Fife and Drum Blues (EEUU)
La música de Tennessee está llena de sonidos y estilos, y algunos son más conocidos que otros. La música de Fife and Drum (pífanos y tambores) es un estilo de música afroamericana con raíces en la percusión africana, el cuerpo de tambores y pífanos militares y las influencias del Blues.
A lo largo de la frontera entre Tennessee y Mississippi hay comunidades negras
donde los músicos mantienen viva la tradición del pífano y el tambor. Van a
eventos para el 4 de julio, el Día del Trabajo y muchas otras fiestas y
barbacoas. También van a festivales de música y Jazz de antaño para
resaltar esta rara versión del Blues. Grupos de pífanos y tambores
se reúnen para tocar en eventos con un divertido toque de percusión. La música
de un pífano de caña cortado con cinco o seis agujeros para las notas y una
base o caja traen los ritmos del pasado. Los estudiosos del sonido consideran
que tiene varias características inusuales: matices polirrítmicos africanos,
marchas de tambores de los militares y el estilo de Blues de “llamada y
respuesta”. La música suena un poco aguda al principio, pero el sonido del Blues
definitivamente llega. Este estilo de música fue a menudo el telón de fondo del
estilo de baile de la década de 1920 del Shimmie de los viejos garitos y
fiestas caseras. La tradición del pífano y el tambor se originó con
instrumentos dejados por las tropas de la Unión que los antiguos esclavos
usaban para sus propias ejecuciones musicales. Existían tradiciones de milicias
militares y estatales que utilizaban esclavos y ex esclavos como cuerpo de
pífanos y tambores para la marcha de las tropas a fines del siglo XVIII y hasta
mediados del siglo XIX. Al comienzo de la colonización de Norteamérica, los
esclavos recibieron entrenamiento militar y muchos se involucraron en bandas
militares y de tipo militar, aprendiendo pífano y tambor y creando conjuntos.
Sin embargo, a medida que Estados Unidos se solidificó, se prohibió a los
esclavos tocar tambores por temor a que pudiera incitar a la rebelión. Después
de la Emancipación, los esclavos liberados volvieron a tocar la percusión, esta
vez usando el conjunto de pífano y tambor y reacondicionando la música con
tendencias polirrítmicas y otras técnicas africanas de percusión. Además de
esto, los músicos improvisaban breves pasajes melódicos sobre la percusión,
como lo hacen los guitarristas de Hill Country sobre sus propios ritmos de
cuerdas. Un grupo se compone típicamente con un pífano principal y una tropa de
percusionistas. A diferencia de un cuerpo de tambores, la tropa de tambores
está poco estructurada. Como tal, una banda de pífanos y tambores puede tener
un número variable de músicos de caja, tom y bombo. Se prefiere un bombo grande
de estilo militar. Las presentaciones de pífanos y tambores son a menudo
eventos familiares que se llevan a cabo en reuniones, picnics comunitarios de
verano y días festivos. Las bandas de tambores y pífanos militares anteriores a
la Guerra Civil estadounidense proporcionaron un marco aproximado que los
músicos negros llenarían con influencias africanas y afroamericanas para crear
una nueva música. La música está impregnada de la tradición de los tambores
militares euro-estadounidenses y los polirritmos claramente africanos, la
influencia de los tambores parlantes y los patrones de llamada y respuesta. Los artistas tocan Blues,
marchas, piezas de espectáculos de juglares, música popular, instrumentales y
espirituales como “When the saints go marching in”, “When I lay my burden down”,
“My
babe” y “Sitting on top of the world”. Una “marcha” se convierte más en una danza oscilante, a veces dirigida
por un bailarín, y el canto se presenta en gritos esporádicos, gritos y gemidos
de los diferentes músicos.
Si bien a veces se tocan Spirituals, las reuniones
de música de tambores y pífanos no son de naturaleza religiosa y no se llevan a
cabo los domingos ni en la iglesia. Alan Lomax grabó por primera vez
música de tambor y pífano negro en 1942. Encontró un grupo, incluido Sid
Hemphill, cerca de Sledge, Mississippi, que constaba de un pífano de
caña, dos tambores y un bombo. Estos mismos músicos se constituyeron como banda
de cuerdas, utilizando violín, banjo, guitarra y bombo, y también incorporaron
púas. Este Blues de pífano y tambor proporciona un ejemplo sorprendente de
cómo el Blues es un estilo de música claramente estadounidense y
africano y cómo surgió de las influencias políticas y sociales de estas
culturas en competencia. Así como el Blues ocupa un lugar importante en
la historia de la música popular, estas canciones de pífano y tambor tienen un
lugar socialmente importante pero comúnmente pasado por alto en la cultura del Blues.
Los artistas notables incluyen a Napoleon Strickland, Othar
Turner, la nieta de Turner, Shardé Thomas, la hija de Turner, Bernice,
Jessie
Mae Hemphill, Ed y Lonnie Young, y los hermanos Mitchel
de Georgia.
Fuentes:
































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