Mak Yong (Malasia)

 


Mak Yong, o Mak Yung, es una forma tradicional de danza-teatro del norte de Malasia, en particular del estado de Kelantan. La misma fue prohibida en 1991 por el Partido Islámico Pan-malasio debido a sus raíces animistas e hindú-budistas.

En el año 2005 la UNESCO declaró al Mak Yong como una Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. El fallecido Cik Ning fue uno de los principales artistas de Mak Yong durante la década de 1980. El Mak Yong es considerada la danza más auténtica y representativa de Malasia, ya que se ha mantenido al margen de influencias externas. Aunque la mayoría de las danzas tradicionales malayas fueron influenciadas por la India, Java y otras partes del sudeste de Asia, los repertorios musicales y vocales del Mak Yong son únicos. Las principales composiciones del género son derivadas de la mitología Kelantan - Pattani. Algunas provenientes de fuera de la región de Malasia y Tailandia han desaparecido en sus sitios de origen, por ejemplo, el Anak Raja Gondang, una historia original de los cuentos Jataka pero actualmente casi desconocida en la India. El espectáculo comienza dando respeto a los espíritus (Semah kumpung) con una ofrenda. Esto es seguido por el baile, actuación y diálogos improvisados. Las historias se presentan en una serie de actuaciones de tres horas de duración a lo largo de varias noches. La bailarina protagonista se denomina Yong Pak y se viste como un rey. El elenco incluye generalmente una reina como co-protagonista, niñas y bufones. Tradicionalmente, todos los artistas eran mujeres, excepto los payasos que siempre son hombres. Un grupo llamado Jong Dongdang canta y baila entre los actos y al cierre de la historia. La orquesta del Mak Yong es pequeña, los principales instrumentos incluyen el laúd de tres cuerdas, tambor (Gendang) y un par de gongs. También puede incluir la flauta (serunai), tambores keduk y pequeños címbalos (Kesi).
Hoy hay menos de diez artistas intérpretes veteranos de Mak Yong. Aunque ha habido varios intentos por revivir el arte, los artistas experimentados han señalado una clara diferencia entre el Mak Yong comercializado por bailarines urbanos en comparación con los movimientos de los artistas, intérpretes o ejecutantes rurales. No son muchos los jóvenes que están dispuestos a someterse al riguroso aprendizaje, por lo que el arte se encuentra en decadencia. Los expertos creen que el Mak Yong apareció bastante antes de la islamización del país.  Los orígenes del Mak Young se pueden rastrear al pueblo de Pattani actualmente una provincia de Tailandia. Debido a que ha sido transmitido en forma oral entre los aldeanos, es difícil conocer su edad exacta, sin embargo, dado que no ha contado con influencias externas se estima su antigüedad por lo menos es de 800 años. Según una leyenda la danza debe su origen a un espíritu del arroz llamado Mak Hiang, pero otros relatos afirman que fue creada por un ser llamado Semar. Los historiadores no están seguros si el Mak Yong se desarrolló bien como una tradición popular o como una forma de teatro de palacio. Independientemente de su origen, la misma ha sido reconocida por todos los estratos de la sociedad para brindar respeto a los espíritus, dar gracias por la cosecha o para curar el biorritmo de las personas. De acuerdo con Hikayat Patani el Mak Young fue llevado a Kelantan hace 200 años. Desde allí se extendió a Kedah. Era representado como un teatro real bajo el patrocinio directo del sultanato de Kelantan hasta los años 1920. En 1923, el hijo menor del rey, Long Abdul Ghaffar, estaba a favor del Mak Yong y construyó un recinto cultural llamado Kampung Temenggung en los terrenos de su palacio para brindar su apoyo a las artes. Durante este tiempo, se volvió convencional tener una protagonista femenina. A su muerte en 1935 le siguió la Segunda Guerra Mundial. El Mak Yong una vez más se convirtió en una tradición popular. En la década de 1970, se intentó crear una versión más refinada, supuestamente continuando los esfuerzos de Long Abdul Ghaffar.
Con este fin, se estableció un grupo llamado Seri Temenggong bajo el mando de Khatijah Awang. Se realizaron representaciones en los principales pueblos y ciudades, y el Mak Yong también encontró un lugar en instituciones académicas. El tradicional arte continuó en las décadas de 1960 y 1970, pero luego fue obstaculizado por el renacimiento islámico. Cuando el PAS (Partido Islámico Pan malasio) tomó el control de Kelantan en 1991, prohibió el Mak Yong en el estado por sus “elementos no islámicos” y su vestimenta, que deja las cabezas y los brazos de las mujeres al descubierto. Aunque muchos artistas antiguos desafiaron la prohibición, el Mak Yong ya no podía mostrarse en público. Algunos pensaron que la tradición desaparecería hasta que la UNESCO lo declararó como uno de los patrimonios culturales intangibles que debían preservarse. Desde entonces ha habido algunos esfuerzos por representar el Mak Yong fuera de Kelantan, pero se encontró con la falta de interés entre la generación más joven. Hoy en día, el Mak Yong rara vez se interpreta, ya que a menudo se da prioridad a las danzas modernas de los grupos étnicos malayos como el Joget. A veces todavía se organiza para conmemorar eventos estatales y también para turistas. Sin embargo, estas actuaciones modernas y abreviadas están despojadas de los viejos rituales animistas y su música se simplifica porque las canciones se tocan con muy poca frecuencia. Sólo quedan unas pocas compañías que interpretan el tradicional Mak Yong en los pueblos de Kelantan y Terengganu

 

 

Fuentes:

 

• Ich.unesco.org

• Es.wikipedia.org

 


 





































































0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...