Igbabonelimhin (Nigeria)
El pueblo Esan es un grupo étnico que vive en el estado central de Edo, en el sur de Nigeria. Son uno de los tres grupos étnicos principales del estado de Edo. Son conocidos popularmente por la agricultura, la caza, sus habilidades médicas tradicionales y su danza acrobática llamada Igbabonelimhin.
Se trata
de una representación de mascarada acrobática que es sagrada para el pueblo
Esan no sólo por sus funciones teatrales, sino también porque sirve como medio
para comunicarse con los antepasados, limpiar la tierra de males y también
crear una sociedad armoniosa. Como la mayoría de las representaciones de
disfraces, la música y la danza son parte integral de la actuación del Igbabonelimhin.
El nombre Igbabonelimhin proviene de dos palabras esan “Igbabo”, que
significa “aplaudir” y “elimhin”, que significa espíritu. Combinar ambas
palabras significa “aplaudir a los espíritus”. Según la mitología Esan, la
danza Igbabonelimhin fue descubierta por un cazador en una de sus
expediciones de caza. Mientras estaba en lo alto de un árbol vio gorilas que
salían del bosque para formar dos grupos separados. Un grupo hacía sonidos
golpeando troncos huecos con maderas y palos para producir un ritmo, mientras
que el segundo grupo daba saltos mortales hábilmente en el aire al ritmo de los
golpes. Quedó asombrado por lo que vio, así que regresó a su aldea y le contó a
su gente sobre el extraño suceso. Otros tres cazadores lo acompañaron de
regreso al bosque donde vio el extraño suceso para confirmar la verdad de su
historia. Los hombres regresaron a casa y afirmaron la historia del cazador. La
comunidad decidió aprender y preservar la danza, reconociéndola como voluntad
de sus antepasados. Los cazadores enseñaron los pasos de baile a los hombres
sanos de la comunidad.
Con el paso del tiempo, la danza se fue desarrollando y
acompañada de una música bien equilibrada. El baile de máscaras Igbabonelimhin
está diseñada para alabar a los antepasados de la comunidad a quienes los
vivos llaman en busca de bendiciones y buena fortuna. Se cree que los espíritus
emergen de la tierra para ocupar trajes con los que bailan y realizan sus
proezas acrobáticas. Las mascaradas del Igbabonelimhin son vistas y tratadas
como espíritus y no como humanos. Es la mascarada más antigua del pueblo Esan y
se considera sagrada. En la mayoría de las comunidades Esan, el grupo Igbabonelimhin
sirve como culto social. Hay dos funciones principales de los elimhin
(espíritus); que son funciones sociales y funciones rituales. Cuando se trata
de actuaciones sociales, la estructura de los elimhins es jerárquica. Los
grupos sociales de mascaradas Igbabonelimhin están formados por Elimhin
(espíritus), Okpodu (espíritus femeninos), bailarines e instrumentistas. Los
bailarines Elimhin están formados por los Elimhin Oto (espíritus de
la tierra) que salen a actuar ante los Odion Elimhin (espíritus mayores).
Los Okpodu
son mascaradas femeninas o pueden denominarse contrapartes femeninas de los Elimhin.
Sirven como moderadores, mantienen a la audiencia en buen comportamiento y
provocan estímulos de la audiencia. Los bailarines son humanos que abren el
espectáculo antes que Elimhin Oto. Realizan danzas
culturales Esan como Asono y Ojeke para dar la
bienvenida al público y allanar el camino para el Elimhin Oto. Sus
movimientos de danza implican sacudidas del cuerpo y demostraciones con las
manos y movimientos suaves pero calculados de las piernas al ritmo del tambor. Días
o semanas antes de una actuación, los bailarines se fortalecen contra cualquier
daño y se hacen apaciguamiento a los antepasados.
El día de la actuación, se
sacrifica un gran macho cabrío para apaciguar a los espíritus. Este sacrificio
lo lleva a cabo la mayoría de las veces el sacerdote Elimhin (Ohenlen
Elimhin). El espectáculo de danza tiene dos etapas o tipos, Ikhienlen
Oto (danza en el suelo) y Agheghele (acrobacias y salto
mortal). El Ikhienlen Oto (danza en el suelo) no tiene ningún tipo de
movimiento de baile que implique un salto mortal. La Ikhienlen Oto como parte
de la danza Igbabonelimhin no permite ningún tipo de acrobacias. Se utiliza
simbólicamente para representar los movimientos rápidos y deslizantes asociados
con los espíritus ancestrales. Este movimiento presenta a los bailarines de
mascaradas seguido de un canto ancestral especial. Este movimiento se realiza
principalmente con los dedos de los pies porque el pueblo Esan cree que los
espíritus ancestrales caminan de puntillas. La danza Agheghele (salto mortal)
solo se realiza cuando se ha completado la Ikhienlen Oto. Este movimiento
involucra la expectativa popular de la danza Igbabonelimhin, que se
centra principalmente en diversas formas de saltos mortales. La elección del
movimiento por parte del Erimhin para la danza Agheghele
determina el ritmo del tamborileo y el canto. El Igbabonelimhin tiene dos
funciones; el aspecto teatral/social que involucra la danza y sus dramas
destacados y estos se representan en días especiales, incluido el día de Año
Nuevo y durante ceremonias o festivales tradicionales. El aspecto ritual se
lleva a cabo en momentos en que la tierra puede necesitar purificación,
juramento u otra actividad religiosa. En cuanto al aspecto ritual de la
mascarada Igbabonelimhin, existen dos tipos de Elimhin. Uno de ellos es
el Ojie
Elimhin (Rey Elimhin).
Que se diferencia del Elimhin danzante en
tamaño, importancia y función. El Ojielimhin generalmente usa un traje
largo parecido a un saco que va detrás y tiene un Ahia más grande y elaborado
que aparece en la cabeza de su traje, lo que le da una apariencia elevada y
realzada que crea una proporción sobrenatural. La aparición de Ojielimhin
en público es rara. En algunas comunidades aparece anualmente, mientras que en
otras comunidades aparece una vez cada siete o catorce años. La rareza de sus
apariciones atestigua la importancia del Ojielimhin. No baila ni entretiene
durante sus salidas, más bien bendice el pueblo, limpia la tierra de males y
desgracias. El segundo tipo de Elimhin se conoce como Elimhin
Oto (Elimhin de la tierra) o Imohien Elimhin (Elimhin que canta
de noche). Su canto se considera un llanto y se realiza por la noche con la
ayuda de un instrumento llamado Igue. Recorre el pueblo sin acompañamiento
musical. Sólo los iniciados pueden ver el Elimhin Oto. En algunas comunidades
Esan, los Elimhin Oto se escuchan durante catorce noches antes de la
aparición pública de un Ojielimhin. Mientras que en otras
comunidades se les puede escuchar en el funeral de un dueño de un disfraz de Elimhin.
La mascarada Igbabonelimhin sirve como representante entre los muertos y los
vivos. Se les considera ancestros de la tierra de los muertos que se preocupan
por las necesidades de los vivos. También destierran a los malhechores
impenitentes. Esto asegura la limpieza y unión de la armonía entre el cosmos
humano y espiritual. Sirven como guardianes del mundo humano. Pueden usarse
para rastrear actos malvados en la sociedad Esan, lo que los convierte en los
ojos y oídos de los antepasados, trayendo paz a la tierra.
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