Carnaval de Recife y Olinda (Brasil)
El Carnaval de Recife y Olinda es un conglomerado de celebraciones que ocurren entre ambas ciudades al este de Brasil. Olida y Recife son ciudades hermanas y eternas rivales en lo se refiere al carnaval. El Carnaval de Recife y Olinda son dos carnavales diferentes que ocurren al mismo tiempo, uno al lado del otro.
Ambos carnavales se complementan, ya que uno se
realiza durante el día con fiestas más tradicionales, mientras que el otro
ocurre en la noche con parrandas y conciertos. A pesar de que cada ciudad
compite para celebrar el mejor carnaval, las ciudades complementan sus fiestas,
creando una celebración única que solo puede encontrarse en esta parte del
mundo. La celebración en Recife se caracteriza por entretenimiento en vivo y
principalmente durante la noche, es conocido por contar con entretenimiento
algo más multicultural, con fiestas y conciertos durante la noche en donde
involucra agrupaciones de diversas características raciales y culturales. La celebración
en Olinda se caracteriza por poseer entretenimiento diurno en su mayoría.
Asimismo, el carnaval en Olinda cuenta con desfiles callejero. Esta dualidad de
actividades que se mezclan entre entretenimiento diurno y nocturno y carnaval
moderno versus tradicional es lo que hace que las fiestas en ambas ciudades
sean tan particulares y fuera de lo común. El Carnaval de Recife y Olinda
son carnavales que ocurren en fechas tradicionales en época de carnaval, por lo
que suceden durante los meses de febrero y marzo. El origen del carnaval es tan
antiguo como la civilización en el planeta, ya que las fiestas relacionadas con
el carnaval corresponden con ceremonias y actividades de griegos y romanos con
fiestas saturnales o asociadas con fenómenos astronómicos y ciclos naturales.
Independientemente de su origen, lo que es seguro es que el carnaval ya existía
en la antigüedad clásica e incluso preclásica, con danzas ruidosas, máscaras y
libertinaje que se conservan hasta la era contemporánea.
El Carnaval en Brasil
es originario del entrudo, una celebración pagana europea que llegó al país con
los colonizadores portugueses. Anteriormente, se realizaba entre familias o
conocidos, más tarde ganando las calles, involucrando actividades más rudas
como guerras de agua, harina, cenizas y barro. Sin embargo, más adelante fue
oficialmente prohibido e incorporó gradualmente elementos como confeti y
serpentinas. En el estado de Pernambuco, donde se encuentra ubicadas Olinda y
Recife, el entrudo portugués cambió al llegar el siglo XVII, cuando asimiló
costumbres africanas. En el siglo XIX, surgieron géneros como el Frevo
y Passo,
lo que le dio al Carnaval de Pernambuco una singularidad única en Brasil. A
partir de entonces, las primeras asociaciones carnavalescas comenzaron a surgir
en los barrios populares de Recife. En sus inicios, la historia del Carnaval
de Olinda se confunde con la historia de las fiestas en Recife y
Pernambuco. El carnaval que conocemos hoy en día en la ciudad de Olinda es el
resultado del surgimiento de asociaciones de clubes de carnaval que
proporcionan entretenimiento durante las fiestas. Olinda conserva las
tradiciones del carnaval originario de Pernambuco, conteniendo los desfiles de
asociaciones carnavalescas que mantienen vivas las raíces genuinas de la fiesta
en el país. Estas agrupaciones de carnaval constan de diversos elementos y
tipos de entretenimiento, siendo el Frevo el más característico, aunque
también se cuenta con blocos, maractus y afoxés. Todos estos movimientos son el
resultado de una mezcla de tradiciones entre costumbres europeas, africanas e
indígenas. Asimismo, el carnaval de Olinda es reconocido por sus muñecos
gigantes, los cuales toman las calles durante el los días de celebración y
fiestas. Estos muñecos son patrimonio europeo y tienen su origen en las
procesiones del siglo XV.
Estos muñecos acompañaban procesiones religiosas,
mientras que, en Olinda, decoran la fiesta carnestolendas. Uno de las muñecos
con mayor trayectoria y reconocimiento es el Homem da Meia-Noite, el cual ha estado
presente en el carnaval desde 1932. A finales del siglo XVII estaban
proliferando organizaciones, llamadas “Companhias”, las cuales se reunían para
conmemorar el Día de Reyes el 6 de enero. Estas Companhias estaban constituidas
en su mayoría por negros, tanto esclavos como libres, que dejaban de lado sus
obligaciones del trabajo para celebrar el Día de Reyes. Más adelante, una de
estas Companhias comenzó a coronar a un rey negro en la iglesia. Una vez
abolida la esclavitud, surgieron muchas más de estas agrupaciones. Estas nuevas
agrupaciones realizaban desfiles en los que elaboraban arte urbano en las
escaleras de la iglesia con pinturas y pinceles. Estas agrupaciones fueron
evolucionando y comenzaron a conocerse como “agrupaciones creativas”, comenzando
los primeros carnavales callejeros con desfiles enmascarados. Con la traída de
los coches al país, las carrozas dejaron de ser tiradas a caballo para
modernizar las fiestas. Los coches fueron decorados para desfilar acompañados
del resto de los participantes. En la década de los 30 del siglo XX, comenzaron
a surgir las batucadas, un subgénero de la Samba, lo que daría inicio a las Escolas
do Samba luego de la Segunda Guerra Mundial. En los años 50, se
comenzaron a realizar los primeros concursos de Samba y la proliferación
de diversas agrupaciones y categorías. Durante la década de los 70, el carnaval
había presentado algunas regularidades en cuanto a las competencias debido a
problemas internos con las escuelas y autoridades, lo que resultó en desfiles y
carnavales con poca presencia de Escolas do Samba. Durante los 90,
las escuelas más tradicionales volvieron a competir, recuperando el hilo
histórico de las fiestas de carnaval en la ciudad. En Olinda no hay concursos,
por lo que las asociaciones de esta ciudad suelen registrarse en la ciudad
hermana, Recife.
