Glam Punk
Glam Punk (a veces llamado Mock Rock) es un término usado retrospectivamente para describir una tendencia de corta duración de bandas que produjeron una forma de Punk Rock que incorporaba elementos del Glam Rock.
El Glam Punk es un género
musical que comenzó entre principios y mediados de la década de 1970 e
incorpora elementos del Proto-Punk y el Glam Rock. El género fue
iniciado por los New York Dolls, quienes influyeron en la formación de otros
grupos de la ciudad de Nueva York, The Stilettos, The Brats y Ruby
and the Rednecks, y de bandas en el Reino Unido, incluidas Hollywood
Brats y Jet. Estas bandas comenzaron en gran medida la escena temprana
del Punk
Rock. El impacto de Hanoi Rocks provocó un renovado
interés en el sonido durante la década de 1980, viendo un resurgimiento con
grupos como Dogs D'Amour y Soho Roses, y los pioneros del Glam
Metal. Durante la década de 1990, algunos grupos obtuvieron un éxito
comercial significativo reviviendo el sonido del Glam Punk, en particular Manic
Street Preachers, Backyard Babies y Turbonegro.
La primera banda que fusionó la música Proto-Punk con una estética Glam
Rock fue New York Dolls, que se formó en 1971. El Glam Punk ha sido visto
como una reacción violenta a la sensibilidad de la música Folk hippie de los años
1960. La banda inmediatamente influyó en la formación de muchas otras en la
escena de clubes de la ciudad de Nueva York de la época. Su estilo fue adoptado
por varios grupos de Nueva York, incluidos The Stilettos, The Brats y Ruby
and the Rednecks, y posteriormente fue el catalizador de la primera
escena Punk Rock de la ciudad, que incluía a Television. Talking Heads, Patti Smith, The
Ramones, Blondie y Richard Hell and The Voidoids. El sonido Glam Punk se extendió a otros
lugares en los años siguientes, donde se formaron grupos notables como Hollywood
Brats, Jet y Milk 'N' Cookies. Malcolm
McLaren, que dirigió los New York Dolls en 1975, regresó a
Inglaterra tras la disolución de la banda en 1976.
Allí, él y su esposa Vivienne
Westwood utilizaron a los New York Dolls, así como a otras
bandas que habían visto en Nueva York, como inspiración para la moda Punk.
Todo partió de la tienda llamada Sex que tenían en la calle King’s Road de
Londres. Un lugar al que solían ir The Pistols, además de Adam
Ant o Siouxsie Sioux. Allí buscaban camisetas rasgadas con mensajes
lascivos o políticamente incorrectos. Además de otros looks inspirados en la
película “La Naranja Mecánica”. La idea era ofender lo que supieron hacer
sin duda, popularizando en gran medida el Punk Rock en los años venideros. Los Hanoi Rocks de Finlandia lideraron
un resurgimiento del sonido Glam Punk en la década de 1980, a
quienes el escritor de Alternative Press Tim Stegall llamó “la venganza de
principios de los 80 sobre el mundo por el fracaso comercial de los Dolls [de
Nueva York] 10 años antes”. Durante su residencia en Londres a principios de la
década influyó en la formación de los Dogs D'Amour, Soho
Roses, Kill City Dragons and The Babysitters. Al mismo tiempo, Hanoi
Rocks y los New York Dolls son las dos influencias más destacadas en la escena
emergente del Glam Metal. Dentro de la escena del Glam Metal, el subgénero
del Sleaze
Metal surgió a finales de la década de 1980, que vio una influencia del
Glam
Punk aún más prominente en artistas como Faster Pussycat, Guns
N' Roses, LA Guns y Shotgun Messiah. Manic
Street Preachers de Gales obtuvo un gran éxito comercial en el Reino
Unido a principios de la década de 1990 con el sonido Glam Punk en sus primeros
álbumes “Generation Terrorists” (1991) y “Gold Against the Soul”
(1993), sin embargo, tras la desaparición en 1995 de su guitarrista Richey
Edwards, la banda comenzó a buscar un sonido más centrado en el Pop.
Con el lanzamiento de su álbum “Ass Cobra” de 1996, la banda noruega
Turbonegro
adoptó un sonido Glam Punk, Alternative Press nombró el álbum como un “álbum
clásico que hizo de 1996 un año crucial en la historia del punk”. En los años siguientes,
la banda se convirtió en lo que el escritor de la revista Kerrang! Jak
Hutchcraft lo llamó “un fenómeno de culto en el mundo del Rock”. La fusión de Glam y
Punk de los suecos Backyard Babies obtuvo un importante
éxito comercial a finales de los años 1990 y principios de los 2000, con sus
álbumes “Total 13” (1998) y “Making Enemies Is Good” (2001)
recibiendo los premios al Mejor Álbum de Hard Rock/Metal. en los premios
Grammy y en el Top 5 de las listas musicales de Suecia. A principios de la década
de 2000, el género fue una gran influencia en el resurgimiento del Post-Punk
que incluía a D Generation, Toilet Böys y The Strokes.
Fuentes:
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