Duranguense (México)


 

A inicios de la década del 2000 el Duranguense fue un género que empezó a tomar fuerza dentro de la música en México, por lo que los artistas rápidamente lo posicionaron como uno de los subgéneros del regional mexicano que todo el mundo bailaba y cantaba.

Si algo ha quedado demostrado en México respecto a la música es que si hace bailar probablemente se convierta en un éxito y así fue con el Pasito Duranguense, pues poco a poco comenzaron a salir varios artistas que creaban canciones que no podían faltar en las fiestas. Aunque el regional mexicano tiene muchos subgéneros, este tipo de música es el más recordado pero el que más rápido pasó al olvido, aunque en ese entonces se creía que se podría tener al Duranguense por siempre, poco a poco se fue apagando. Si bien el Duranguense tiene sus raíces en Durango, México, esta música fue creada en Chicago justo a principios del siglo XXI, este género del regional mexicano incluía entre sus instrumentos la clásica tambora, por lo que estaba conformada en su mayoría por percusiones. Se le conoce como Duranguense debido a que los migrantes provenientes de dicho estado de México comenzaron a tocarlo, al mismo tiempo en el que le metían más velocidad a las canciones que solían interpretar, por lo que los primeros artistas de esta música no pudieron desprenderse de sus raíces. Creado al mezclar la Technobanda y el Tamborazo, los instrumentos que se utilizan para tocarlo, centrados en el Tamborazo, incluyen al saxofón, el trombón y la tambora, mientras que los centrados en la Technobanda son la batería, las voces, y el teclado electrónico (más concretamente el Korg X3, y el Korg N364, que se utiliza para la melodía principal, y el Yamaha DX7, que es utilizado por muchas bandas para la sección de bajos).
Existen diversas versiones sobre su origen, pero se cree que el denominado “pasito” en sí, fue impulsado alrededor de 1996 por el Grupo Montéz de Durango, y aportaciones del grupo Patrulla 81. Fue el fenómeno del momento: se tocaba y se bailaba de salón en salón. Después migró a California, a todo Estados Unidos y, a los pocos años, a México, en los clubes nocturnos, discotecas, bodas, entre otros eventos, esta banda encabezó las listas de música latina. Su álbum, “De Durango en Chicago”, fue todo un éxito. Lo que distingue al grupo Duranguense de la banda es la adición de sintetizadores para tocar tanto melodías como la baja sonoridad de la tuba, en cuestión de tiempo y ritmo también es considerablemente más rápido que la Banda o del norteño. El pasito duranguense es más acelerado, es una mezcla entre quebradita y merengue, por lo que su baile es más movido y tiene un toque sensual al mover caderas y hombros, se destaca además por su característico estilo musical. A principios del 2000 esta música del regional mexicano comenzó a sonar en los clubes de Chicago, así como en sus radiodifusoras, los artistas no dudaron en incluir un baile, el ya famoso Pasito Duranguense y para 2003 este género se encontraba liderando las listas latinas de “Billboard”. Fueron varios los artistas cuya música logró cruzar la frontera y llegó a México, primero al norte y poco a poco se fue extendiendo por todo el país, se cree que uno de los grupos pioneros en este género del regional mexicano fue Montéz de Durango, el cual lo impulso por allá de 1996.
Los grupos originarios de Chicago lograron llegar y brillar (además de Montéz de Durango) Alacranes Musical, Los Horóscopos de Durango y K-Paz de la Sierra cuyo vocalista, Sergio Gómez, fue secuestrado; su cuerpo fue encontrado sin vida el 3 de diciembre de 2007. Cabe mencionar que tiempo después surgieron infinidad de grupos tocando música Duranguense, aunque no todas de estas agrupaciones fueron propiamente del estado de Durango, lo que generó que se replicara en otros estados. El Pasito Duranguense ha ido evolucionando, tanto en su forma de bailar como en su música, tal es el caso que se puede bailar con pareja, abrazados, sueltos o incluso de manera individual. Y aunque este baile es característico de Durango, con el paso del tiempo este tipo de géneros ha sido opacado por bandas y grupos más modernos, pero sobreviven al fin, en la memoria y las tradiciones de las personas, pues se denomina como una mezcla de dos culturas la méxico-norteamericana. Definitivamente son muchos los géneros dentro de la música que han puesto a bailar, pero si hay uno al cual nadie se pudo resistir, aunque fuera en tono de broma, fue el Duranguense. Muchos de sus artistas continuaron haciendo música, la mayoría fuera de México, pero siguieron enfocados en el regional mexicano.

 

 

Fuentes:

 

• Sonica.mx

• Elsoldedurango.com.mx

 



























 

 






















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