Dance-Punk
La música Dance-Punk es un género que combina elementos de Rock y música Dance, lo que da como resultado un subgénero híbrido. Combina la intensidad y la rebeldía del Punk y el Post-Punk con los patrones rítmicos de la música Dance.
Este género también se conoce
como Disco-Punk
o Techno-Punk.
El género Dance-Punk se remonta a las contribuciones de artistas Punk
como Gang
of Four y Talking Heads. Estos artistas incorporaron elementos de Soul,
R&B
y ritmos Disco a los discordantes sonidos underground de finales de los
años 70. La música Dance-Punk experimentó un declive en popularidad durante el
surgimiento de la New Wave a principios de los años 80. Sin embargo, experimentó
un resurgimiento a finales de los 90 y principios de los 2000, coincidiendo con
el movimiento de resurgimiento Post-Punk. Yeah Yeah Yeahs, Franz
Ferdinand y otras bandas Indie Rock incorporaron elementos
rítmicos que fomentaban el baile en su sonido refrescante. Por el contrario, LCD
Soundsystem de James Murphy integraba componentes
electrónicos en su composición musical. El surgimiento de los primeros
colectivos de Dance-Punk allanó el camino para posteriores conjuntos Post-Punk
caracterizados por ritmos bailables. En particular, el grupo Gang
of Four, del Reino Unido, con el imponente bajo de Dave Allen y los Talking
Heads de Nueva York, que incorporaron hábilmente elementos de música Disco,
Afrobeat
y R&B
en sus innovadoras composiciones destacan como ejemplos dentro de este
movimiento. Grupos posteriores, como New Order, adoptaron un enfoque
similar. Ellos fusionaron los estilos vocales agresivos del ex líder de Sex
Pistols, John Lydon, con una base de percusión con mucho bajo. La
segunda ola incluyó grupos musicales más recientes y notables. Estos incluyen a The
Liars, LCD Soundsystem, Yeah Yeah Yeahs, The
Faint y Death from Above 1979. Aunque las composiciones musicales se parecían a sus predecesoras, los
géneros de música Dance como la música electrónica de baile (EDM) y el Hip-Hop
influyeron enormemente en el emergente género Dance-Punk. El
surgimiento de este género dio lugar a un subgénero distinto en el Reino Unido
conocido como New Rave durante el período que abarca desde mediados hasta
finales de la década de 2000.
Los principales defensores de este movimiento
musical, incluidos Late of the Pier, Klaxons, Shitdisco y New
Young Pony Club, adoptaron una fusión de géneros psicodélicos, Rave
e Indie
Rock. Los orígenes del Dance-Punk temprano se remontan al Funk
y al Disco,
ya que destaca la sección rítmica del bajo y la batería. Una de las
características más notables del Dance-Punk es un énfasis deliberado
en el uso efectivo del espacio y el silencio. Este enfoque implica crear ritmos
minimalistas, evitar los solos de guitarra prolongados y deliberadamente “reducir”
los estilos. Dentro del Dance-Punk, el minimalismo no se
trata sólo de simplicidad; significa una sensación de franqueza y orden
sistemático, que a menudo establece paralelismos con la pureza asociada con las
líneas limpias y las abstracciones del arte modernista. El groove y la síncopa
prominentes son parte integral del ritmo del Dance-Punk. El género se
esfuerza por crear un ritmo fluido, suave y parecido al Trance, que ofrezca un
escape de las limitaciones métricas del capitalismo. El ritmo, con sus
síncopas, introduce elementos de flexibilidad e imprevisibilidad humana, dando
a la música una dimensión afectiva que se siente más que se capta
intelectualmente. La síncopa, un componente clave, implica cambiar y eliminar
acentos predecibles, alinear más los ritmos con el habla y la oralidad,
enfatizando el elemento humano sobre la precisión mecanicista. “Sequedad” es un
término que se utiliza a menudo para describir la calidad sonora del Dance-Punk.
Denota falta de dulzura, calidez, emoción y suavidad, y transmite un carácter
reservado, sardónico e irónico. Esta sensación de sequedad se extiende más allá
del sonido a las letras y las voces, particularmente en el Dance-Punk de la década
del 2000.
El aspecto lírico del Dance-Punk lo distingue de muchos
otros géneros de baile. A menudo se adhiere a estructuras narrativas o verso-estribillo
más comunes en la música Rock. Sin embargo, en su forma más
influenciada por el Dance, el Dance-Punk utiliza frases
repetitivas para crear un efecto trascendente parecido al Trance. Las líneas de
bajo exhiben una calidad vigorosa y rítmica caracterizada por su sonido funky,
mientras que los instrumentos de percusión mantienen un ritmo consistente y
regular comúnmente asociado con la música de pista de baile. Sin embargo, las
guitarras conservan la conexión con el punk con ondas de sonido fuertes. Los artistas
del Dance-Punk
Revival mantienen el ritmo pesado, pero a menudo cambian las guitarras
por sintetizadores o ritmos influenciados por el EDM. Las letras de música
Dance
se centran en la liberación emocional: sentirse bien, dejar ir la negatividad y
expresarse. Las letras de Dance-Punk toman una página de sus
raíces Punk y abordan una gama más amplia de emociones. Pueden ser
confrontativos, como Public Image, Ltd. y Yeah
Yeah Yeahs, o agresivos, como Death From Above 1979. Los sonidos Dance-Punk
pueden ser vanguardistas y eclécticos, como Talking Heads, o
introspectivos, como LCD Soundsystem. El dance-punk
tomó prestado el ritmo del R&B y la música Disco,
pero no sus estilos vocales conmovedores e influencia Gospel. Los cantantes de Dance-Punk
se centraban en la intensidad, no en la melodía; como resultado, las voces
sonaban lúgubres, como Todd Fink de los Faint,
o estridentes, como Karen O de los Yeah Yeah Yeahs y Luke
Jenner de los Rapture. Algunos cantantes tenían
voces únicas, como la entrega nerviosa y aullante de David Byrne y el tono
arrogante de Brandon Flowers.
Fuentes:
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