Literatura y Música - H.P. Lovecraft en canciones
133 años pasaron del día en que nació Howard Phillips Lovecraft, el maestro de la literatura de horror y fantasía que renovó todo el género, marcó a varias generaciones y extendió su influencia a expresiones como el cine y la música.
Específicamente al Rock, sobre todo al más cargado al
lado del Metal, que fue el que más absorbió y regurgitó toda la oscura,
misteriosa, angustiante y espeluznante atmósfera lovecraftiana. Canciones,
discos, a veces carreras enteras de bandas se han sustentado en creaciones y
relatos del hombre nacido el 20 de agosto de 1890 en Providence, Rhode Island,
Estados Unidos, autor de obras como “La llamada de Cthulhu”, “El
color que cayó del cielo”, “En las montañas de la locura” y
otros cuentos. Creador, también, de los Mitos de Cthulhu, la cosmología que subyace a todos sus relatos y sirve
como trasfondo de sus historias. Esas que nos mostraron que había “algo” más
allá de nuestra percepción cotidiana, dimensiones inimaginables llenas de
abominaciones indescriptibles que desafían nuestra concepción del tiempo, los
sentidos y todo lo que conocemos como “real”. Una puerta a la locura y al miedo
a lo que no conocemos. ¿Sabía Lovecraft algo más que el resto de
los mortales? Es parte de la leyenda que se ha alimentado en estos 133 años. Acá
algunos ejemplos, unos más populares que otros, pero con el factor común de
venir de mentes marcadas para siempre por el imaginario del escritor, y que han
traspasado toda esta impronta a muchos seguidores: • Metallica – “The call of Ktulu”
(1984): Quizá la más popular de las referencias a Lovecraft en el Rock,
el track final del disco “Ride the lightning” se titula como
uno de sus relatos más conocidos, pero en realidad se inspiró en “La
sombra sobre Innsmouth”, del mismo autor. Fue Cliff Burton el que
introdujo al resto de la banda la manía por Lovecraft, a él también
se debe “The thing that should not be” (1986), otro título en la misma
corriente.
La legión de seguidores de Metallica, y por consiguiente del Metal
y el Rock,
se empezó a acercar así a todo este mundo literario escabrosamente atractivo. • Black
Sabbath – “Behind the wall of sleep” (1970): del disco debut del grupo
al que se le atribuye “inventar” el Metal, sale esta canción inspirada
en el cuento “Beyond the wall of sleep” (Más allá del muro del sueño), sobre
el insondable mundo de los sueños, del que es mejor no saber mucho. Black
Sabbath definió su estilo, en un principio, como un intento de llevar a
la música la sensación de las historias de terror. Acá una de las
manifestaciones más directas. • Mercyful Fate – “Ktulu (The mad arab, part
2)” (1996): los daneses Mercyful Fate siempre le cantaron al
ocultismo y entre toda esa devoción hubo espacio para lo que tuviera que contar
Lovecraft.
En su disco de 1994 “Time” lo abordaron con “The
mad arab”, la historia del árabe loco Abdul Alhazred que
supuestamente había escrito el “Necronomicón”. En el siguiente
disco, “Into the unknown”, incluyeron la segunda parte, invocando al
dios/monstruo con cabeza de pulpo y cuerpo de dragón. • Morbid Angel – “The ancient
ones” (1991): los “antiguos”, según el mundo de Lovecraft, son seres que
vinieron desde fuera de la Tierra y fueron los primeros en colonizarla, hace
más de 540 millones de años, cuando ni pensaba aparecer algo parecido a un
humano. Hicieron grandes ciudades, tuvieron guerras, sucumbieron ante la
rebelión de los Shoggoths, creados por ellos mismos, y finalmente se retiraron
hacia los océanos. A ellos les cantó Morbid Angel en una de sus primeras
composiciones, que encontró su versión definitiva en el disco “Blessed
are the sick”.
No es la única canción de Morbid Angel sobre el
mismo tema, pero sí una de las más recordadas. • Entombed – “Stranger aeons”
(1991): “No está muerto lo que puede yacer eternamente, y con el paso de
extraños eones, incluso la muerte puede morir”. La frase de “La
ciudad sin nombre”, una de las más reproducidas de la obra de Lovecraft,
movió a los suecos Entombed para hacer uno de sus clásicos, del disco “Clandestine”.
