Jazz Manouche (Francia)


 

El Jazz Manouche (también conocido como Swing Gitano, Gypsy Jazz o Hot Club-Style Jazz) es un estilo de Jazz de grupos pequeños que se originó en el guitarrista romaní Jean “Django” Reinhardt, junto con el Swing francés. el violinista Stéphane Grappelli, como expresó en su grupo el Quintette du Hot Club de France.

Debido a que sus orígenes están en Francia, Reinhardt era Manouche (gitano francés). El Jazz Gitano a menudo se llama con el nombre francés Jazz Manouche, o alternativamente, “Manouche Jazz” en fuentes del idioma inglés. Algunos estudiosos han notado que el estilo no se llamó manouche hasta finales de la década de 1960; el nombre “Jazz Gitano” se empezó a utilizar a finales de los noventa. Reinhardt fue el más destacado entre un grupo de guitarristas romaníes que trabajaron en París desde los años 30 hasta los 50. El grupo incluía a los hermanos Baro, Sarane y Matelo Ferret y al hermano de Reinhardt, Joseph “Nin-Nin” Reinhardt. Si bien sus compañeros guitarristas a veces también aparecen como solistas con sus propios grupos⁠ o en otras grabaciones, Reinhardt es universalmente reconocido como el improvisador más destacado entre ellos, así como el creador (desde alrededor de 1934 en adelante) del estilo de tocar la guitarra “caliente” ahora generalmente considerado el arquetipo de la guitarra de “Jazz Gitano”. El estilo fue popular en Francia y, a través de grabaciones y apariciones del Quintette original, en otros países europeos antes e inmediatamente después de la Segunda Guerra Mundial, pero cayó en desgracia cuando la “Era del Swing” llegó a su fin, siendo reemplazada en su patria por el Bebop, el Jazz convencional y, finalmente, el Rock and Roll, sin embargo, tuvo un resurgimiento a partir de la década de 1970 entre los artistas y el público en festivales, etc., en particular el Festival Django Reinhardt que comenzó en 1968 en Samois-sur-Seine y continúa hasta la actualidad. Los orígenes del Jazz Gitano se remontan a Django Reinhardt, quien después de cumplir su “aprendizaje” musical tocando en bandas musette con acordeonistas, y también acompañando a cantantes populares de la época, se familiarizó con la música Jazz y comenzó a incorporar esto en su repertorio y estilo de tocar.
Después de escuchar inicialmente música Ragtime y Dixieland, Reinhardt escuchó a Duke Ellington, Joe Venuti y Eddie Lang, y especialmente a Louis Armstrong a través de la colección de discos del pintor Émile Savitry en Toulon, en 1931. Después de que Reinhardt conoció al violinista Stéphane Grappelli, tocaron juntos de manera informal cuando no estaban tocando música de baile con una pequeña orquesta en el Hôtel Claridge en París durante el verano de 1934. Según un relato en un libro de Michael Dregni, Grappelli tocó un coro, luego Reinhardt comenzó a improvisar. A veces iban acompañados al contrabajo por Louis Vola, el líder de la banda, y a la guitarra rítmica por Roger Chaput. Este fue el núcleo de la banda de Reinhardt. La incorporación del hermano de Reinhardt, Joseph, en la guitarra rítmica lo convirtió en el Quintette du Hot Club de France. Esta formación clásica, con cambios ocasionales en la membresía del contrabajo y la guitarra rítmica, ingresó al estudio de grabación ese mismo año. Grabaron extensamente hasta el estallido de la guerra en 1939 cuando el Quintette estaba de gira por Inglaterra. Reinhardt regresó a París mientras Grappelli permaneció en Londres durante la guerra. El Quintette du Hot Club de France tocaba acústicamente sin batería, lo que facilitaba el uso de la guitarra acústica como instrumento principal. La guitarra y el violín siguen siendo los principales instrumentos solistas, aunque a veces se utilizan clarinete, saxofón, mandolina y acordeón. La guitarra rítmica se toca utilizando una técnica de percusión distinta, “la pompe”, que esencialmente reemplaza a la batería. La mayoría de los guitarristas de Jazz Gitano, solistas y rítmicos, tocan una versión del diseño de guitarra Selmer-Maccaferri favorecido por Reinhardt. Los conjuntos apuntan a un sonido acústico incluso cuando tocan conciertos amplificados, y las sesiones de improvisación informales en lugares pequeños como el festival anual Django Reinhardt en Samois-sur-Seine son parte de la escena. Después de la guerra, se reunieron en Londres y grabaron con una sección rítmica inglesa. Los días del sonido del “Hot Club” habían terminado, ya que ambos hombres habían seguido caminos musicales independientes. Reinhardt se había pasado a un sonido de guitarra eléctrica influenciado por el Bebop. Sus hijos, Lousson y Babik, tocaron con un estilo influenciado por el Jazz estadounidense.
Tras la muerte de Reinhardt en 1953, la generación de músicos gitanos que tocaron en público durante las décadas de 1950 y 1960 tocó principalmente con instrumentos amplificados en un estilo eléctrico moderno, aunque con una “inflexión” europea en la que quedaron algunos rastros de la influencia de Reinhardt. Sin embargo, a partir de la década de 1970, surgió una nueva generación de músicos gitanos que estaban interesados en el estilo y el repertorio original del Hot-Club; se inspiraron en la instrumentación del Quintette original e interpretó parte de su repertorio. Gradualmente a lo largo de la década de 1970 y en adelante, artistas gitanos virtuosos como Fapy Lafertin, Häns'che Weiss y Boulou Ferré, Raphaël Faÿs, Biréli Lagrène y Stochelo Rosenberg, entre muchos otros, han asegurado que esta forma musical tiene una presencia musical en constante expansión, que también incluye las contribuciones de músicos gadjo (no gitanos) como Diz Disley (Reino Unido), Romane (Francia), Paul Mehling (EEUU), Jon Larsen (Noruega), John Jorgenson (EEUU) y otros en muchos países que se han sentido fascinados por este estilo de música y se han convertido en expertos en interpretarlo y popularizarlo. Después de años de tocar Jazz con un pianista y una sección rítmica convencional, en 1973 el violinista Grappelli volvió al estilo “Hot Club” una vez más con el apoyo de guitarras acústicas y contrabajo a instancias del guitarrista Diz Disley. La popularidad y las apariciones públicas de Grappelli ayudaron a reavivar el interés por el Jazz Gitano entre los oyentes que eran demasiado jóvenes para haber experimentado el Quintette de Django Reinhardt antes de la guerra. En las décadas de 2010 y 2020, como en el pasado, el estilo de Jazz Manouche se transmite una vez más de una generación a la siguiente en las comunidades gitanas, niños que aprenden de sus familiares a una edad temprana, capaces de dominar los conceptos básicos casi antes de que puedan sostener una guitarra de tamaño normal en sus manos. Lo que hoy se llama “jazz gitano” no fue tocado exclusivamente por gitanos ni siquiera desde el principio: del Quintette original, solo Django y su hermano Joseph eran gitanos. Además, muchos guitarristas gitanos de la década de 1950 y las décadas siguientes, incluidos los propios hijos de Django, Lousson y Babik, generalmente no tocaban Jazz Gitano al estilo de Hot Club, aunque de hecho eran gitanos que tocaban Jazz. Asimismo, algunos de los exponentes actuales del Jazz Gitano son no gitanos. Por lo tanto, el término se ha unido al estilo de tocar en lugar de reflejar estrictamente la afiliación étnica de los músicos

 

 



























 



 






















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