Duranguense (México)
A inicios de la década del 2000 el Duranguense fue un género que empezó a tomar fuerza dentro de la música en México, por lo que los artistas rápidamente lo posicionaron como uno de los subgéneros del regional mexicano que todo el mundo bailaba y cantaba.
Si algo ha quedado demostrado en México
respecto a la música es que si hace bailar probablemente se convierta en un
éxito y así fue con el Pasito Duranguense, pues poco a poco
comenzaron a salir varios artistas que creaban canciones que no podían faltar
en las fiestas. Aunque el regional mexicano tiene muchos subgéneros, este tipo
de música es el más recordado pero el que más rápido pasó al olvido, aunque en
ese entonces se creía que se podría tener al Duranguense por siempre,
poco a poco se fue apagando. Si bien el Duranguense tiene sus raíces en
Durango, México, esta música fue creada en Chicago justo a principios del siglo
XXI, este género del regional mexicano incluía entre sus instrumentos la
clásica tambora, por lo que estaba conformada en su mayoría por percusiones. Se
le conoce como Duranguense debido a que los migrantes provenientes de dicho
estado de México comenzaron a tocarlo, al mismo tiempo en el que le metían más
velocidad a las canciones que solían interpretar, por lo que los primeros
artistas de esta música no pudieron desprenderse de sus raíces. Creado al
mezclar la Technobanda y el Tamborazo, los instrumentos que se
utilizan para tocarlo, centrados en el Tamborazo, incluyen al saxofón, el
trombón y la tambora, mientras que los centrados en la Technobanda son la
batería, las voces, y el teclado electrónico (más concretamente el Korg X3, y
el Korg N364, que se utiliza para la melodía principal, y el Yamaha DX7, que es
utilizado por muchas bandas para la sección de bajos).
Existen diversas
versiones sobre su origen, pero se cree que el denominado “pasito” en sí, fue
impulsado alrededor de 1996 por el Grupo Montéz de Durango, y aportaciones
del grupo Patrulla 81. Fue el fenómeno del momento: se tocaba y se
bailaba de salón en salón. Después migró a California, a todo Estados Unidos y,
a los pocos años, a México, en los clubes nocturnos, discotecas, bodas, entre
otros eventos, esta banda encabezó las listas de música latina. Su álbum, “De
Durango en Chicago”, fue todo un éxito. Lo que distingue al grupo Duranguense
de la banda es la adición de sintetizadores para tocar tanto melodías como la
baja sonoridad de la tuba, en cuestión de tiempo y ritmo también es
considerablemente más rápido que la Banda o del norteño. El pasito duranguense
es más acelerado, es una mezcla entre quebradita y merengue, por lo que su
baile es más movido y tiene un toque sensual al mover caderas y hombros, se
destaca además por su característico estilo musical. A principios del 2000 esta
música del regional mexicano comenzó a sonar en los clubes de Chicago, así como
en sus radiodifusoras, los artistas no dudaron en incluir un baile, el ya
famoso Pasito Duranguense y para 2003 este género se encontraba
liderando las listas latinas de “Billboard”. Fueron varios los artistas cuya
música logró cruzar la frontera y llegó a México, primero al norte y poco a
poco se fue extendiendo por todo el país, se cree que uno de los grupos
pioneros en este género del regional mexicano fue Montéz de Durango, el
cual lo impulso por allá de 1996.
Los grupos originarios de Chicago lograron
llegar y brillar (además de Montéz de Durango) Alacranes
Musical, Los Horóscopos de Durango y K-Paz de la Sierra cuyo
vocalista, Sergio Gómez, fue secuestrado; su cuerpo fue encontrado sin
vida el 3 de diciembre de 2007. Cabe mencionar que tiempo después surgieron
infinidad de grupos tocando música Duranguense, aunque no todas de
estas agrupaciones fueron propiamente del estado de Durango, lo que generó que
se replicara en otros estados. El Pasito Duranguense ha ido
evolucionando, tanto en su forma de bailar como en su música, tal es el caso
que se puede bailar con pareja, abrazados, sueltos o incluso de manera
individual. Y aunque este baile es característico de Durango, con el paso del
tiempo este tipo de géneros ha sido opacado por bandas y grupos más modernos,
pero sobreviven al fin, en la memoria y las tradiciones de las personas, pues
se denomina como una mezcla de dos culturas la méxico-norteamericana. Definitivamente
son muchos los géneros dentro de la música que han puesto a bailar, pero si hay
uno al cual nadie se pudo resistir, aunque fuera en tono de broma, fue el Duranguense.
Muchos de sus artistas continuaron haciendo música, la mayoría fuera de México,
pero siguieron enfocados en el regional mexicano.
Fuentes:
































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