Punk Jazz (EEUU)

 


El Punk Jazz es un género musical que combina elementos del Jazz, especialmente la improvisación, con la instrumentación y el estilo de interpretación del Punk Rock. El término se utilizó por primera vez para describir el álbum “Buy”, de 1979, de James Chance and the Contortions.

El Punk Jazz está estrechamente relacionado con el Free Jazz, el No Wave y el Loft Jazz, y desde entonces ha inspirado significativamente al Post-Hardcore y el Hip Hop alternativo. Los representantes más notables del género incluyen a John Zorn, Arto Lindsay, Elliott Sharp y James Chance, entre otros. La primera banda en acercarse al género fue The Stooges, más concretamente en dos canciones de su segundo álbum, “Fun House”: el tema principal, “Fun House” y “LA Blues”. Ambos presentaban el saxofón tocado por Steve Mackay y fueron lanzados en 1970, varios años antes de que el género se expandiera. Las bandas No Wave de Nueva York de finales de la década de 1970 rompieron con el Punk influenciado por el Blues Rock en un estilo que, en cambio, combinaba elementos como el Free Jazz Noise, el Drone Rock experimental y otras influencias de vanguardia. Ejemplos de este estilo incluyen el álbum “Queen of Siam”, de Lydia Lunch, obra de James Chance and the Contortions, quienes mezclaron Funk con Free Jazz y Punk Rock. Estas bandas, a su vez, influyeron en los estilos de The Pop Group y The Birthday Party. En Londres, The Pop Group comenzó a mezclar el Free Jazz, junto con el Dub Reggae, en su estilo de Punk Rock. El sonido de The Birthday Party en “Junkyard” (1982) fue descrito por un periodista como una mezcla de “guitarra sin ondas, locura de Free-Jazz y angularidad de Captain Beefheart procesada con Punk”.
The Lounge Lizards fue el primer grupo en llamarse a sí mismos Punk Jazz. Bill Laswell y su banda Material mezclaron Funk, Jazz y Punk, mientras que su banda Massacre añadió improvisación al Rock. James Blood Ulmer aplicó el estilo armolódico de Coleman a la guitarra y buscó vínculos con la No Wave. Bad Brains, ampliamente reconocido por haber establecido los rudimentos del estilo Hardcore, comenzó intentando la fusión del Jazz. El guitarrista Joe Baiza ejecutó su mezcla de Punk y Free Jazz con Saccharine Trust y en Universal Congress Of, un grupo influenciado por el trabajo de The Saccharine Trust y Albert Ayler. Henry Rollins ha elogiado el Free Jazz, ha lanzado álbumes de Matthew Shipp en su sello discográfico y ha colaborado con Charles Gayle. The Minutemen estaban influenciados por el Jazz, el Folk y el Funk. Mike Watt de la banda ha hablado de sentirse inspirado al escuchar a John Coltrane. El grupo neerlandés de Anarco-Punk The Ex incorporó elementos del Free Jazz y particularmente de la improvisación libre europea, colaborando con Han Bennink y otros miembros del Instant Composers Pool. El Free Jazz fue una influencia importante en la escena Post-Hardcore estadounidense de principios de los 90. Drive Like Jehu llevó los solos atonales de Black Flag un paso más allá con su ataque de guitarra dual. The Nation of Ulysses tenía a Ian Svenonious alternando entre voz y trompeta, y sus complejas estructuras de canciones, extraños compases y frenéticos shows en vivo eran tanto de Hardcore Punk como de Free Jazz. Incluso hicieron una breve versión de “A Love Supreme”, de John Coltrane, en su álbum “Plays Pretty for Baby”, aunque lo titularon “The Sound of Jazz to Come” en honor al álbum clásico de Ornette ColemanThe Shape of Jazz to Come”.
Cap'n Jazz de Chicago también tomó prestados los extraños compases y melodías de guitarra del Free Jazz, combinándolos con gritos incondicionales y la interpretación de la tuba por parte de aficionados. La banda sueca Refused fue influenciada por esta escena y grabó un álbum titulado “The Shape of Punk to Come”, donde alternan entre números maníacos de Hardcore Punk y canciones más lentas y de Jazz. Yakuza, de Chicago, es comparable a Candiria, combinando Heavy Metal con Free Jazz y psicodelia. Aunque a la banda italiana Ephel Duath se le atribuyó la recreación inadvertida del Jazzcore en sus álbumes “The Painter's Palette”, de 2003, y “Pain Necessary to Know”, de 2005, la banda se alejó de él para perseguir una forma más esotérica de Rock Progresivo similar a la música de Frank Zappa. Midori causó sensación en todo Japón a mediados de la década de 2000 por su implacable y caótica mezcla de Hardcore Punk y Jazz disonante antes de disolverse a finales de 2010. Otros artistas de Punk Jazz incluyen Gutbucket y King Krule. El Jazzcore es un subgénero que incorpora elementos de música Hardcore Punk y Heavy Metal junto con instrumentación e improvisación típicas del Jazz.

 

 

Fuente:

 

• En.wikipedia.org

 

 














































0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...