Música Kwakwakaʼwakw (Canadá)
La música Kwakwaka'wakw es un arte antiguo y sagrado de los pueblos Kwakwaka'wakw que se ha practicado durante miles de años. Los Kwakwaka'wakw son un colectivo de veinticinco naciones de la familia lingüística Wakashan que en conjunto forman parte de una identidad más amplia que comprende los Pueblos Indígenas de la Costa Noroeste del Pacífico, ubicados en lo que hoy se conoce como Columbia Británica, Canadá.
Los pueblos Kwakwaka'wakw utilizan instrumentos junto con la danza y el
canto con fines de ceremonia, ritual y narración de historias. Ciertas
tradiciones Kwakwaka'wakw incluyen espíritus que pueden resucitar a los muertos
con su canción. Las canciones de amor también son una parte importante de la
música Kwakwaka'wakw. Una mezcla de instrumentación de percusión,
especialmente troncos y palos, y tambores de caja o de cuero, así como
cascabeles, silbatos y el clapper (instrumento de percusión) crean una melodía mientras
que la expresión vocal establece el ritmo. Los fabricantes de instrumentos
diseñan específicamente nuevos instrumentos musicales para cada danza
respectiva. La palabra kwak'wala para “canción de verano” es Baquyala,
y la palabra para “canción de invierno” es Ts'ē⁾k·ala. La llegada de
la próxima temporada de invierno se celebra cada año en un festival de canto y
danza de cuatro días llamado Tsetseqa, o Ceremonia de Invierno. El
Tsetseqa
comienza cantando las canciones de aquellos que murieron desde la última
temporada de invierno. Toda la temporada de Tsetseqa está dedicada a
la ceremonia, incluida la iniciación de los jóvenes en diversas sociedades de
danza. Otro festival muy importante que involucra canciones y danzas es el Potlatch,
una tradición Kwakwaka'wakw de compartir riqueza y prestigio para establecer
estatus y asegurar que los testigos recuerden las respectivas historias
celebradas. Los Potlatches suelen ocurrir durante la Tsetseqa para anunciar un
nuevo iniciado en una de las sociedades secretas de danza. Hay cuatro grupos
principales de sociedades de danza Kwakwaka'wakw desde la antigüedad: Hamatsa
(“Caníbal”), Winalagilis (“Haciendo la guerra por toda la Tierra”), Atlakim
(“Llevados lejos al bosque”) y Dluwalakha o Klasila. Hay una casa
para cada sociedad de baile, y solo pueden entrar los socios. La ceremonia
tiene como objetivo recrear el encuentro original con el espíritu antiguo. Cada
sociedad delega un maestro de canciones para inventar y memorizar canciones
para todos los miembros de la sociedad respectiva. A diferencia de otras posiciones
sociales, la de maestro de canciones no es heredada, sino que es elegido por su
talento para crear y recordar canciones. Al maestro de canciones incluso se le
paga por sus servicios, creando y memorizando de una a cuatro canciones por
cada iniciado novicio. Hamatsa es la sociedad secreta más
importante, que reemplaza las danzas femeninas de la antigüedad.
Los Hamatsas
reciben su comida y regalos antes que cualquier otro asistente al Potlatch.
Sólo los hijos de los jefes son elegibles para convertirse en Hamatsa.
El espíritu devorador de hombres, Baxbakualanuxsiwae, emite un silbido
que hace que el espíritu posea al novicio. El novicio desaparece en el bosque y
regresa llorando y mordiendo a los miembros del público. Los músicos cambian de
ritmo para adaptarse al espíritu poseído. Finalmente, los bailarines calman el
espíritu. El ritual concluye cuando el nuevo iniciado canta su canción Hamatsa
recién adquirida. El novicio realiza un truco el último día después de que se
celebra un Potlatch en su honor. Los historiadores contemporáneos
sostienen que los iniciados de Hamatsa no eran verdaderos
caníbales, sino que utilizaban carne falsa o real como accesorios que en
realidad no consumían. Las danzas Winalagilis cuentan historias de
guerreros violentos y poseídos. Los bailarines fantasmas reviven a los
espíritus guerreros muertos y luego cantan una canción juntos. Los líderes de
canciones de los bailarines fantasmas memorizan solo dos canciones. La canción
del baile Atlakim presenta a los bailarines. Los cantantes repiten la
canción para cada nuevo bailarín que presentan. Los pueblos Kwakwaka'wakw
restringen las ceremonias Dluwalakha a la temporada de
primavera. Celebran un Potlatch el último día de la
ceremonia para compensar a los fabricantes de máscaras y a todos los demás
afectados por los bailarines novatos. Los bailarines a veces usan una danza Dluwalakha
para anunciar sus intenciones de convertirse algún día en Hamatsa. Los silbatos de
cedro introducen la motivación sobrenatural de la danza Dluwalakha. Las máscaras
acompañan la canción y la danza, que en conjunto cuentan la historia del
novicio que fue superado por un poder sobrenatural de la familia dloogwi. El
conjunto Kwakwaka'wakw incluye una variedad de instrumentos musicales
diferentes según el propósito del baile que se realiza, siendo la voz el único
instrumento melódico en el paisaje sonoro de su conjunto. El sonajero es el
instrumento más importante en la ceremonia de los rituales Kwakwaka'wakw. El cajón
es otro instrumento central de la música Kwakwaka'wakw. Generalmente está
hecho de cedro, que tiene un significado espiritual para los Pueblos. Un gran
número de personas tocan colectivamente el tambor y cantan la canción que
tocan.
Los pueblos Kwakwaka'wakw utilizan una variedad de silbatos, cada uno de
los cuales contiene su propio tono único. A veces combinan varias cámaras para
que el intérprete pueda producir hasta tres tonos combinados sin cambiar de
instrumento. Los silbatos anuncian la presencia de espíritus sobrenaturales.
Los silbatos también representan voces de los espíritus en las historias que se
cuentan. La batuta de un cantante, o instrumento rítmico, es la principal
forma de percusión en la música Kwakwaka'wakw. El bastón suele tener
un pie de largo y está hecho de una variedad de madera, dependiendo de si se
usa temporalmente o a largo plazo. La leña simple comprende los bastones
temporales, que cada invitado recibe para que pueda tocar el tambor y ser parte
del ritmo. Los líderes de la canción, o maestros de batuta, utilizan palos
elaboradamente tallados que usan más de una vez hechos de madera dura o cedro.
La talla suele ser un león marino porque tiene una forma similar a la del
bastón del cantante, pero el significado del diseño no está claro. Los
sonajeros de madera se utilizan en la música Kwakwaka'wakw con fines
ceremoniales para establecer contacto con el mundo sobrenatural. El sonajero es
un icono antiguo destinado a mantener al bailarín tranquilo y libre de posesión
espiritual. Se dice que los cascabeles también traen de vuelta a los muertos.
Los clappers Kwakwaka'wakw tradicionalmente están hechos de cuero y madera.
El clapper es un instrumento de una sola mano que produce sonidos agudos y repentinos
cuando las dos piezas de madera chocan.
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