Música Kwakwakaʼwakw (Canadá)

 

 

La música Kwakwaka'wakw es un arte antiguo y sagrado de los pueblos Kwakwaka'wakw que se ha practicado durante miles de años. Los Kwakwaka'wakw son un colectivo de veinticinco naciones de la familia lingüística Wakashan que en conjunto forman parte de una identidad más amplia que comprende los Pueblos Indígenas de la Costa Noroeste del Pacífico, ubicados en lo que hoy se conoce como Columbia Británica, Canadá.

Los pueblos Kwakwaka'wakw utilizan instrumentos junto con la danza y el canto con fines de ceremonia, ritual y narración de historias. Ciertas tradiciones Kwakwaka'wakw incluyen espíritus que pueden resucitar a los muertos con su canción. Las canciones de amor también son una parte importante de la música Kwakwaka'wakw. Una mezcla de instrumentación de percusión, especialmente troncos y palos, y tambores de caja o de cuero, así como cascabeles, silbatos y el clapper (instrumento de percusión) crean una melodía mientras que la expresión vocal establece el ritmo. Los fabricantes de instrumentos diseñan específicamente nuevos instrumentos musicales para cada danza respectiva. La palabra kwak'wala para “canción de verano” es Baquyala, y la palabra para “canción de invierno” es Ts'ēk·ala. La llegada de la próxima temporada de invierno se celebra cada año en un festival de canto y danza de cuatro días llamado Tsetseqa, o Ceremonia de Invierno. El Tsetseqa comienza cantando las canciones de aquellos que murieron desde la última temporada de invierno. Toda la temporada de Tsetseqa está dedicada a la ceremonia, incluida la iniciación de los jóvenes en diversas sociedades de danza. Otro festival muy importante que involucra canciones y danzas es el Potlatch, una tradición Kwakwaka'wakw de compartir riqueza y prestigio para establecer estatus y asegurar que los testigos recuerden las respectivas historias celebradas. Los Potlatches suelen ocurrir durante la Tsetseqa para anunciar un nuevo iniciado en una de las sociedades secretas de danza.  Hay cuatro grupos principales de sociedades de danza Kwakwaka'wakw desde la antigüedad: Hamatsa (“Caníbal”), Winalagilis (“Haciendo la guerra por toda la Tierra”), Atlakim (“Llevados lejos al bosque”) y Dluwalakha o Klasila. Hay una casa para cada sociedad de baile, y solo pueden entrar los socios. La ceremonia tiene como objetivo recrear el encuentro original con el espíritu antiguo. Cada sociedad delega un maestro de canciones para inventar y memorizar canciones para todos los miembros de la sociedad respectiva. A diferencia de otras posiciones sociales, la de maestro de canciones no es heredada, sino que es elegido por su talento para crear y recordar canciones. Al maestro de canciones incluso se le paga por sus servicios, creando y memorizando de una a cuatro canciones por cada iniciado novicio. Hamatsa es la sociedad secreta más importante, que reemplaza las danzas femeninas de la antigüedad.
Los Hamatsas reciben su comida y regalos antes que cualquier otro asistente al Potlatch. Sólo los hijos de los jefes son elegibles para convertirse en Hamatsa. El espíritu devorador de hombres, Baxbakualanuxsiwae, emite un silbido que hace que el espíritu posea al novicio. El novicio desaparece en el bosque y regresa llorando y mordiendo a los miembros del público. Los músicos cambian de ritmo para adaptarse al espíritu poseído. Finalmente, los bailarines calman el espíritu. El ritual concluye cuando el nuevo iniciado canta su canción Hamatsa recién adquirida. El novicio realiza un truco el último día después de que se celebra un Potlatch en su honor. Los historiadores contemporáneos sostienen que los iniciados de Hamatsa no eran verdaderos caníbales, sino que utilizaban carne falsa o real como accesorios que en realidad no consumían. Las danzas Winalagilis cuentan historias de guerreros violentos y poseídos. Los bailarines fantasmas reviven a los espíritus guerreros muertos y luego cantan una canción juntos. Los líderes de canciones de los bailarines fantasmas memorizan solo dos canciones. La canción del baile Atlakim presenta a los bailarines. Los cantantes repiten la canción para cada nuevo bailarín que presentan. Los pueblos Kwakwaka'wakw restringen las ceremonias Dluwalakha a la temporada de primavera. Celebran un Potlatch el último día de la ceremonia para compensar a los fabricantes de máscaras y a todos los demás afectados por los bailarines novatos. Los bailarines a veces usan una danza Dluwalakha para anunciar sus intenciones de convertirse algún día en Hamatsa. Los silbatos de cedro introducen la motivación sobrenatural de la danza Dluwalakha. Las máscaras acompañan la canción y la danza, que en conjunto cuentan la historia del novicio que fue superado por un poder sobrenatural de la familia dloogwi.  El conjunto Kwakwaka'wakw incluye una variedad de instrumentos musicales diferentes según el propósito del baile que se realiza, siendo la voz el único instrumento melódico en el paisaje sonoro de su conjunto. El sonajero es el instrumento más importante en la ceremonia de los rituales Kwakwaka'wakw. El cajón es otro instrumento central de la música Kwakwaka'wakw. Generalmente está hecho de cedro, que tiene un significado espiritual para los Pueblos. Un gran número de personas tocan colectivamente el tambor y cantan la canción que tocan.  
Los pueblos Kwakwaka'wakw utilizan una variedad de silbatos, cada uno de los cuales contiene su propio tono único. A veces combinan varias cámaras para que el intérprete pueda producir hasta tres tonos combinados sin cambiar de instrumento. Los silbatos anuncian la presencia de espíritus sobrenaturales. Los silbatos también representan voces de los espíritus en las historias que se cuentan.  La batuta de un cantante, o instrumento rítmico, es la principal forma de percusión en la música Kwakwaka'wakw. El bastón suele tener un pie de largo y está hecho de una variedad de madera, dependiendo de si se usa temporalmente o a largo plazo. La leña simple comprende los bastones temporales, que cada invitado recibe para que pueda tocar el tambor y ser parte del ritmo. Los líderes de la canción, o maestros de batuta, utilizan palos elaboradamente tallados que usan más de una vez hechos de madera dura o cedro. La talla suele ser un león marino porque tiene una forma similar a la del bastón del cantante, pero el significado del diseño no está claro. Los sonajeros de madera se utilizan en la música Kwakwaka'wakw con fines ceremoniales para establecer contacto con el mundo sobrenatural. El sonajero es un icono antiguo destinado a mantener al bailarín tranquilo y libre de posesión espiritual. Se dice que los cascabeles también traen de vuelta a los muertos.  Los clappers Kwakwaka'wakw tradicionalmente están hechos de cuero y madera. El clapper es un instrumento de una sola mano que produce sonidos agudos y repentinos cuando las dos piezas de madera chocan.

 

 

Fuente:

 

• En.wikipedia.org

 





















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