzantes cantan
y bailan a su nuevo mayordomo. El nacimiento del niño Jesús, tiene tres santos
muy importantes, San José, la Virgen María y el niño Jesús, cada uno de ellos
son venerados con sus propios danzantes o cofradías, es por ello que en San
Pedro de Cajas existen tres cargos de mayordomos. El término Quiulladanza
Proviene de la voz quechua “quiulla”, nombre con que se denomina al ave gaviota
que habita en las lagunas de San Pedro de Cajas, y abundan en las chacras en
temporadas de volteo de la tierra para el sembrado. El termino quiulla proviene
del sonido onomatopéyico que generan los gaviotas en su hábitat natural: quiu
quiu. La vestimenta de la danza consiste en: chompa color blanco con alas
decoradas con blondas o cintas bordadas que representen las alas de la gaviota;
pantalón blanco o negro, adornados con espejos o cintas de navidad; escarpines,
de color naranja adornados con cascabeles, que represente las patas de las
gaviotas; pañoleta en el cuello color rojo o naranja, en la pañoleta idéntica a
la cuadrilla, está escrito el nombre de la institución quiulladanzas; gorra con
características de una cabeza de ave que represente a las gaviotas; campanilla;
zapatos negros. La vestimenta de los Mayordomos se compone de: Varón: Terno
completo, morro poncho de San Pedro de Cajas, sombrero de paja adornado con
cintas y banda de cargo de mayordomo. Mujer: Falda negra o azul oscuro típica
de San Pedro de Cajas, monillo, lliclla, manta, banda de cargo de mayordomía y
zapatos negros.
Fuentes:
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