Igbabonelimhin (Nigeria)

 


El pueblo Esan es un grupo étnico que vive en el estado central de Edo, en el sur de Nigeria. Son uno de los tres grupos étnicos principales del estado de Edo. Son conocidos popularmente por la agricultura, la caza, sus habilidades médicas tradicionales y su danza acrobática llamada Igbabonelimhin.

Se trata de una representación de mascarada acrobática que es sagrada para el pueblo Esan no sólo por sus funciones teatrales, sino también porque sirve como medio para comunicarse con los antepasados, limpiar la tierra de males y también crear una sociedad armoniosa. Como la mayoría de las representaciones de disfraces, la música y la danza son parte integral de la actuación del Igbabonelimhin. El nombre Igbabonelimhin proviene de dos palabras esan “Igbabo”, que significa “aplaudir” y “elimhin”, que significa espíritu. Combinar ambas palabras significa “aplaudir a los espíritus”. Según la mitología Esan, la danza Igbabonelimhin fue descubierta por un cazador en una de sus expediciones de caza. Mientras estaba en lo alto de un árbol vio gorilas que salían del bosque para formar dos grupos separados. Un grupo hacía sonidos golpeando troncos huecos con maderas y palos para producir un ritmo, mientras que el segundo grupo daba saltos mortales hábilmente en el aire al ritmo de los golpes. Quedó asombrado por lo que vio, así que regresó a su aldea y le contó a su gente sobre el extraño suceso. Otros tres cazadores lo acompañaron de regreso al bosque donde vio el extraño suceso para confirmar la verdad de su historia. Los hombres regresaron a casa y afirmaron la historia del cazador. La comunidad decidió aprender y preservar la danza, reconociéndola como voluntad de sus antepasados. Los cazadores enseñaron los pasos de baile a los hombres sanos de la comunidad.
Con el paso del tiempo, la danza se fue desarrollando y acompañada de una música bien equilibrada. El baile de máscaras Igbabonelimhin está diseñada para alabar a los antepasados ​​de la comunidad a quienes los vivos llaman en busca de bendiciones y buena fortuna. Se cree que los espíritus emergen de la tierra para ocupar trajes con los que bailan y realizan sus proezas acrobáticas. Las mascaradas del Igbabonelimhin son vistas y tratadas como espíritus y no como humanos. Es la mascarada más antigua del pueblo Esan y se considera sagrada. En la mayoría de las comunidades Esan, el grupo Igbabonelimhin sirve como culto social. Hay dos funciones principales de los elimhin (espíritus); que son funciones sociales y funciones rituales. Cuando se trata de actuaciones sociales, la estructura de los elimhins es jerárquica. Los grupos sociales de mascaradas Igbabonelimhin están formados por Elimhin (espíritus), Okpodu (espíritus femeninos), bailarines e instrumentistas. Los bailarines Elimhin están formados por los Elimhin Oto (espíritus de la tierra) que salen a actuar ante los Odion Elimhin (espíritus mayores). Los Okpodu son mascaradas femeninas o pueden denominarse contrapartes femeninas de los Elimhin. Sirven como moderadores, mantienen a la audiencia en buen comportamiento y provocan estímulos de la audiencia. Los bailarines son humanos que abren el espectáculo antes que Elimhin Oto. Realizan danzas culturales Esan como Asono y Ojeke para dar la bienvenida al público y allanar el camino para el Elimhin Oto. Sus movimientos de danza implican sacudidas del cuerpo y demostraciones con las manos y movimientos suaves pero calculados de las piernas al ritmo del tambor. Días o semanas antes de una actuación, los bailarines se fortalecen contra cualquier daño y se hacen apaciguamiento a los antepasados.
El día de la actuación, se sacrifica un gran macho cabrío para apaciguar a los espíritus. Este sacrificio lo lleva a cabo la mayoría de las veces el sacerdote Elimhin (Ohenlen Elimhin). El espectáculo de danza tiene dos etapas o tipos, Ikhienlen Oto (danza en el suelo) y Agheghele (acrobacias y salto mortal). El Ikhienlen Oto (danza en el suelo) no tiene ningún tipo de movimiento de baile que implique un salto mortal. La Ikhienlen Oto como parte de la danza Igbabonelimhin no permite ningún tipo de acrobacias. Se utiliza simbólicamente para representar los movimientos rápidos y deslizantes asociados con los espíritus ancestrales. Este movimiento presenta a los bailarines de mascaradas seguido de un canto ancestral especial. Este movimiento se realiza principalmente con los dedos de los pies porque el pueblo Esan cree que los espíritus ancestrales caminan de puntillas. La danza Agheghele (salto mortal) solo se realiza cuando se ha completado la Ikhienlen Oto. Este movimiento involucra la expectativa popular de la danza Igbabonelimhin, que se centra principalmente en diversas formas de saltos mortales. La elección del movimiento por parte del Erimhin para la danza Agheghele determina el ritmo del tamborileo y el canto. El Igbabonelimhin tiene dos funciones; el aspecto teatral/social que involucra la danza y sus dramas destacados y estos se representan en días especiales, incluido el día de Año Nuevo y durante ceremonias o festivales tradicionales. El aspecto ritual se lleva a cabo en momentos en que la tierra puede necesitar purificación, juramento u otra actividad religiosa. En cuanto al aspecto ritual de la mascarada Igbabonelimhin, existen dos tipos de Elimhin. Uno de ellos es el Ojie Elimhin (Rey Elimhin).
Que se diferencia del Elimhin danzante en tamaño, importancia y función. El Ojielimhin generalmente usa un traje largo parecido a un saco que va detrás y tiene un Ahia más grande y elaborado que aparece en la cabeza de su traje, lo que le da una apariencia elevada y realzada que crea una proporción sobrenatural. La aparición de Ojielimhin en público es rara. En algunas comunidades aparece anualmente, mientras que en otras comunidades aparece una vez cada siete o catorce años. La rareza de sus apariciones atestigua la importancia del Ojielimhin. No baila ni entretiene durante sus salidas, más bien bendice el pueblo, limpia la tierra de males y desgracias. El segundo tipo de Elimhin se conoce como Elimhin Oto (Elimhin de la tierra) o Imohien Elimhin (Elimhin que canta de noche). Su canto se considera un llanto y se realiza por la noche con la ayuda de un instrumento llamado Igue. Recorre el pueblo sin acompañamiento musical. Sólo los iniciados pueden ver el Elimhin Oto. En algunas comunidades Esan, los Elimhin Oto se escuchan durante catorce noches antes de la aparición pública de un Ojielimhin. Mientras que en otras comunidades se les puede escuchar en el funeral de un dueño de un disfraz de Elimhin. La mascarada Igbabonelimhin sirve como representante entre los muertos y los vivos. Se les considera ancestros de la tierra de los muertos que se preocupan por las necesidades de los vivos. También destierran a los malhechores impenitentes. Esto asegura la limpieza y unión de la armonía entre el cosmos humano y espiritual. Sirven como guardianes del mundo humano. Pueden usarse para rastrear actos malvados en la sociedad Esan, lo que los convierte en los ojos y oídos de los antepasados, trayendo paz a la tierra.

 

 

Fuente:

 

• Oriire.com

 

 





































 






















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