Torém (Brasil)

 

 

La danza Torém, también conocida como Toré, tiene su origen en las tradiciones indígenas de Brasil. Es practicado por diferentes etnias indígenas, principalmente en las regiones noreste y norte del país.

La danza expresa los sentimientos y emociones de la humanidad. La gente necesita sobre todo la libertad, y la danza no es otra cosa que la expresión de la libertad. Entre la etnia Tremembé, la danza también es vista como un vínculo de unión con las generaciones pasadas, como puente de integración con las familias en la playa y en otros pueblos con los que están relacionados, y también como una forma de preservar sus tradiciones. Antiguamente, los Tremembé se divertían muchas noches de luna nueva y llena con cantos y bailes. Cuando no había luna, bailaban a la luz de una hoguera el Torém y otras danzas. Los Tremembé tienen muchos otros bailes entre ellos: Bulieira, Aranha, São Gonçalo, Caninha-verde, Salomeu, Festival dos Santos, Rêso, Caçador o Coco de roda. Pero el baile más conocido entre los Tremembé es el Torém, que trae consigo una expresión de unidad grupal. Según Segundo Oliveira Jr, los primeros registros e informaciones sobre la práctica del Torém datan de la segunda mitad del siglo XIX. El historiador Antônio Bezerra al escribir sobre la historia de Ceará, menciona, en su visita a la región de Ibiapaba, la presencia de un grupo de individuos que tenían la costumbre de vestirse y bailar el Torém. Para los Tremembé, el Torém es su mayor forma de resistencia cultural. Por eso, la danza es muy importante para estos aborígenes porque traduce en sus versos la historia, los movimientos también imitan aspectos de su vida cotidiana, recorren su pasado y es una de las experiencias corporales y culturales más vividas por todos. El Torém alguna vez fue visto como una danza folklórica que organizaban los caboclos (descendientes de indios).
Teniendo un valor significativo porque representaba la supervivencia cultural y étnica, teniendo este significado hasta el día de hoy. En este sentido, esta danza pasó a ser considerada como manifestación folklórica original, que generaría efectos sociales, principalmente en la apreciación cultural de la región. El Torém se baila en círculo, dirigido por el cacique que golpea fuerte el suelo con el pie, al mando de los bailarines, que son hombres y mujeres. Estos movimientos son marcados sonoramente por una maraca. En el centro del círculo hay una palangana con el mocororó, aguardiente ácido de anacardo que se sirve a los participantes. También en el centro hay uno o dos bailarines, los toremzeiros, quienes bailan con pasos rítmicos y estilizados. En este baile se puede observar un ritmo sincronizado entre los cuerpos de los bailarines, que golpean con el pie al mismo tiempo, cantando al mismo ritmo y cambiando de ritmo por igual. Los bailarines se organizan en círculos o filas, moviéndose de forma coordinada y siguiendo ritmos específicos. Los movimientos pueden variar, pero muchas veces implican saltos, pasos firmes y gestos simbólicos que representan la relación entre el ser humano y el mundo espiritual. Se realiza principalmente de septiembre a noviembre, que es la temporada de cosecha del anacardo y de la preparación del mocororó. El Torém es un baile exclusivo de los Tremembé, es diferente al Toré de los Tuxá. Xucuru, Atikum, Xocó y otros grupos indígenas del noreste, lo que resalta su singularidad cultural. La diferencia es que el Toré es más agresivo, los pasos son fuertes, mientras que el Torém es más suave. El Torém, a pesar de ser una danza, también es un ritual.
En realidad, es un ritual danzado. Se realiza como parte de ceremonias y celebraciones tradicionales de las comunidades indígenas. Es una forma de expresión cultural que está intrínsecamente ligada a las creencias, mitos y cosmología de los pueblos indígenas. Al ser una práctica sagrada y es necesario el respeto y la comprensión de su importancia cultural. La implicación o participación en la danza debe realizarse con el debido permiso y de acuerdo con los protocolos establecidos por las comunidades indígenas. La danza Torém generalmente se desarrolla en espacios sagrados, donde se realizan ceremonias y rituales. Durante el baile se sirven varios litros de mocororó. La danza Torém va acompañada de un canto en lengua amerindia, posible mezcla de tupí y Tremembé. Esta lengua materna del grupo no está clasificada en ningún tronco o familia conocida. Las canciones retratan la existencia del pueblo Tremembé y se basan en la experiencia de la gente y su relación con la naturaleza, inspirándose en los animales, las plantas y el período de la cosecha del anacardo. En cuanto a los instrumentos para tocar el Torém, los Tremembé elaboran los suyos propios, que son utilizados en sus danzas o rituales. Entre este grupo indígena, uno de los instrumentos más conocidos es el “aguaim”, una especie de maraca, esgrimida por la figura de un líder durante la danza. Aunque también han incorporado otros instrumentos como la guitarra, el triángulo, los pitos y zambomba.

 

 

Fuentes:

 

• Repositorio.ufc.br

• Dancastipicas.com

• Ims.com.br

 


 






































 

















0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...