La Trastrasera (Chile)

 

 

La Trastrasera es un baile chileno típico muy popular de la isla de Chiloé, ubicada al sur de Chile, que consiste en una danza ejecutada en pareja o en grupo. Comienza con el ingreso de los bailarines a la pista tomados de la mano, antes de que comience a sonar la música. El hombre marcha adelante y la mujer atrás con cierta timidez.

Las parejas se colocan frente a frente formando dos columnas. Ella toma su falda extendida con ambas manos mientras él agita sus brazos al compás de la música. El baile comienza con un paso muy sencillo desde el lugar que ocupa la pareja. La danza consiste en un trote rítmico ejecutado a tres tiempos, y al llegar al cuarto ambos danzantes levantan la rodilla. Después, nuevamente las parejas vuelven a trotar durante otros tres tiempos y al cuarto nuevamente levantan la otra rodilla. La uniformidad coreográfica en cada movimiento es muy importante para darle mayor brillo y realce al baile. El patrón de los tres pasos rápidos con el levantamiento de la rodilla al cuarto se repite durante todo el baile. Conforme suena la música los danzantes van ejecutando las figuras y movimientos que indica la letra de la canción en un divertido juego de mímica. Las figuras y movimientos se realizan mientras los danzantes permanecen en el mismo lugar, aunque también pueden avanzar un poco o girar. La Trastrasera es una danza bastante antigua cuyo origen no está claro. Se cree que pudo haber sido traída desde Argentina, debido a que en ese país existe una danza similar llamada La Firmeza. Ambas danzas tienen un gran parecido, desde el punto de vista coreográfico y textual. Una hipótesis es que fue llevada a Chile por grupos de campesinos arrieros y andantes, que solían cruzar la cordillera de los Andes por la zona sur; de esta forma se fue haciendo popular en la Isla de Chiloé. Esta isla es uno de los lugares que históricamente ha recibido más influencias culturales nativas y extranjeras. Por otra parte, en Burgos y en otras regiones de España existe una danza similar a la Trastrasera llamada la Jerigonza. Es un baile del siglo XVI, muy parecido en cuanto al juego mímico y al carácter de la canción que acompaña a la danza. Curiosamente, en Chile no existe otro baile coreográficamente similar a la Trastrasera.
La documentación y recopilación de esta danza junto con otros bailes folklóricos chilenos ha sido obra de la investigadora y cantautora Gabriela Pizarro. El vestuario típico que se utiliza en la Trastrasera es muy tradicional y representativo del archipiélago de Chiloé, una región de clima frío y lluvioso. Las mujeres visten una falda oscura a media pierna adornada con cintas en forma de figuras geométricas. Se acompaña con una chaqueta o blusa de color. Calzan zapatos cerrados y medias gruesas oscuras de lana. Sobre los hombros o cruzado llevan un chal elaborado con lana. Sobre la cabeza llevan un pañolón de color. Por su parte, el vestuario típico para los hombres consta de un pantalón oscuro, camisa blanca o a rayas y un chaleco. Calzan zapatos de cuero con medias gruesas blancas que llevan dobladas sobre el pantalón. También pueden usar alpargatas típicas chilotas y suelen llevar el gorro o boina colorida de lana chilote, típica de esta región. Algunas veces los hombres usan un poncho, para darle más atractivo y singularidad a su vestuario típico, al igual que una faja o cinturón unicolor para resaltar su figura. Cuando la música se ejecuta en vivo con una agrupación musical, un cantante interpreta la canción característica del baile. El cantante invita a los bailarines a bailar y les va indicando las figuras y movimientos que estos deben realizar. El baile de la Trastrasera se acompaña con instrumentos típicos de la zona sur de Chile, como la guitarra, el bombo, el violín y el acordeón.
La guitarra chilota es similar al resto de las guitarras españolas. Sin embargo, debe destacarse que este instrumento desde hace mucho tiempo fue fabricado en la isla de Chiloé. Historiadores o musicólogos refieren que la isla de Chiloé tiene una rica tradición artesanal en la fabricación de este y otros instrumentos. Las cuerdas se hacían con cuero de cordero secado y tensado. El bombo chilote es un tambor hecho con madera y cuero de unos 30 centímetros de alto y un metro de diámetro. Para darle mayor resistencia y sonoridad se recubre con un doble parche o membrana de cuero, que va tensado alrededor del cuerpo de madera. Se toca con dos baquetas o cualquier otro palo de madera. La caja chilota es otro instrumento de percusión de esta zona de Chile. Pese a su similitud en cuanto a diseño y construcción, es más pequeño que el bombo chilote. La diferencia es que en la membrana o parche inferior de cuero lleva un cordón de cuero tensado. También se toca con dos baquetas. El rabel es un instrumento musical que es una adaptación autóctona del violín, que está hecho con maderos propios de la Isla de Chiloé. Sus dimensiones son mayores que un violín normal. Tanto el cuello como la caja de resonancia son más grandes. Igualmente, en lugar de tener cuatro cuerdas como un violín tradicional, el rabel consta de solo tres cuerdas. El acordeón es similar al utilizado en otras regiones de Chile. La Cambucha o cajeta es un instrumento de viento (llamado popularmente pito de lata) que se fabrica con metal doblado a la mitad y lleva un orificio en el centro. Esta especie de flauta se toca con los labios, produciendo un sonido agudo y suave a través del orificio de salida del aire.

 

 

Fuente:

 

• Lifeder.com

 

 

















0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...