Jazz Manouche (Francia)
El Jazz Manouche (también conocido como Swing Gitano, Gypsy Jazz o Hot Club-Style Jazz) es un estilo de Jazz de grupos pequeños que se originó en el guitarrista romaní Jean “Django” Reinhardt, junto con el Swing francés. el violinista Stéphane Grappelli, como expresó en su grupo el Quintette du Hot Club de France.
Debido a que sus orígenes
están en Francia, Reinhardt era Manouche (gitano francés). El Jazz
Gitano a menudo se llama con el nombre francés Jazz Manouche, o alternativamente,
“Manouche
Jazz” en fuentes del idioma inglés. Algunos estudiosos han notado que
el estilo no se llamó manouche hasta finales de la década de 1960; el nombre “Jazz
Gitano” se empezó a utilizar a finales de los noventa. Reinhardt
fue el más destacado entre un grupo de guitarristas romaníes que trabajaron en
París desde los años 30 hasta los 50. El grupo incluía a los hermanos Baro,
Sarane
y Matelo
Ferret y al hermano de Reinhardt, Joseph “Nin-Nin” Reinhardt.
Si bien sus compañeros guitarristas a veces también aparecen como solistas con
sus propios grupos o en otras grabaciones, Reinhardt es
universalmente reconocido como el improvisador más destacado entre ellos, así
como el creador (desde alrededor de 1934 en adelante) del estilo de tocar la
guitarra “caliente” ahora generalmente considerado el arquetipo de la guitarra
de “Jazz
Gitano”. El estilo fue popular en Francia y, a través de grabaciones y
apariciones del Quintette original, en otros países europeos antes e
inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, pero cayó en desgracia
cuando la “Era del Swing” llegó a su fin, siendo reemplazada en su patria
por el Bebop, el Jazz convencional y, finalmente, el Rock
and Roll, sin embargo, tuvo un resurgimiento a partir de la década de
1970 entre los artistas y el público en festivales, etc., en particular el Festival
Django Reinhardt que comenzó en 1968 en Samois-sur-Seine y continúa
hasta la actualidad. Los orígenes del Jazz Gitano se remontan a Django
Reinhardt, quien después de cumplir su “aprendizaje” musical tocando en
bandas musette con acordeonistas, y también acompañando a cantantes populares
de la época, se familiarizó con la música Jazz y comenzó a incorporar esto en
su repertorio y estilo de tocar.
Después de escuchar inicialmente música Ragtime
y Dixieland, Reinhardt escuchó a Duke
Ellington, Joe Venuti y Eddie Lang, y especialmente a Louis
Armstrong a través de la colección de discos del pintor Émile
Savitry en Toulon, en 1931. Después de que Reinhardt conoció al
violinista Stéphane Grappelli, tocaron juntos de manera informal cuando no
estaban tocando música de baile con una pequeña orquesta en el Hôtel Claridge
en París durante el verano de 1934. Según un relato en un libro de Michael
Dregni, Grappelli tocó un coro, luego Reinhardt comenzó a
improvisar. A veces iban acompañados al contrabajo por Louis Vola, el líder de
la banda, y a la guitarra rítmica por Roger Chaput. Este fue el núcleo de
la banda de Reinhardt. La incorporación del hermano de Reinhardt, Joseph,
en la guitarra rítmica lo convirtió en el Quintette du Hot Club de France.
Esta formación clásica, con cambios ocasionales en la membresía del contrabajo
y la guitarra rítmica, ingresó al estudio de grabación ese mismo año. Grabaron
extensamente hasta el estallido de la guerra en 1939 cuando el Quintette
estaba de gira por Inglaterra. Reinhardt regresó a París mientras Grappelli
permaneció en Londres durante la guerra. El Quintette du Hot Club de
France tocaba acústicamente sin batería, lo que facilitaba el uso de la
guitarra acústica como instrumento principal. La guitarra y el violín siguen
siendo los principales instrumentos solistas, aunque a veces se utilizan
clarinete, saxofón, mandolina y acordeón. La guitarra rítmica se toca
utilizando una técnica de percusión distinta, “la pompe”, que esencialmente
reemplaza a la batería. La mayoría de los guitarristas de Jazz Gitano, solistas y
rítmicos, tocan una versión del diseño de guitarra Selmer-Maccaferri favorecido
por Reinhardt.
