Punk Gaélico (Escocia)

 


El Punk Gaélico, Punc Gàidhlig en gaélico escocés, o Scottish Gaelic Punk en inglés, es un subgénero musical del Punk Rock que reúne a grupos que cantan en gaélico escocés para preservar y desarrollar esta lengua minoritaria.

El término también se usa para describir la influencia de la música celta de The Pogues. Otras bandas reivindican este estilo de Punk como Flogging Molly, Real McKenzies y Dropkick Murphys que, mientras cantan en inglés, utilizan instrumentos tradicionales gaélicos como la gaita y el violín. El Punk Gaélico está atrayendo la atención de los medios, en canales en gaélico e inglés en Escocia, con informes de bandas como Oi Polloi y Mill a h-uile rud, que comenzaron a escribir y grabar en idioma escocés. Los gaélicos hablan de “Punc Gàidhlig” (Punk Gaélico) y no de “Punc Gàidhealach” (Punk Gael), subrayando así la importancia del lenguaje como medio de expresión. Si Runrig es el más conocido de los grupos de Rock Gaélico, la historia de este género musical también está marcada por otros grupos que cantan en escocés como Ultravox. Sin embargo, durante mucho tiempo, el Punk Gaélico se consideró una mera variedad del Folk Rock Gaélico. El álbum debut de Runrig, “Play Gaelic”, lanzado en 1978, es considerado el primer disco notable de música en idioma escocés-gaélico moderno; además del álbum “Lament”, de Ultravox, de 1984, que contenía algunas letras en gaélico en la canción “Man of two worlds”, y la banda de Grindcore de mediados de la década de 1990 Scatha, de Tomintoul, que presentó gaélico en varias de sus canciones, no hubo más álbumes de música moderna en gaélico hasta la primavera de 2005. El Punc Gàidhlig nació poco después del Punk inglés. Un recopilatorio titulado “Sad day we left the croft”, editado en los años 80, reúne las canciones de algunas bandas de Punk de Steòrnabhagh. Pero aunque las letras evocan el contexto cultural de las Hébridas, todavía no se podía hablar de Punk Gaélico porque las letras de estas canciones eran en inglés. Hasta la década de 1970, hablar gaélico en público estaba mal visto. El cantante de Oi Polloi informa que en algunos lugares, llegaron a colgar un cráneo humano alrededor del cuello de los niños sorprendidos hablando gaélico.
Fue en reacción a tales prácticas que en 1996, el grupo lanzó su primer EP enteramente en gaélico, en un intento de hacer que su lenguaje fuera “cool” y “sexy”. El gaélico hizo su primera aparición en la escena Punk durante el festival Edinburgh European City of Punk en 1997. El evento, retransmitido por los medios, permitió a los grupos promover el idioma escocés, así como otros idiomas minoritarios en el mundo, con el fin de preservar la diversidad cultural. En la década de 2000, Mill a h-uile rud, una banda con sede en Seattle, EEUU, formada en Escocia, tocó en muchos conciertos en Europa. Todas sus canciones están en gaélico. El grupo también participa en el documental “Ealtainn” emitido por el canal de televisión BBC Alba. Sin embargo, aunque la música y la letra de las canciones de Mill a h-uile rud cumplen con los cánones del género musical Punk, el estilo de vida y la clase social de los integrantes del grupo desacreditan su autenticidad, habiendo hecho el líder, Tim Armstrong, sus estudios en Bowdoin College, una institución privada que no toma en cuenta las dificultades económicas de los estudiantes. Oi Polloi, de Edimburgo, Escocia, comenzó a actuar en inglés en 1981. Lanzaron un EP en gaélico, “Carson?”, en 2005, seguido de un LP en gaélico, “Ar Ceòl, Ar Cànan, Ar-a-mach”, en 2006, y el LP en gaélico, “Dùisg!”, en 2012. Su set en vivo presenta una mezcla de material inglés y gaélico, aunque tienden a preferir el material gaélico cuando tocan en Escocia. En algunos conciertos en Portree y Stornoway, todas sus canciones y charlas en el escenario estaban en gaélico. Formada en 2018, la banda Peat and Diesel mezcla riffs y ritmos Punk, con estribillos gaélicos y el acordeón folk escocés cèilidhean. A diferencia de Tim Armstrong, los miembros de Peat y Diesel son todos de Leodhas.
Los miembros de Peat and Diesel pertenecen a la clase trabajadora: Boydie es pescador, Innes Scott es electricista y Uilleam “Uilly” MacLeod es repartidor. Ninguno de ellos puede darse el lujo de renunciar a sus trabajos, lo que inicialmente les niega cualquier posibilidad de actuar fuera de las Hébridas. Esta autenticidad les garantiza un éxito inmediato con el público gaélico. Los antecedentes de los músicos en el subgénero son diversos, desde Tim (Mill a h-Uile Rud), que proviene de Seattle en los Estados Unidos, hasta Anna Rothach (Nad Aislingean y Oi Polloi), que nació y se crio en South Uist. La característica que une a todas estas bandas es que la mayoría de los miembros de habla gaélica han pasado algún tiempo en Sabhal Mòr Ostaig, una universidad gaélica en la Isla de Skye. Al estilo DIY (Do it yourself) Punk, los Punks Gaélicos comenzaron enseñándose el idioma entre ellos en las clases de gaélico para Punks; celebrado por primera vez en el European City of Punk festival, en Edimburgo en 1997. Después de que estas personas adquirieran fluidez, aprovecharon las becas disponibles en Sabhal Mòr Ostaig, y desde entonces ha habido un flujo pequeño, pero constante, de Punks en la universidad.

 

 

Fuentes:

 

• Fr.wikipedia.org

• En.wikipedia.org

 
























 

 















0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...