Mbende Jerusarema (Zimbabwe)

 

 

Caracterizada por movimientos enérgicos y sensuales, la danza de cortejo y fertilidad de Zimbabwe ha sido reconocida por la ONU como una obra maestra del patrimonio oral e intangible; el Jerusarema Mbende es la única danza tradicional de Zimbabwe que tiene ese honor.

El baile Mbende, una danza tradicional popular en una provincia del noreste de Zimbabwe, se realizaba comúnmente en el noreste de Zimbabwe antes del colonialismo. Los colonos la prohibieron en 1899 debido a las connotaciones sexuales de la danza. Pero cuando Zimbabwe se independizó de Gran Bretaña en 1980, la danza resurgió. Ahora es importante como declaración de independencia cultural. Realizada principalmente en parejas de hombres y mujeres, la danza es popular entre el pueblo Shona-Zezuru de los distritos de Murehwa y Uzumba-Maramba-Pfungwe de la provincia de Mashonalandia Oriental, al noreste del país del sur de África. La danza se caracteriza por movimientos acrobáticos y sensuales de mujeres y hombres, conducidos por un baterista polirrítmico acompañado por hombres que tocan badajos y mujeres que aplauden, cantan y hacen sonar silbatos. A diferencia de otros estilos de danza del este de África basados ​​en tambores, el Mbende Jerusarema no se basa en intrincadas patadas ni en un gran número de tamborileros. En cambio, la música es interpretada por un maestro baterista y no hay canciones ni letras involucradas. Durante la danza, los hombres suelen agacharse mientras sacuden ambos brazos y patean vigorosamente el suelo con la pierna derecha imitando a un topo excavador. Se cree que la danza se originó como una danza de guerra, una danza de fertilidad, una danza de caza y una danza funeraria. Según Kennedy Kachuruka, presidente de la Asociación Nacional de Danza Tradicional de Zimbabwe (ZNTDA), el Jerusarema Mbende era una danza ceremonial y de cortejo. En la antigüedad, añadió, las parejas casadas bailaban en un memorial o funeral de los ancianos. Con el tiempo, los niños y niñas lo adoptaron y bailaban en las reuniones nocturnas durante la luna llena, lo que se conoce como “jenaguru” en shona, la lengua vernácula más hablada que también incorpora el zezuru.
Los niños y las niñas bailaban en parejas y se cortejaban entre sí a través de canciones como la popular “Sarura Wako” en shona, que se traduce libremente como “elige a tu pareja”. Por mucho que parezca una diversión, esto a veces se traduce en relaciones significativas, aí que algunos se enamorarían e incluso se casarían. Aunque el Jerusarema Mbende ha experimentado continuos cambios socioculturales y estéticos, se identifica claramente por sus cuatro cuentas, atadas o cubiertas por un candado, conocido en lengua zezuru como “kuva”, que es el punto de choque previsto entre hombres y mujeres. Cuando los misioneros europeos entraron en contacto con la danza se sintieron tan disgustados por su sugerencia que la prohibieron en términos de la Ley de Supresión de la Brujería del 18 de agosto de 1899. Los jefes Zezuru estaban muy angustiados por perder una danza que no sólo era significativa, sino también su vehículo de expresión cultural y emocional. Un consejo de ancianos de la comunidad Zezuru se reunió en 1910 para determinar un plan de acción para sortear la prohibición. Según relatos históricos, a los aldeanos se les ocurrió un plan para dramatizar el nacimiento de Jesucristo en Jerusalén en un evento navideño, a pesar de que nació en Belén. Se dice que los jefes entregaron regalos mientras bailaban Mbende, cantaban y alababan el nacimiento de Jesús ante el asombro de los misioneros que estaban presentes. En un intento por apelar a sus valores cristianos, convencieron a los misioneros de cambiar el nombre de Mbende (la palabra shona para “topo”, que se consideraba un símbolo de fertilidad, sexualidad y familia) a Jerusarema, las palabras shona para Jerusalén. El curioso nombre de la danza revela mucho sobre sus vicisitudes a lo largo de los siglos. Ambos nombres se utilizan hoy. Otra versión explica que los jefes de la aldea informaron a los misioneros que todos los eventos importantes en su territorio debían ser recordados por su gente utilizando las danzas tradicionales Zezuru.
Los jefes exigieron que se permitiera la danza Mbende en la celebración del nacimiento de Jesucristo y que pasara a llamarse Jerusarema. La danza Mbende pasó a ser conocida como Jerusarema cuando se concedió la solicitud. Tras la persuasiva petición de los jefes de que se cambiara el nombre de la danza, esta recuperó su estatus sagrado e histórico dentro de la cultura Zezuru. A pesar de la censura de los misioneros, la danza siguió siendo popular y se convirtió en una fuente de orgullo e identidad en la resistencia al poder colonial. Los trajes de baile del Mbende Jerusarema, tradicionalmente se hacían con pieles de animales, pero debido a la influencia de la vestimenta occidental, se han modernizado y los bailarines actuales generalmente visten trajes textiles con pieles de animales. Se utilizaron pieles de leopardo, mono, guepardo y gato montés, ya que su cuero es flexible, cómodo de llevar y fácil de trabajar. Ocasionalmente se utilizan pieles de otros animales domésticos, como vacas, cabras y ovejas, pero la calidad de estas prendas es muy inferior a la de las producidas con pieles de animales salvajes. Debido a su popularidad, la Jerusarema Mbende fue elegida en el momento de la independencia en 1980 como melodía introductoria y característica de todos los boletines de noticias de radio y televisión de la emisora ​​​​nacional Zimbabwe Broadcasting Corporation. El baile se utiliza cada vez más en los mítines de los partidos políticos, y el tambor mitumba, los cascabeles y los silbatos son sustituidos por instrumentos de mala calidad, lo que contribuye a la pérdida de la singularidad de la música Mbende. Un intento de la entidad de eliminarlo en 2000 se encontró con una protesta pública que resultó en su restablecimiento.

 

 

Fuentes:

 

• Worldoftopia.com

• Ich.unesco.org

• En.wikipedia.org

 


 


























 






















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