Literatura y Música - Pablo Neruda en canciones

 


A Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, mejor conocido como Pablo Neruda, se le puede recordar de mil formas. Su legado, en el cual sobresale la literatura, se ha convertido en un referente cuando de poesía se trata.

Durante años, diversos músicos y cantantes han partido de sus sonetos para hacer propuestas musicales, incluso también han servido para rendir homenaje. Hay canciones que pueden seguir levantando a América con la poesía de uno de sus hijos más recordados. Lorca dijo de Pablo Neruda que era un poeta “más cerca de la muerte que de la filosofía”. Su poesía sigue vigente y ello lo demuestran la reedición continuada de sus obras. Para hacerse una idea de su dimensión baste recordar también que en Estados Unidos se han publicado 58 antologías suyas. Pablo Neruda trabajó directamente con Sergio Ortega para la ÓperaFulgor y muerte de Joaquín Murieta” (1967). Pero hoy, a 50 años de su muerte, no es la única partitura que lo sobrevive: los compositores no han dejado de convertir su poesía en música. La lista ya era larga en 1973: el musicólogo Luis Merino Reyes contó entonces 46 obras chilenas basadas o inspiradas en poemas de Neruda. Y eso sin considerar los trabajos de corte folklórico de Vicente Bianchi. Diez años después, Rodrigo Torres retomó el tema. El etnomusicólogo destaca que el escritor “se desplazó desde el 'arte por el arte' al 'arte para todos y con todos'. Y esto lo transformó en un referente muy influyente, en el país y en América, de la poética del arte comprometido que intenta una nueva comunicación con la sociedad”.
Dos son los volúmenes nerudianos que concentran la atracción mayoritaria de los músicos: “Crepusculario” (1923) y “Canto General” (1950). Respecto del primero, se destacan el ciclo de canciones “Pelleas y Melisanda” (1963), de Gustavo Becerra; “La canción de los amantes muertos” (1964), de Pedro Núñez, y el lied de Federico Heinlein para el poema “Farewell”. En los años 50 y 60, la épica de “Canto General” llega a todas las artes. “Hay una obra que encarna cabalmente la emergencia pública de esta épica artística americanista: la Cantata “América Insurrecta” (1962), de Fernando García”, dice Torres. El LP “Istros (Danai canta a Neruda)”, es un disco que fue publicado en 1969 y en el que Danai –cantante y escritora griega– musicaliza e interpreta poemas de Neruda bajo la dirección musical y con arreglos de Luis Advis. “Aquí me quedo” La adaptación la hizo Víctor Jara a principios de los 70. Luego de la entrega del premio Nobel de Literatura que ganó Neruda, Jara comenzó a hacerle un homenaje alrededor del mundo. La adaptación y la musicalización de la obra teatral de Pablo NerudaFulgor y muerte de Joaquín Murieta”; por parte de Olga Manzano y Manuel Picón, resultó en un disco que se hizo realidad en 1974. Y, en 1979, la creación del disco “Los versos del capitán”, igualmente basado en poemas de Neruda. Sin duda una de las obras más bellas que se han creado sobre el poeta chileno, dentro y fuera de España. “Antes de amarte, amor” - Pedro Guerra hizo la adaptación del soneto número 25 del poeta chileno en 2004, cuando participó en el disco “Neruda en el Corazón”, donde se conmemoraron 100 años del nacimiento de Pablo.
A callarse” En ese mismo homenaje sonoro, “Neruda en el Corazón”, una de las voces jóvenes que sorprendieron fue la de Julieta Venegas, que hizo la interpretación del poema que en algún momento cantó el mismo Neruda. Asimismo, otro intérprete de este poema es el español Ismael Serrano. “Amo el amor de los marineros” Desde muy joven Joaquín Sabina se adentra a la poesía de Neruda. Es conocido que en sus conciertos de vez en cuando cite al chileno. En 2004 también participó en el homenaje al centenario del poeta, interpretando el soneto “Amo el amor de los marineros”. “Canto GeneralMikis Theodorakis, es un músico griego quien en los años setentas vivió refugiado en algunos países de América Latina. En ese exilio conoció a Pablo. Incluso, muchas de las canciones de Theodorakis fueros utilizadas como la voz de protesta para los movimientos sociales y armados de América. En esta época compuso algunas de sus obras más significativas, como son la música para el “Canto General”, un disco que rinde homenaje al poemario de Pablo Neruda. Una de las obras más relevantes, a nivel mundial, fue “Neruda Songs” (2005) de Peter Lieberson, finalista del Premio Pulitzer y superventas. También se inspiraron en Neruda Luigi Nono para su “Epitafio N°1” (1951), “The Lovers” (1971) de Samuel Barber y “Serenata” (1974) de Ginastera, así como Luciano Berio para “Coro” (1974-76); Beat Furrer para “Poemas” (1984) y Osvaldo Golijov para “Oceana “(1996). Hernán Ramírez supera las 20 obras inspiradas en Neruda, y en él también se han inspirado Sylvia Soublette (“Tres Sonetos”); Rafael Díaz (“Oda al perro vagabundo” y “La otra orilla”); Jorge Springinsfeld (“Angol”) y Eduardo Cáceres (“Las preguntas”). Ya en el siglo XXI, han nacido creaciones de Ramón Gorigoitía (“Winnipeg”), Miguel Chuaqui (“El Canto Repartido”, de 2004), José Miguel Candela (“Delta”) y Aliosha Solovera (“Cielo y Sombra”), y el propio Schidlowsky (“Lautaro” y “Desierto”). Con ellas se confirma la vigencia del vate. En 2004, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, junto a su titular José Ramón Encinar, presentó en el Auditorio Nacional, la “Canción desesperada” de Francisco Otero y la “Serenata op. 42” de Ginastera, basadas ambas en poemas de Pablo Neruda. Como fuente de inspiración para muchos compositores, se repasa la influencia del escritor chileno en el mundo musical.

 

 

Fuentes:

 

• Purochilemusical.blogspot.com

• Sinembargo.mx

• Verkami.com

 


 


























































0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...