Malipenga (Zambia-Malawi)

 


La danza Malipenga es tradicional de Zambia, África. Sincronizando sus movimientos con los tambores más fuertes y poderosos, los bailarines realizan vigorosamente movimientos deslumbrantes que representan ejercicios militares, luego se balancean inyectando algunos de los movimientos giratorios rítmicos tradicionales africanos.

Mientras tanto, los bailarines usan silbatos para acentuar y cronometrar algunos de los movimientos suavemente coreografiados. Esta explosión de intensa acción y energía puede durar varios minutos dependiendo de la duración y secuencia de los pasos del baile. Luego hay una pausa en el baile mientras los artistas reducen la velocidad para comenzar el ciclo nuevamente cantando la canción o comenzando una nueva. Es en esta época cuando mujeres jóvenes y hermosas, usando sus pañuelos limpios y bien planchados, pueden secar el sudor de la frente de un percusionista o bailarín en particular. Este es el sueño de todo joven bailarín. Los miembros individuales de la audiencia también pueden colocar pequeñas sumas de dinero en la palma de la mano de un bailarín en particular como recompensa por su baile bueno o particularmente sobresaliente durante una secuencia anterior. Esto se conoce como “kusupa”. La música y la danza son quizás las formas más universales de la naturaleza creativa del ser humano. La población rural tradicional de Zambia no es una excepción. A pesar de los dramáticos cambios sociales que han influido en muchos habitantes urbanos, la población rural de Zambia ha mantenido su danza y música tradicionales. La danza tradicional de Zambia no ha permanecido estática. El pueblo se ha adaptado a las influencias modernas incorporando estilos modernos y sintetizándolos con los tradicionales. Un excelente ejemplo es el de la danza Malipenga, común entre el pueblo Tumbuka del distrito Lundazi de la provincia oriental de la zona rural de Zambia.
Como es común en la mayor parte de África, los Tumbuka se encuentran a ambos lados de la frontera internacional entre Zambia y Malawi. Por eso la danza Malipenga también es común en algunas partes del norte de Malawi. Cada grupo de bailarines Malipenga de una aldea suele seleccionar un Jitedi, que es una derivación Tumbuka del juez inglés. Este es el líder del equipo que actúa casi como director y tiene mayor prestigio. Una vez que los bailarines llegan a un lugar al aire libre donde van a actuar, se forman en filas que van de tres a cinco. Todos los bailarines están pulcramente vestidos con ropas coloridas y uniformes. El público forma un círculo a su alrededor. El Jitedi se asegura de que los tamborileros estén listos, que todos tengan una baja, que es un kazoo hecho de calabaza seca y una fina membrana blanca. El Jitedi también se asegura de que los jóvenes con bastones estén listos y que varios miembros del equipo de baile tengan silbatos. El baile comienza con un tamborileo moderado y luego una canción, cuya letra trata sobre una joven hermosa llamada Nyirongo que tiene tanta vanidad que admira sus propios pechos. Luego, los bailarines vuelven a cantar la canción usando bajas. El canto puede durar hasta cinco minutos, generando una sensación de anticipación en la audiencia. Luego sigue el clímax del baile. La mayoría de los bailarines experimentan éxtasis durante esta etapa de la danza como si estuvieran en un trance que los consume todo. La danza Malipenga es un caso clásico de la capacidad creativa del ser humano. Gran Bretaña, hasta el 24 de octubre de 1964, era una potencia colonial en la entonces Rodesia del Norte. Durante la Segunda Guerra Mundial, muchos jóvenes tumbuka fueron reclutados en el ejército para luchar del lado de los británicos. Los jóvenes lucharon en el norte de África y en lugares como Birmania en Asia. Los hombres regresaron a las aldeas con nuevos conocimientos sobre uniformes militares, gritos de órdenes, desfiles, simulacros, silbatos, porte y uso de rifles. Todas estas nuevas experiencias inspiraron el nacimiento de una nueva danza; la Malipenga. El nombre de la danza se deriva del término ganda del idioma tumbuka que significa “marchar como soldados”.
El nombre del baile también representa el fuerte sonido del gran tambor estilo banda de música que se usa durante el baile. El baile también se conoce a veces como Mganda o Lipenga, son el equivalente de las trompetas occidentales utilizadas en las bandas de música. Los instrumentos tradicionales equivalentes conocidos como baja o kazoos se utilizaron por primera vez en Tonga, junto al lago, en el norte de Malawi. La Malipenga sintetizó algunos de los movimientos de danza rítmica tradicionales con movimientos modernos similares a ejercicios militares. El producto fue una danza que incorpora los vigorosos y enérgicos movimientos sincronizados de hombres jóvenes que usan palos de unos 60 cm imitando el manejo de rifles en un ejercicio militar. También hay hombres mayores que tienen movimientos más suaves y relajados. Cuando todo esto se mezcla con tambores, instrumentos tradicionales como baja, un kazoo hecho de calabaza seca, canciones con letras tradicionales, ritmo africano, ambiente y atmósfera festiva, se obtiene una tremenda electricidad, emoción y puro disfrute. La danza Malipenga se realiza con fines recreativos entre mayo y noviembre, que es la estación seca cuando no hay agricultura. Hoy en día, la danza Malipenga involucra a jóvenes de una aldea en particular, que practican y ensayan fuera de la aldea durante la semana. En ocasiones, el Malipenga puede practicarse de forma competitiva en fiestas afuera y en casa”. La danza brinda una valiosa oportunidad social para que los jóvenes de diferentes pueblos se conozcan, interactúen, y se admiren unos a otros. Muy a menudo, un hombre y una mujer jóvenes que se casan pueden haberse visto o conocido por primera vez en un baile Malipenga. Además, la danza Malipenga es un medio de crítica social. En comunidades en las que la tasa de analfabetismo sigue siendo alta y la gente no tiene acceso a periódicos, radios y otros medios de comunicación modernos a través de los cuales puedan expresarse sobre temas de actualidad en sus comunidades, la danza Malipenga proporciona un foro popular. Las rutinas de baile y muchas letras de canciones a menudo manifiestan ese tipo de comentarios. Quizás una de las funciones más importantes es que la danza Malipenga entre los Tumbuka fomenta la sana competencia entre comunidades y la limpieza corporal. Los bailarines deben estar limpios y bien vestidos. Son juzgados por el público y los espectadores por lo limpios y bien arreglados que están sus cuerpos y por lo bien planchadas que están sus uniformes. Todas estas funciones crean un sentido de comunidad y pertenencia, que son muy importantes para crear vitalidad comunitaria entre los Tumbuka de Zambia.

 

 

Fuente:

 

• Wp.bridgewater.edu

 



















































0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...