Olinda es una ciudad típicamente de asociaciones carnavalescas
de Frevo,
por lo que muchas de las características modernas y populares entre el carnaval
convencional no se encuentran presentes. Actualmente se encuentra el llamado Carnaval
Multicultural, organizado por la ciudad, que tiene disputas en varias
categorías de asociaciones carnavalescas. Considerado como el carnaval más
democrático del mundo, donde los juerguistas no tienen que pagar para
participar; es sólo tener la voluntad, la alegría y mucha disposición a
divertirse en los días de carnaval. Ambas ciudades han creado una dualidad
interesante entre ambos lados de los carnavales tradicionales y modernos, por
lo que Recife y Olinda se complementan la una a la otra a pesar de las
competencias constantes para el mejor carnaval. Los juerguistas acostumbran
visitar ambos carnavales durante las fiestas, asistiendo durante el día a
Olinda y durante la noche a Recife. A pesar de que ambas ciudades unen fuerzas
para realizar uno de los carnavales más característicos y particulares de todo
el país, cada uno posee elementos y celebraciones especiales que los hacen
únicos y particulares. Celebraciones en Recife: • Galo da Madrugada El Galo
da Madrugada, es un bloco de carnaval tradicional, el cual es conocido como uno
de los más grandes del mundo. Este bloco desfila durante el Carnaval
de Recife comenzando el Sábado de Carnaval y marcando la apertura del
mismo. En cada desfile, el Gallo suele llenar las calles de Recife con dos
millones de juerguistas. Además, el bloco es conocido por colocar un gallo
gigante en uno de los puentes de la ciudad, convirtiéndose en uno de los
elementos característicos de la agrupación. • Noche de los Tambores
Silenciosos La noche de los tambores silenciosos, o Noite
dos Tambores Silencioso en portugués, es una gran tradición de la
cultura negra en la localidad y es conocida como el carnaval de resistencia.
Además de celebrar la cultura típica de la pernambucana, el encuentro sirve
para que las personas celebren la memoria de sus antepasados y esclavos negros
que fueron responsables de la creación del Maracatu, genero de presentaciones
musicales y baile. Todas las naciones se reúnen para el ritual y van a la
iglesia del rosario para realizar bailes, música y canto. Durante la
celebración, predomina la música de tambores y percusión. Al llega la
medianoche, se celebra una ceremonia religiosa con las luces apagadas y se
cantarán cánticos para los orixás, divinidad hija y manifestación de Olodumare,
entidad de la religión yoruba. Celebraciones en Olinda • Bonecos gigantes Los
bonecos gigantes son lo que se conoce en español como muñecos cabezones en
algunas regiones hispanohablantes. Los muñecos de Olinda son gigantes originarios
de la ciudad y son utilizados en eventos festivos. Generalmente están hechos de
tela, espuma de poliestireno, papel, madera, fibra de vidrio y aluminio. Uno de
los blocos más conocidos de toma como insignia la personificación de una de estos
muñecos, por lo que es llamado Clube Carnavalesco de Alegoria e Crítica O
Homem da Meia-Noite, en conmemoración a estos muñecos. •
Camarote en Olinda El Camarote em Olinda es uno de los mayores eventos
carnavalescos de la ciudad. El Camarote es bastante reciente, ya que para el
año 2021, estará celebrando su quinto aniversario. Estos camarotes son un gran
espacio con escenario en donde se presentan varios artistas, algunos de estos
son incluso artistas de talla mundial. • Frevo El Frevo es un tipo de
música que surgió particularmente en el estado de Pernambuco, el cual es una
combinación de la marcha y el Maxixé. Este ritmo surgió a finales
del siglo XIX. Esta danza puede ser dividida en dos categorías: danza libre de
la multitud, realizada el ritmo de los blocos, mientras que la otra es el Frevo
complejo, incorporando bailarines y vestimenta especial. Este género de baile y
música se realiza en ambas ciudades y ha sido catalogado como Patrimonio
Cultural Inmaterial por la Unesco en el 2012.
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