Dance-Punk

 


La música Dance-Punk es un género que combina elementos de Rock y música Dance, lo que da como resultado un subgénero híbrido. Combina la intensidad y la rebeldía del Punk y el Post-Punk con los patrones rítmicos de la música Dance.

Este género también se conoce como Disco-Punk o Techno-Punk. El género Dance-Punk se remonta a las contribuciones de artistas Punk como Gang of Four y Talking Heads. Estos artistas incorporaron elementos de Soul, R&B y ritmos Disco a los discordantes sonidos underground de finales de los años 70. La música Dance-Punk experimentó un declive en popularidad durante el surgimiento de la New Wave a principios de los años 80. Sin embargo, experimentó un resurgimiento a finales de los 90 y principios de los 2000, coincidiendo con el movimiento de resurgimiento Post-Punk. Yeah Yeah Yeahs, Franz Ferdinand y otras bandas Indie Rock incorporaron elementos rítmicos que fomentaban el baile en su sonido refrescante. Por el contrario, LCD Soundsystem de James Murphy integraba componentes electrónicos en su composición musical. El surgimiento de los primeros colectivos de Dance-Punk allanó el camino para posteriores conjuntos Post-Punk caracterizados por ritmos bailables. En particular, el grupo Gang of Four, del Reino Unido, con el imponente bajo de Dave Allen y los Talking Heads de Nueva York, que incorporaron hábilmente elementos de música Disco, Afrobeat y R&B en sus innovadoras composiciones destacan como ejemplos dentro de este movimiento. Grupos posteriores, como New Order, adoptaron un enfoque similar. Ellos fusionaron los estilos vocales agresivos del ex líder de Sex Pistols, John Lydon, con una base de percusión con mucho bajo. La segunda ola incluyó grupos musicales más recientes y notables. Estos incluyen a The Liars, LCD Soundsystem, Yeah Yeah Yeahs, The Faint y Death from Above 1979. Aunque las composiciones musicales se parecían a sus predecesoras, los géneros de música Dance como la música electrónica de baile (EDM) y el Hip-Hop influyeron enormemente en el emergente género Dance-Punk. El surgimiento de este género dio lugar a un subgénero distinto en el Reino Unido conocido como New Rave durante el período que abarca desde mediados hasta finales de la década de 2000.
Los principales defensores de este movimiento musical, incluidos Late of the Pier, Klaxons, Shitdisco y New Young Pony Club, adoptaron una fusión de géneros psicodélicos, Rave e Indie Rock. Los orígenes del Dance-Punk temprano se remontan al Funk y al Disco, ya que destaca la sección rítmica del bajo y la batería. Una de las características más notables del Dance-Punk es un énfasis deliberado en el uso efectivo del espacio y el silencio. Este enfoque implica crear ritmos minimalistas, evitar los solos de guitarra prolongados y deliberadamente “reducir” los estilos. Dentro del Dance-Punk, el minimalismo no se trata sólo de simplicidad; significa una sensación de franqueza y orden sistemático, que a menudo establece paralelismos con la pureza asociada con las líneas limpias y las abstracciones del arte modernista. El groove y la síncopa prominentes son parte integral del ritmo del Dance-Punk. El género se esfuerza por crear un ritmo fluido, suave y parecido al Trance, que ofrezca un escape de las limitaciones métricas del capitalismo. El ritmo, con sus síncopas, introduce elementos de flexibilidad e imprevisibilidad humana, dando a la música una dimensión afectiva que se siente más que se capta intelectualmente. La síncopa, un componente clave, implica cambiar y eliminar acentos predecibles, alinear más los ritmos con el habla y la oralidad, enfatizando el elemento humano sobre la precisión mecanicista. “Sequedad” es un término que se utiliza a menudo para describir la calidad sonora del Dance-Punk. Denota falta de dulzura, calidez, emoción y suavidad, y transmite un carácter reservado, sardónico e irónico. Esta sensación de sequedad se extiende más allá del sonido a las letras y las voces, particularmente en el Dance-Punk de la década del 2000.
El aspecto lírico del Dance-Punk lo distingue de muchos otros géneros de baile. A menudo se adhiere a estructuras narrativas o verso-estribillo más comunes en la música Rock. Sin embargo, en su forma más influenciada por el Dance, el Dance-Punk utiliza frases repetitivas para crear un efecto trascendente parecido al Trance. Las líneas de bajo exhiben una calidad vigorosa y rítmica caracterizada por su sonido funky, mientras que los instrumentos de percusión mantienen un ritmo consistente y regular comúnmente asociado con la música de pista de baile. Sin embargo, las guitarras conservan la conexión con el punk con ondas de sonido fuertes. Los artistas del Dance-Punk Revival mantienen el ritmo pesado, pero a menudo cambian las guitarras por sintetizadores o ritmos influenciados por el EDM. Las letras de música Dance se centran en la liberación emocional: sentirse bien, dejar ir la negatividad y expresarse. Las letras de Dance-Punk toman una página de sus raíces Punk y abordan una gama más amplia de emociones. Pueden ser confrontativos, como Public Image, Ltd. y Yeah Yeah Yeahs, o agresivos, como Death From Above 1979. Los sonidos Dance-Punk pueden ser vanguardistas y eclécticos, como Talking Heads, o introspectivos, como LCD Soundsystem. El dance-punk tomó prestado el ritmo del R&B y la música Disco, pero no sus estilos vocales conmovedores e influencia Gospel. Los cantantes de Dance-Punk se centraban en la intensidad, no en la melodía; como resultado, las voces sonaban lúgubres, como Todd Fink de los Faint, o estridentes, como Karen O de los Yeah Yeah Yeahs y Luke Jenner de los Rapture. Algunos cantantes tenían voces únicas, como la entrega nerviosa y aullante de David Byrne y el tono arrogante de Brandon Flowers.

 

 

Fuentes:

 

• Masterclass.com

• Soundbridge.io

• En.wikipedia.org

 


 




























 






















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