Los conjuntos apuntan a un sonido acústico incluso cuando tocan conciertos
amplificados, y las sesiones de improvisación informales en lugares pequeños
como el festival anual Django Reinhardt en Samois-sur-Seine
son parte de la escena. Después de la guerra, se reunieron en Londres y
grabaron con una sección rítmica inglesa. Los días del sonido del “Hot Club”
habían terminado, ya que ambos hombres habían seguido caminos musicales
independientes. Reinhardt se había pasado a un sonido de guitarra eléctrica
influenciado por el Bebop. Sus hijos, Lousson y Babik, tocaron con un
estilo influenciado por el Jazz estadounidense.
Tras la muerte
de Reinhardt
en 1953, la generación de músicos gitanos que tocaron en público durante las
décadas de 1950 y 1960 tocó principalmente con instrumentos amplificados en un
estilo eléctrico moderno, aunque con una “inflexión” europea en la que quedaron
algunos rastros de la influencia de Reinhardt. Sin embargo, a partir de
la década de 1970, surgió una nueva generación de músicos gitanos que estaban
interesados en el estilo y el repertorio original del Hot-Club; se inspiraron
en la instrumentación del Quintette original e interpretó
parte de su repertorio. Gradualmente a lo largo de la década de 1970 y en
adelante, artistas gitanos virtuosos como Fapy Lafertin, Häns'che Weiss y Boulou
Ferré, Raphaël Faÿs, Biréli Lagrène y Stochelo
Rosenberg, entre muchos otros, han asegurado que esta forma musical
tiene una presencia musical en constante expansión, que también incluye las
contribuciones de músicos gadjo (no gitanos) como Diz Disley (Reino Unido),
Romane
(Francia), Paul Mehling (EEUU), Jon Larsen (Noruega), John
Jorgenson (EEUU) y otros en muchos países que se han sentido fascinados
por este estilo de música y se han convertido en expertos en interpretarlo y
popularizarlo. Después de años de tocar Jazz con un pianista y una sección
rítmica convencional, en 1973 el violinista Grappelli volvió al
estilo “Hot Club” una vez más con el apoyo de guitarras acústicas y
contrabajo a instancias del guitarrista Diz Disley. La popularidad y las
apariciones públicas de Grappelli ayudaron a reavivar el
interés por el Jazz Gitano entre los oyentes que eran demasiado jóvenes para
haber experimentado el Quintette de Django Reinhardt antes de
la guerra. En las décadas de 2010 y 2020, como en el pasado, el estilo de Jazz
Manouche se transmite una vez más de una generación a la siguiente en las
comunidades gitanas, niños que aprenden de sus familiares a una edad temprana,
capaces de dominar los conceptos básicos casi antes de que puedan sostener una
guitarra de tamaño normal en sus manos. Lo que hoy se llama “jazz
gitano” no fue tocado exclusivamente por gitanos ni siquiera desde el
principio: del Quintette original, solo Django y su hermano Joseph
eran gitanos. Además, muchos guitarristas gitanos de la década de 1950 y las
décadas siguientes, incluidos los propios hijos de Django, Lousson
y Babik,
generalmente no tocaban Jazz Gitano al estilo de Hot
Club, aunque de hecho eran gitanos que tocaban Jazz. Asimismo, algunos de
los exponentes actuales del Jazz Gitano son no gitanos. Por lo
tanto, el término se ha unido al estilo de tocar en lugar de reflejar
estrictamente la afiliación étnica de los músicos
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