Mak Yong (Malasia)
Mak Yong, o Mak Yung, es una forma tradicional de danza-teatro del norte de Malasia, en particular del estado de Kelantan. La misma fue prohibida en 1991 por el Partido Islámico Pan-malasio debido a sus raíces animistas e hindú-budistas.
En
el año 2005 la UNESCO declaró al Mak Yong como una Obra Maestra del
Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. El fallecido Cik Ning fue uno de los
principales artistas de Mak Yong durante la década de 1980. El
Mak
Yong es considerada la danza más auténtica y representativa de Malasia,
ya que se ha mantenido al margen de influencias externas. Aunque la mayoría de
las danzas tradicionales malayas fueron influenciadas por la India, Java y
otras partes del sudeste de Asia, los repertorios musicales y vocales del Mak
Yong son únicos. Las principales composiciones del género son derivadas
de la mitología Kelantan - Pattani. Algunas provenientes de fuera de la región
de Malasia y Tailandia han desaparecido en sus sitios de origen, por ejemplo,
el Anak
Raja Gondang, una historia original de los cuentos Jataka pero
actualmente casi desconocida en la India. El espectáculo comienza dando respeto
a los espíritus (Semah kumpung) con una ofrenda. Esto es seguido por el baile,
actuación y diálogos improvisados. Las historias se presentan en una serie de
actuaciones de tres horas de duración a lo largo de varias noches. La bailarina
protagonista se denomina Yong Pak y se viste como un rey. El
elenco incluye generalmente una reina como co-protagonista, niñas y bufones.
Tradicionalmente, todos los artistas eran mujeres, excepto los payasos que
siempre son hombres. Un grupo llamado Jong Dongdang canta y baila entre
los actos y al cierre de la historia. La orquesta del Mak Yong es pequeña, los
principales instrumentos incluyen el laúd de tres cuerdas, tambor (Gendang) y
un par de gongs. También puede incluir la flauta (serunai), tambores keduk y
pequeños címbalos (Kesi).
Hoy hay menos de diez artistas intérpretes veteranos
de Mak
Yong. Aunque ha habido varios intentos por revivir el arte, los
artistas experimentados han señalado una clara diferencia entre el Mak
Yong comercializado por bailarines urbanos en comparación con los
movimientos de los artistas, intérpretes o ejecutantes rurales. No son muchos
los jóvenes que están dispuestos a someterse al riguroso aprendizaje, por lo
que el arte se encuentra en decadencia. Los expertos creen que el Mak
Yong apareció bastante antes de la islamización del país. Los orígenes del Mak Young se pueden
rastrear al pueblo de Pattani actualmente una provincia de Tailandia. Debido a
que ha sido transmitido en forma oral entre los aldeanos, es difícil conocer su
edad exacta, sin embargo, dado que no ha contado con influencias externas se
estima su antigüedad por lo menos es de 800 años. Según una leyenda la danza
debe su origen a un espíritu del arroz llamado Mak Hiang, pero otros
relatos afirman que fue creada por un ser llamado Semar. Los historiadores
no están seguros si el Mak Yong se desarrolló bien como una
tradición popular o como una forma de teatro de palacio. Independientemente de
su origen, la misma ha sido reconocida por todos los estratos de la sociedad
para brindar respeto a los espíritus, dar gracias por la cosecha o para curar
el biorritmo de las personas. De acuerdo con Hikayat Patani el Mak
Young fue llevado a Kelantan hace 200 años. Desde allí se extendió a
Kedah. Era representado como un teatro real bajo el patrocinio directo del
sultanato de Kelantan hasta los años 1920. En 1923, el hijo menor del rey, Long
Abdul Ghaffar, estaba a favor del Mak Yong y construyó un recinto
cultural llamado Kampung Temenggung en los terrenos de su palacio para brindar
su apoyo a las artes. Durante este tiempo, se volvió convencional tener una
protagonista femenina. A su muerte en 1935 le siguió la Segunda Guerra Mundial.
El Mak
Yong una vez más se convirtió en una tradición popular. En la década de
1970, se intentó crear una versión más refinada, supuestamente continuando los
esfuerzos de Long Abdul Ghaffar.
Con este fin, se estableció un grupo
llamado Seri Temenggong bajo el mando de Khatijah Awang. Se
realizaron representaciones en los principales pueblos y ciudades, y el Mak
Yong también encontró un lugar en instituciones académicas. El
tradicional arte continuó en las décadas de 1960 y 1970, pero luego fue
obstaculizado por el renacimiento islámico. Cuando el PAS (Partido Islámico Pan
malasio) tomó el control de Kelantan en 1991, prohibió el Mak Yong en el estado por
sus “elementos no islámicos” y su vestimenta, que deja las cabezas y los brazos
de las mujeres al descubierto. Aunque muchos artistas antiguos desafiaron la
prohibición, el Mak Yong ya no podía mostrarse en público. Algunos pensaron que
la tradición desaparecería hasta que la UNESCO lo declararó como uno de los
patrimonios culturales intangibles que debían preservarse. Desde entonces ha
habido algunos esfuerzos por representar el Mak Yong fuera de
Kelantan, pero se encontró con la falta de interés entre la generación más
joven. Hoy en día, el Mak Yong rara vez se interpreta, ya
que a menudo se da prioridad a las danzas modernas de los grupos étnicos
malayos como el Joget. A veces todavía se organiza para conmemorar eventos
estatales y también para turistas. Sin embargo, estas actuaciones modernas y
abreviadas están despojadas de los viejos rituales animistas y su música se
simplifica porque las canciones se tocan con muy poca frecuencia. Sólo quedan
unas pocas compañías que interpretan el tradicional Mak Yong en los pueblos
de Kelantan y Terengganu
Fuentes:




















































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