Blues Rock
En principio, es fácil, pero cuando se trata de definir un género que abarca desde Eric Clapton a Deep Purple, de Joe Cocker a Bon Jovi, las definiciones no significan mucho. Según Wikipedia, es un género musical mezcla de Blues y Rock, basado en el uso de la guitarra eléctrica, que nació en Reino Unido y evoluciono allí y luego en EEUU, en los 60 y 70.
Y que está en el origen de otros géneros musicales tan esenciales
como el Hard Rock, el Heavy Metal, el Southern Rock... Hasta
ahí más o menos llega el acuerdo y empiezan las opiniones más diversas. Ahora,
la forma más fácil y completa de explicar qué es y de dónde viene. La historia
fue más o menos así: cuando el Blues norteamericano empezó a llegar
masivamente al Reino Unido en los finales de los 50, impactó enormemente en las
bandas británicas del momento. Estas aportaron el Rock de donde surgían, y
el instrumento de su preferencia: la guitarra eléctrica. Aunque este
instrumento no era el de preferencia en el mundo del Blues, ello no fue óbice
para que las nuevas bandas la usaran para absorber todo el empuje emocional del
Blues
de posguerra e integrarlo en su propia visión del Rock. De esa confluencia,
surge la rama principal del Blues Rock. Básicamente, versionaban
las canciones del Blues norteamericano con un tempo más rápido y un sonido más
agresivo típico del Rock, intercalando esas improvisaciones típicas del Jazz.
Estas características siguen siendo las señas maestras del género. El sonido
clave del Blues Rock lo comporta la guitarra eléctrica, el bajo y la
batería. Muchas bandas incluyen lo que llaman un Harp, que es en realidad una
armónica de 10 o 16 agujeros. Es frecuente el uso de dos guitarras, una para
los solos y las líneas principales y la otra para los acompañamientos, y suelen
usar algún tipo de distorsión. Mientras algunas veces la voz es otro
instrumento básico, no siempre es el caso, pues se pueden encontrar con
facilidad piezas puramente instrumentales. El bajo eléctrico, o varios tipos de
teclado también son usados frecuentemente, pero ninguno llega a definir el
estilo. Las piezas de Blues Rock siguen la típica
estructura del Blues, así el Blues de doce compases, el de dieciséis.
También usan la progresión I-IV-V, aunque no siempre: hay piezas con sección B,
mientras otras no salen de la I. Una notable diferencia con el Blues
es la frecuencia con que usa el ritmo Rock en lugar de los triplets típicos
del Blues.
Siempre se cita como ejemplo de esto la pieza “Crossroads”, de Cream:
aunque adaptada de un Blues de Robert Johnson, el bajo
se combina con la batería para enfatizar la continuidad. A muchos les
sorprender· saber que los Rolling Stones, nada menos, jugaron
un papel importante en el nacimiento de éste género, pues no en vano se
declaraban en los 60 como puros Blues, como es fácil comprobar
escuchando sus primeros álbumes. En los años siguientes, llegó la réplica
norteamericana de la mano de artistas como Johnny Winter, Paul Butterfield y Canned
Heat, y poco después los Rolling Stones, los Yardbirds
y The
Animals,
John
Mayall, Eric Clapton. En los mediados de los 60 fueron Hendrix
y Clapton,
y luego aparecieron los Doors y Janis Joplin. Jimi
Hendrix, con su estilo musical revolucionario e innovador a la hora de
interpretar Blues eléctrico, y especialmente su disco “Band of gypsys”,
influyeron notablemente en el desarrollo del blues rock. Más tarde David
Gilmour de Pink Floyd usó el Blues Rock junto al progresivo y el psicodélico
en su propio trabajo y así lo reconoce abiertamente. En los últimos años de la
década de 1960, Jeff Beck, otro de los componentes de The Yardbirds, evolucionó
el concepto de Blues Rock en una forma de Rock Heavy, mediante una serie de
conciertos con su grupo, The Jeff Beck Group, en los Estados
Unidos. Jimmy Page, componente de The Yardbirds, dejó el grupo para
formar The New Yardbirds, grupo que pasaría a llamarse Led
Zeppelin y que desempeñaría un papel importante en la escena musical
del Blues
Rock de la década de 1970 junto con Queen. Otros intérpretes
británicos destacados del Blues Rock incluyen a Rory
Gallagher (el cual es irlandés) y Robin Trower. Por su parte, en
Estados Unidos los californianos Blue Cheer desarrollarían un Blues
duro y contundente en su primer álbum que sirve de puente entre el Blues
Rock y el Rock Duro, y muestra la conexión entre el Blues y el Heavy
Metal.
Se puede citar también a la canción “Yer Blues” de The
Beatles, la cual es una gran interpretación del Blues Rock, que además le
otorgó al grupo otro género de música interpretado por ellos, además de la gran
cantidad que ya tenían. En esos mismos 70 apareció Aerosmith con su Hard
Rock, y los Allman Brothers con el Southern Rock. Y así llegamos al
renacimiento de los 90 y primeros años del siglo XXI con Gary Moore, Mad
Season, John Norum, Gary Clark Jr., Susan Tedeschi, Jack
White, Rival Sons, John Mayer, Blues Traveler, The
Black Crowes, etc. Muchos pronostican la vuelta del Blues
Rock a primera línea de batalla, a traer a las masas de público de
antaño. No sería nada de extrañar, dada la ya muy prestigiosa historia del
género. Muy jóvenes artistas y bandas como Greta Van Fleet (todos menores de 22
años), Larkin Poe, Hannah Wicklund, Tyler Bryant y Laurence Jones empiezan a
ocupar slots en los programas de radio propulsados por el Èxito cosechado en
las redes sociales y los medios no convencionales de distribución. Es un sonido
nuevo pero que suena muy conocido a los que llevamos tiempo en esto, un sonido
que nos lleva a sitios donde ya hemos estado, pero a donde no nos importa
volver.
Fuentes:
































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