Gumboot (Sudáfrica)
La historia del baile Gumboot en Sudáfrica es una historia de expresión, comunicación y solidaridad. La danza Gumboot (baile de botas de goma), también conocida como “Isicathulo”, nació en las minas de oro de Sudáfrica en el apogeo del sistema laboral migrante y durante las opresivas Leyes de Pases del Apartheid.
Hace más de un siglo, los trabajadores
inmigrantes llegaron a la zona de Witwatersrand para trabajar en las minas. Los
trabajadores mineros no tenían libertad para moverse a voluntad y estaban
separados de sus familias durante largos periodos de tiempo. En el mejor de los
casos, trabajar en las minas fue una tarea larga, dura y repetitiva. En el peor
de los casos, los hombres eran llevados encadenados a las minas y con grilletes
en sus puestos de trabajo en una oscuridad casi total. Los pisos de las minas a
menudo estaban inundados, con drenaje deficiente o inexistente. Para los mineros,
pasar horas de pie hasta las rodillas en aguas infectadas les provocó úlceras
en la piel, problemas en los pies y la consiguiente pérdida de tiempo de
trabajo. Los patrones descubrieron que proporcionar botas de agua (botas
Wellington) a los trabajadores era más barato que intentar drenar las minas.
Esto creó el uniforme de los mineros, que consistía en pesadas botas de agua
negras, jeans, pecho desnudo y pañuelos para absorber el sudor que pica los
ojos. Mientras estaban en los túneles oscuros, los jefes de la mina intentaron
mantener el orden y el silencio prohibiendo la conversación. Vestidos con botas
de goma para proteger sus pies del agua fétida, los mineros crearon un código
de golpeteo para conversar entre sí, y como resultado crearon un medio de comunicación,
esencialmente su propia forma única de código Morse.
Al darles una palmada y
haciendo sonar sus cadenas en los tobillos, los trabajadores esclavizados se
enviaban mensajes entre sí. En la superficie, estos golpecitos y palmadas se
convirtieron en elaboradas danzas que se realizaban durante el tiempo libre.
Debido a que muchos mineros eran de zonas rurales, aprovecharon los bailes como
una oportunidad para disfrazarse y expresar sus raíces culturales. Algunos de
los movimientos incluso se desarrollaron en una imitación simulada de la forma
en que se movían los propios operadores de la mina. Al principio los patrones
de la mina prohibieron los bailes, pero empezaron a ver la actividad como
positiva. El baile Gumboot comenzó a extenderse fuera de las minas de oro y dentro
de las comunidades como forma de entretenimiento. A medida que el baile se hizo
popular, los empleadores tomaron a los bailarines y formaron grupos para
representar a su compañía. Hicieron que las compañías actuaran ante los
visitantes y difundieran la buena noticia sobre su empresa, pero la mayoría de
las actuaciones se realizaron en el propio idioma de los trabajadores. Parados,
aplaudiendo, los gerentes de la mina no se dieron cuenta de que los golpes en
el pecho, los clics, los silbidos y los golpes de las botas a menudo eran
críticas codificadas sobre las malas condiciones. Esto permitió a los
bailarines expresar cómo se sentían realmente burlándose de sus empleadores en
la cara y ellos sin siquiera saberlo. Estas actuaciones llevaron a popularizar
este estilo de danza hasta donde se realiza hoy en todo el mundo.
El baile Gumboot
se ha convertido en una forma de arte sudafricana de clase trabajadora con un atractivo
universal. Los bailarines ampliaron los pasos tradicionales, con la adición de movimientos
contemporáneos, música y canto. Extremadamente físico, el baile sirve como liberación
catártica, celebrando el cuerpo como instrumento, y la riqueza y complejidades
de la cultura sudafricana. En 1974, la Sra. M. Makhudu formó el Club
Juvenil Thabisong en Soweto, con el propósito de sacar a los jóvenes de
las calles para que aprendan sobre las costumbres de su gente y les enseñen algunas
de las danzas tribales tradicionales que poco a poco se estaban perdiendo, incluida
esta danza única sudafricana. Los miembros del club juvenil formaron los Rishile
Poets, que interpretaron canciones y poesía en los municipios de Soweto
a casi 15.000 personas en dos años. Esta compañía finalmente se convirtió en Rishile
Traditional Dancers en 1990 y luego en The Rishile Gumboot Dancers of
Soweto, que combinan los mágicos ritmos africanos de la canción y la
poesía. La danza Gumboot celebra el cuerpo como instrumento y la riqueza y
complejidad de la cultura sudafricana. El baile es ahora uno de los géneros de
danza sudafricanos más expresivos. Se cree que la danza Gumboot representa la
esperanza de mejores perspectivas y simboliza el trato opresivo y despreciable
de quienes fueron esclavizados en las minas de oro de Johannesburgo. Actualmente,
el baile Gumboot es popular y se ha transformado en una forma diferente
de baile más moderna llamada Stepping, que fue creado por
estudiantes universitarios afroamericanos.
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