Amapiano (Sudáfrica)

 

 

El Amapiano es un género relativamente nuevo de la música sudafricana. Si bien su popularidad es incuestionable, el nacimiento de Amapiano, que significa “los pianos” en el idioma zulú de Sudáfrica, es a menudo objeto de debate. Algunos argumentan que el sonido infeccioso tiene sus raíces en Kwaito, un estilo de música que mezcló ritmos House con Hip-Hop en la década de 1990.

Dos décadas después surgió el Amapiano. Presenta los mismos ritmos House más lentos que el Kwaito, pero también incorpora Jazz, sintetizadores y líneas de bajo de percusión. Desde entonces, los DJ han jugado un papel clave en la popularización del género. Se describe como un género híbrido de música Deep House, Jazz y Lounge con pads y sintetizadores brillantes. Combinando melodías de piano alto con ritmos House sudafricanos de la década de 1990. Ronda los 112 BPM a un tempo más lento que el House. El golpe del tambor es muy débil, pero el sonido de la maraca es bastante fuerte. En Nigeria también ha nacido un género derivado llamado Nigerian Amapiano, y se sabe que se ha extendido a la región norte de África. Inicialmente, cuando el género comenzó a ganar popularidad en 2017, el Amapiano era conocido por su extravagancia (a menudo contaba con solos de piano de varios minutos). “Yellow, Yellow”, un sencillo de 2015 de Calvin Fallo (una de las figuras fundadoras del género) contaba con un broken beat de batería presentado con aproximadamente seis minutos de improvisación al piano y estridentes sonidos de órgano. Es el tipo de canción que se presta para actuaciones en vivo. En contraposición, los lanzamientos recientes de Amapiano han estado marcados por sus restricciones. La importancia emocional de una canción como “Amanikiniki” (producida por los padres fundadores del género, MFR Souls), tiene sus bases en la letra de llamada y respuesta.
Incluso “Ndofaya”, que fue presentada en el primer álbum de Kabza De Small, “I Am The King of Amapiano”, suena más a Kwaito que ninguna otra cosa que haya hecho desde hace tres años. Entre el año 2017 y la actualidad, la popularidad del género ha traspasado las fronteras de Sudáfrica. Desde actuaciones en el Boiler Room x Ballantine’s True Music hasta grandes estrellas que han adoptado el sonido, el género se ha hecho notar por todo el mundo. A cargo de este liderazgo se encuentra DJ Maphorisa, un representante local de la escena del House. Antes de establecerse en el Amapiano, el DJ alardeaba de reconocimientos en producciones como “One Dance”, de Drake, “Particula”, de Major Lazer y de producciones para los gigantes del continente Wizkid y Mafikizolo. En 2020, Kabza De Small lanzó “Sponono”, una canción que presenta junto con Wizkid y Burna Boy. No es de extrañar que Maphorisa utilizase su influencia internacional para juntar a estos dos artistas nigerianos (con un gran público internacional) en una sola canción. De forma similar, el artista local de Amapiano, que recientemente fue el artista principal del “True Music In The Round: Sudáfrica”, Focalistic (cuya música toca la línea entre Amapiano y Rap), logró que Davido hiciera una colaboración con él para el remix de su éxito del 2020, “Ke Star”. Aunque el Amapiano comenzó como un género dominado por artistas masculinos, ahora más mujeres están entrando en escena, desde pinchar y bailar hasta cantar e incluso diseñar moda.
Uno de los respaldos más importantes a nivel internacional llegó a mediados de 2020, cuando la artista nacida en Zimbabue, Sha Sha (a menudo conocida como “la reina del Amapiano”) se llevó el premio BET a mejor interpretación internacional. Su sonido, que puede entrar en la categoría tanto de Amapiano como de Smoked-Out Soul, es diferente del de Kamo Mphela (otra influyente figura femenina del género). La canción “Nkulunkulu”, de Mphela tiene las bases en las tradiciones primitivas del género con letra de llamada y respuesta. Con tambores de hendidura y suaves melodías en el piano, ha conseguido más de un millón de visualizaciones desde su lanzamiento. “Khuza Gogo”, una canción de DJ DBN Gogo, una DJ de House que recientemente participó en el “Ballantine’s Stay True Cities: Sudáfrica”, se ha mantenido en las emisoras de radio locales desde su lanzamiento y ha dado origen a varios retos de TikTok. Estas tres artistas (con estilos totalmente opuestos) representan a las mujeres que han estado a cargo de aumentar la popularidad del género. A diferencia de en la música House, en la que a menudo las contribuciones de las vocalistas son subestimadas o eliminadas, las mujeres están siendo apreciadas como la base del Amapiano. De alguna manera, el Amapiano comparte la misma historia que el Gqom. La infraestructura de combinación que caracterizó los primeros lanzamientos de Gqom no es tan diferente de lo que los nuevos productores de Amapiano están usando. Ambos géneros llevan un fuerte valor DIY (Do it yourself). La música se produce y distribuye a través de grupos de WhatsApp, discos pirata y en los estrenos en clubes.
Los populares grupos de WhatsApp como Amapiano World, Amapiano Music y Amapiano Fan Base sirven como centros de distribución rápida y asequible para los productores que buscan lanzar su música y distribuirla por todo el país. También es un medio en el que no interfieren marcas importantes ni hay exigencias por parte del departamento de artistas y repertorio de promocionar el tema del mes. De esta forma, los artistas tienen la libertad de probar nuevas ideas cómo y cuándo lo deseen. Ya sea que el Amapiano haya llegado para quedarse o evolucione hacia otro nuevo sonido, una cosa es segura: el éxito del género ha impactado a la industria de la música en Sudáfrica. Actualmente, el Amapiano recorre el mundo situándose como uno de los géneros más escuchados fuera de las fronteras continentales africanas luego de Afrobeat. Plataformas como Spotify, YouTube y TikTok, que vieron un aumento en los usuarios durante la pandemia, también impulsan el suministro de música a los oyentes, independientemente de dónde vivan. En 2021, la lista de reproducción insignia de Spotify, Amapiano, experimentó un aumento de transmisión del 622% solo en Sudáfrica, mientras que el Reino Unido y los EEUU ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente, con la mayor cantidad de transmisiones de esa misma lista de reproducción.

 

 

Fuentes:

 

• Ballantines.com

• Joanpa.com

• Musicsoundbackground.com

 


























 

 






















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