Xibelani (Mozambique)

 


En África, la música y la danza desempeñan un papel muy importante para preservar la cultura, transmitir la historia y mantener una determinada identidad. Todo africano está orgulloso de su identidad cultural y desea preservarla a toda costa.

La danza y la música se utilizan a menudo durante momentos felices o sombríos en la mayoría de los entornos africanos. El pueblo Tsonga es un grupo diverso de tribus que incluye a los Shangaan, Thonga, Tonga, Vandzawu, VaTshwa, Vakalanga y Valoyi, por nombrar algunos. En conjunto, sumaban alrededor de 1,5 millones de personas en Sudáfrica a mediados de la década de 1990, con unos 4,5 millones de personas en el sur de Mozambique y Zimbabwe. Es importante comprender que el pueblo Tsonga comparte un origen, pero cada tribu ha asumido identidades diferentes. La danza Xibelani (Shibelani, Shibelana, Shibelane) es una danza indígena de las mujeres Tsonga y tiene su origen en la lengua nativa Xitsonga (una lengua bantú). El nombre del baile proviene del idioma nativo xitsonga y se puede traducir como “golpear al ritmo”. El nombre “Xibelani” generalmente se refiere al estilo de baile, mientras que la falda en sí se conoce como “tinguvu”, sin embargo, el término “Xibelani” a veces se usa para referirse tanto al baile como a la falda. Esta falda xibelani se anuda a la cintura de la bailarina y luego se agita desde la cintura. La falda en sí está hecha de tela o lana y se personaliza con una variedad de colores y diseños. La tela o lana se teje a mano o a máquina y se diseña de manera que se asemeja a una especie de falda caribeña. Las faldas Xibelani modernas suelen estar diseñadas para bailar y, por lo tanto, forman un remolino cuando se sacuden las caderas. Otras fuentes afirmaron que la danza Xibelani se remonta a los primeros tiempos costeros del sur de Mozambique, desde el siglo XV o antes, cuando las tribus mozambiqueñas experimentaban con instrumentos musicales y, en particular, instrumentos de madera y sonidos de percusión de tambores, xilófonos y marimbas tradicionales. El pueblo Chopi se volvió particularmente activo en este arte y es la fuente documentada sobre los primeros tiempos de esta forma de música y danza.
Esta danza del pueblo Tsonga también se puede ver en Malawi, Zambia, Zimbabwe, Suazilandia y Mozambique. Para las niñas Tsonga, aprender este baile es obligatorio. Esta danza Xibelani es la forma de mostrar su orgullo y herencia. Es un batido típico caribeño con ritmo más rápido. El objetivo de esta falda es hacer que la cadera de la bailarina parezca más grande. A lo largo del baile, sacuden las caderas al ritmo del tambor y la falda enfatiza el movimiento. Es costumbre que las niñas Tsonga aprendan la danza Xibelani y es una forma de expresar orgullo por su herencia cultural. Tradicionalmente las mujeres bailan el Xibelani, mientras que los hombres interpretan el Makhwaya, el Xincayinciy(xigubu) y en raras ocasiones participan en el Mchongolo. Los Tsongas interpretan la danza Xibelani con su propia música, generalmente Tsonga electro o Tsonga ndzhumbha (música tradicional de Xitsonga) y se ha vuelto típico que todas las bandas de Tsonga tengan bailarinas Xibelani. Las danzas Xibelani y Tshetsha han recuperado popularidad a medida que la gente ha adoptado sus costumbres tradicionales. Los bailarines Xibelani solían acompañar la música de percusión además de palmas y silbidos. Cuando los músicos de mbila (xilófono) y swigubu (percusión) participaban en una orquesta, las mujeres tsonga continuaban con el canto, que tenía la forma de un método de llamada y respuesta, y a intervalos las mujeres se turnaban para cantar y bailar frente a la orquesta. Si bien el baile Xibelani es costumbre entre las mujeres, ahora algunos hombres también participan en él, especialmente cuando hay un Xiseveseve (un tipo de fiesta). En la sociedad moderna la danza Xibelani se considera un baile abierto en la que todos pueden participar, y también se utiliza tanto en la iglesia como en los rituales.

 

 

Fuentes:

 

• Hadithi.africa

• Iamtranscriptions.org

• En.wikipedia.org

 

 







































 



















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