Punk Jazz (EEUU)
El Punk Jazz es un género musical que combina elementos del Jazz, especialmente la improvisación, con la instrumentación y el estilo de interpretación del Punk Rock. El término se utilizó por primera vez para describir el álbum “Buy”, de 1979, de James Chance and the Contortions.
El
Punk
Jazz está estrechamente relacionado con el Free Jazz, el No
Wave y el Loft Jazz, y desde entonces ha inspirado significativamente al Post-Hardcore
y el Hip
Hop alternativo. Los representantes más notables del género incluyen a John
Zorn, Arto Lindsay, Elliott Sharp y James Chance, entre
otros. La primera banda en acercarse al género fue The Stooges, más
concretamente en dos canciones de su segundo álbum, “Fun House”: el tema
principal, “Fun House” y “LA Blues”. Ambos presentaban el
saxofón tocado por Steve Mackay y fueron lanzados en 1970, varios años antes de
que el género se expandiera. Las bandas No Wave de Nueva York de finales de
la década de 1970 rompieron con el Punk influenciado por el Blues
Rock en un estilo que, en cambio, combinaba elementos como el Free
Jazz Noise, el Drone Rock experimental y otras
influencias de vanguardia. Ejemplos de este estilo incluyen el álbum “Queen
of Siam”, de Lydia Lunch, obra de James
Chance and the Contortions, quienes mezclaron Funk con Free
Jazz y Punk Rock. Estas bandas, a su vez, influyeron en los estilos de
The
Pop Group y The Birthday Party. En Londres, The Pop Group comenzó a
mezclar el Free Jazz, junto con el Dub Reggae, en su estilo de Punk
Rock. El sonido de The Birthday Party en “Junkyard”
(1982) fue descrito por un periodista como una mezcla de “guitarra sin ondas,
locura de Free-Jazz y angularidad de Captain Beefheart procesada con Punk”.
The
Lounge Lizards fue el primer grupo en llamarse a sí mismos Punk
Jazz. Bill Laswell y su banda Material mezclaron Funk,
Jazz
y Punk,
mientras que su banda Massacre añadió improvisación al Rock.
James
Blood Ulmer aplicó el estilo armolódico de Coleman a la guitarra y
buscó vínculos con la No Wave. Bad Brains, ampliamente
reconocido por haber establecido los rudimentos del estilo Hardcore, comenzó
intentando la fusión del Jazz. El guitarrista Joe
Baiza ejecutó su mezcla de Punk y Free Jazz con Saccharine
Trust y en Universal Congress Of, un grupo influenciado por el trabajo de The
Saccharine Trust y Albert Ayler. Henry Rollins ha elogiado
el Free
Jazz, ha lanzado álbumes de Matthew Shipp en su sello
discográfico y ha colaborado con Charles Gayle. The Minutemen estaban
influenciados por el Jazz, el Folk y el Funk.
Mike
Watt de la banda ha hablado de sentirse inspirado al escuchar a John
Coltrane. El grupo neerlandés de Anarco-Punk The Ex incorporó
elementos del Free Jazz y particularmente de la improvisación libre europea,
colaborando con Han Bennink y otros miembros del Instant Composers Pool.
El Free
Jazz fue una influencia importante en la escena Post-Hardcore estadounidense
de principios de los 90. Drive Like Jehu llevó los solos
atonales de Black Flag un paso más allá con su ataque de guitarra dual. The
Nation of Ulysses tenía a Ian Svenonious alternando entre voz
y trompeta, y sus complejas estructuras de canciones, extraños compases y
frenéticos shows en vivo eran tanto de Hardcore Punk como de Free
Jazz. Incluso hicieron una breve versión de “A Love Supreme”, de John
Coltrane, en su álbum “Plays Pretty for Baby”, aunque lo
titularon “The Sound of Jazz to Come” en honor al álbum clásico de Ornette
Coleman “The Shape of Jazz to Come”.
Cap'n Jazz de Chicago
también tomó prestados los extraños compases y melodías de guitarra del Free
Jazz, combinándolos con gritos incondicionales y la interpretación de
la tuba por parte de aficionados. La banda sueca Refused fue influenciada
por esta escena y grabó un álbum titulado “The Shape of Punk to Come”, donde
alternan entre números maníacos de Hardcore Punk y canciones más lentas
y de Jazz.
Yakuza,
de Chicago, es comparable a Candiria, combinando Heavy
Metal con Free Jazz y psicodelia. Aunque a la banda italiana Ephel
Duath se le atribuyó la recreación inadvertida del Jazzcore en sus álbumes “The
Painter's Palette”, de 2003, y “Pain Necessary to Know”, de 2005, la
banda se alejó de él para perseguir una forma más esotérica de Rock
Progresivo similar a la música de Frank Zappa. Midori causó sensación en
todo Japón a mediados de la década de 2000 por su implacable y caótica mezcla
de Hardcore
Punk y Jazz disonante antes de disolverse a finales de 2010. Otros artistas
de Punk
Jazz incluyen Gutbucket y King Krule. El Jazzcore
es un subgénero que incorpora elementos de música Hardcore Punk y Heavy
Metal junto con instrumentación e improvisación típicas del Jazz.
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