• Electric
Wizard – “Dunwich” (2007): basado en “El horror de Dunwich”,
uno de los cuentos más famosos de Lovecraft, situado en un pueblo en
Massachusetts, donde los poderes oscuros son usados para desatar una terrible e
invisible criatura. El grupo Doom Electric Wizard lo hizo
canción. • Mekong Delta – “Age of agony” (1988): “La música de Erich Zann”,
el cuento de un músico ciego cuyas melodías prohibidas mantenían fuera de
nuestra dimensión a aterradoras criaturas que querían pasarse para este lado a
través de un portal dimensional en su ventana, inspiró a este grupo alemán a
titular su segundo disco “The music of Erich Zann”, una placa
conceptual que abre la historia con este track. • Septic Flesh – “Lovecraf´s
death” (2008): el nombre lo dice todo para el track que abre el disco “Communion”
de estos griegos. Que en realidad le deben buena parte de su carrera a los
textos del escritor. Esta canción está atiborrada de alusiones y personajes que
explican el impacto de Lovecraft en toda la cultura del
siglo 20. Un homenaje. • Nile – “Von Unaussprechlichen Kulten”
(2005): el “Unaussprechlichen Kulten” era uno de los textos ficticios de
los mitos de Cthulhu, nombrado en varias historias, tal como el Necronomicón.
También conocido como “Los cultos sin nombre” o el “Libro
negro”, fue plasmado por Nile al cierre del disco “Annihilation
of the wicked”. También inspiró a la banda chilena de Metal
extremo Unaussprechlichen Kulten, que dedica toda su temática a las
creaciones de Lovecraft.
• Dorso – “Alquimia y búsqueda”
(1998): Lovecraft ha sido la principal inspiración lírica de Dorso,
que desde su primer disco la plasmaron en sus delirantes versos. “Alquimia
y búsqueda”, de “Disco blood”, debe ser de las más
representativas, según sus propios autores. • The Black Dahlia Murder – “Thy
Horror Cosmic” (2003): en su disco “Unhallowed”, The
Black Dahlia Murder rinde homenaje a Cthulhu también y habla de la
adoración por ella con lenguaje propio del mismo H.P. Lovecraft. •
Cradle Of Filth – “Cthulhu Dawn” (2000): de nuevo se vuelve a hablar
del sueño de Cthulhu, pero se añade lo que sucede tras su levantamiento, o sea,
un caos apocalíptico del que nos ilustra Cradle Of Filth en su canción. •
Opeth – “Pyre” (2011): al igual que Black Sabbath, Opeth
alude a la historia de “Behind The Wall Of Sleep” y en su
tema “Pyre” habla de las alucinaciones que sufre Joe Slater cuando se
encuentra en el hospital. • Sleep – “Antarcticans Thawed”
(2018): esta canción era inédita en formato estudio hasta 2018, pero Sleep
la llevaba tocando años en vivo. Esta canción hace referencia a la novela “At
the Mountains of Madness” y habla de cómo un grupo de geólogos que se
encuentran en la Antártida descubren vida alienígena. • Dream Theater – “Dark Eternal
Night”: se trata de una canción larga pero esta vez con letra para que
se haga más llevadero. En este corte cuentan la historia de un faraón que
vuelve de entre los muertos y tiene que vivir como un monstruo. Esta es la
historia que H.P. Lovecraft contó en su libro “Nyarlathotep” en 1920. •
Gwar – “Horror of Yig”: los dementes Gwar rindieron tributo a H.P.
Lovecraft en 1990 con su canción “Horror of Yig”, que es una criatura
monstruosa mitad hombre mitad serpiente. • Iced Earth – “Cthulhu”: los de
Tampa rindieron tributo al mítico personaje lovecraftiano en su disco del 2014 “Plagues
of Babylon”. Este gran tema es posiblemente de los mejores de esta
lista ya que ni se pasan en solos y minutaje ni tampoco en berridos. •
Dark Moor – “The Silver Key”: la genial banda española de Power
Metal dedicó tema y portada a H.P. Lovecraft. La canción, menos
agresiva que las demás en esta lista, está basada en el libro “The
Statement of Randolph Carter” y su camino a la Tierra de los Sueños. •
Hipocrisy – “Necronomicon”: en este corte los death metaleros suecos
abordan el famoso grimorio mágico creado por H.P. Lovecraft. Cuentan
los peligros de estudiar semejante ciencia. • Rage – “Great Old Ones”:
los alemanes han dedicado varias canciones a lo largo de su carrera a los mitos
y personajes creados por Lovecraft. En la canción tomada del álbum “Soundchaser”
(2003) cuentan los orígenes y la odisea de estos abyectos seres: “long before
man was born/they came from somewhere out of space/shaped the young planet’s
face”. Por supuesto, el mundo del Rock
y el Metal
se ha nutrido de muchos los relatos de Lovecraft. La lista canciones sería
muy larga. Estas son algunos ejemplos de canciones basadas en la obra del
escritor de Providence. Las historias hay que tomárselas como son, creaciones
de una mente privilegiada o enferma que pueden asustarnos, divertirnos o
repugnarnos. Por si acaso, hay que aprenderse de memoria las palabras que
pueden salvarte si algún día gobierna sobre la Tierra nuestro buen Kutulu: “Cthulhu
R’lyeh Ph’nglui mglw’nafh wgah’nagl fhtagn”.
Fuentes:
• Lascosasquenoshacenfelices.com
0 comentarios: