Tsamikos (Grecia)
Un baile vivo es un baile de primera generación que todavía se realiza en el país de origen (o en las comunidades de inmigrantes) como parte de un evento social como una boda donde otros pueden participar (no para una audiencia) por personas que aprendieron el baile de manera informal (de amigos y familiares mediante observación e imitación, no en una situación de aula).
El
Tsamikos
o Kleftikos
es una danza folklórica tradicional popular de Grecia y un icono de la
masculinidad de ese país, realizada con música de métrica 3/4. Sigue siendo uno
de los bailes “de pueblo” más populares de Grecia. El baile sigue un tempo
estricto y lento sin enfatizar los pasos, sino más bien la “actitud, estilo y
gracia” del bailarín. Los bailarines se toman de las manos, doblados 90 grados
hacia arriba a la altura de los codos. Se necesita una mano fuerte,
especialmente si se está sosteniendo a la primera o última persona de la fila
(o círculo) que se apoya en la persona para realizar grandes saltos acrobáticos
(generalmente levantando su pierna derecha mientras despega, seguida de la
izquierda en un movimiento de tijera), golpeándolo con el dorso de la mano
antes de aterrizar. Los pasos son relativamente fáciles, pero se debe ser
preciso y seguir estrictamente al ritmo. El bailarín puede incluso dar un
fuerte golpe con el pie en respuesta a un ritmo fuerte. Hay algo de
improvisación y muchas variaciones de los pasos, dependiendo de la zona de
procedencia de los bailarines. Con el tiempo, el baile ha adquirido muchas
variaciones. Al estilo típico griego, el líder de la línea demuestra sus
habilidades, luego cede el paso a otro hasta que todos los que pueden (o los
que son respetados) han hecho su turno. Los movimientos del líder pueden ser
espectacularmente acrobáticos y/o pruebas de agilidad o resistencia.
Cuenta la
leyenda que los Klephts (guerrilleros que liberaron a los griegos de la
opresión turca), bailaban Tsamikos para mantenerse en forma,
establecer el orden jerárquico, prepararse para la batalla, desahogarse después
y honrar a los caídos. Antiguamente era bailado exclusivamente por hombres,
pero en la actualidad participan tanto hombres como mujeres. A lo largo de su
historia, la mayoría de los griegos vivieron en aldeas. Incluso en la década de
1960, la mayoría de los griegos vivían en el campo, en una sociedad muy
patriarcal. El baile promedio lo dirigía un hombre, o todos los hombres,
seguido por todas las mujeres. Ahora sólo una quinta parte de la población de
Grecia vive en el campo. Los hombres y los jóvenes de ambos sexos se han ido a
la ciudad o han abandonado Grecia en busca de trabajo. El nombre Tsamiko
significa literalmente de Chameria o danza de los Chams. El musicólogo suizo Samuel
Baud-Bovy señaló que el Tsamiko griego no se bailaba entre
los albaneses cham. Su nombre alternativo Kleftikos significa literalmente
danza de los Klephts, porque estaba asociado con los klephts que lucharon
durante la Guerra de Independencia griega (1821-1830). Hoy en día, el Tsamiko
es un baile popular en festivales y bodas, especialmente en las zonas rurales de
Grecia central, Peloponeso, Tesalia, así como en Epiro, donde se realiza una
versión más lenta. A veces los bailarines se visten con la tradicional
fustanella griega.
Este baile se suele realizar para celebrar eventos nacionales
como el aniversario de la declaración del inicio de la Guerra de Independencia
griega en 1821. El Tsamiko de Grecia Central (Roumeli) se considera la versión
estándar de este género de baile y es popular en toda Grecia. En Grecia
central, el Tsamiko es la danza folklórica más popular. En el Peloponeso,
el Tsamiko
es uno de los géneros folklóricos más populares junto con el Sirtos.
El Tsamiko
es conocido como Arvanitikos en la región de Mani. En Epiro, el Tsamiko
es especialmente popular en las regiones de Ioánnina y Thesprotia. En general,
el Tsamiko
de Epiro conserva un ritmo más lento en comparación con el Tsamiko de Grecia
Central. Las danzas epirotas Kleftes y Perdikomata se han
considerado a veces como variantes de Tsamiko, aunque esto no es universalmente
aceptado ya que también se han clasificado como géneros distintos. Una
clasificación general de los géneros de baile en la región de Zagori en Epiro
también puede clasificar al Osmanatakas y al Berati
como variaciones del Tsamiko. Aunque es uno de los
principales géneros de baile en Epiro, el Tsamiko no es el género folklórico
más popular en la discografía local. La definición de “verdadero” Tsamiko
es oscura debido a las numerosas variaciones, versiones y nombres regionales,
coreográficos y musicales del baile.
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