Blues Rock

 


En principio, es fácil, pero cuando se trata de definir un género que abarca desde Eric Clapton a Deep Purple, de Joe Cocker a Bon Jovi, las definiciones no significan mucho. Según Wikipedia, es un género musical mezcla de Blues y Rock, basado en el uso de la guitarra eléctrica, que nació en Reino Unido y evoluciono allí y luego en EEUU, en los 60 y 70.

Y que está en el origen de otros géneros musicales tan esenciales como el Hard Rock, el Heavy Metal, el Southern Rock... Hasta ahí más o menos llega el acuerdo y empiezan las opiniones más diversas. Ahora, la forma más fácil y completa de explicar qué es y de dónde viene. La historia fue más o menos así: cuando el Blues norteamericano empezó a llegar masivamente al Reino Unido en los finales de los 50, impactó enormemente en las bandas británicas del momento. Estas aportaron el Rock de donde surgían, y el instrumento de su preferencia: la guitarra eléctrica. Aunque este instrumento no era el de preferencia en el mundo del Blues, ello no fue óbice para que las nuevas bandas la usaran para absorber todo el empuje emocional del Blues de posguerra e integrarlo en su propia visión del Rock. De esa confluencia, surge la rama principal del Blues Rock. Básicamente, versionaban las canciones del Blues norteamericano con un tempo más rápido y un sonido más agresivo típico del Rock, intercalando esas improvisaciones típicas del Jazz. Estas características siguen siendo las señas maestras del género. El sonido clave del Blues Rock lo comporta la guitarra eléctrica, el bajo y la batería. Muchas bandas incluyen lo que llaman un Harp, que es en realidad una armónica de 10 o 16 agujeros. Es frecuente el uso de dos guitarras, una para los solos y las líneas principales y la otra para los acompañamientos, y suelen usar algún tipo de distorsión. Mientras algunas veces la voz es otro instrumento básico, no siempre es el caso, pues se pueden encontrar con facilidad piezas puramente instrumentales. El bajo eléctrico, o varios tipos de teclado también son usados frecuentemente, pero ninguno llega a definir el estilo. Las piezas de Blues Rock siguen la típica estructura del Blues, así el Blues de doce compases, el de dieciséis. También usan la progresión I-IV-V, aunque no siempre: hay piezas con sección B, mientras otras no salen de la I. Una notable diferencia con el Blues es la frecuencia con que usa el ritmo Rock en lugar de los triplets típicos del Blues.
Siempre se cita como ejemplo de esto la pieza “Crossroads”, de Cream: aunque adaptada de un Blues de Robert Johnson, el bajo se combina con la batería para enfatizar la continuidad. A muchos les sorprender· saber que los Rolling Stones, nada menos, jugaron un papel importante en el nacimiento de éste género, pues no en vano se declaraban en los 60 como puros Blues, como es fácil comprobar escuchando sus primeros álbumes. En los años siguientes, llegó la réplica norteamericana de la mano de artistas como Johnny Winter, Paul Butterfield y Canned Heat, y poco después los Rolling Stones, los Yardbirds y The Animals, John Mayall, Eric Clapton. En los mediados de los 60 fueron Hendrix y Clapton, y luego aparecieron los Doors y Janis Joplin. Jimi Hendrix, con su estilo musical revolucionario e innovador a la hora de interpretar Blues eléctrico, y especialmente su disco “Band of gypsys”, influyeron notablemente en el desarrollo del blues rock. Más tarde David Gilmour de Pink Floyd usó el Blues Rock junto al progresivo y el psicodélico en su propio trabajo y así lo reconoce abiertamente. En los últimos años de la década de 1960, Jeff Beck, otro de los componentes de The Yardbirds, evolucionó el concepto de Blues Rock en una forma de Rock Heavy, mediante una serie de conciertos con su grupo, The Jeff Beck Group, en los Estados Unidos. Jimmy Page, componente de The Yardbirds, dejó el grupo para formar The New Yardbirds, grupo que pasaría a llamarse Led Zeppelin y que desempeñaría un papel importante en la escena musical del Blues Rock de la década de 1970 junto con Queen. Otros intérpretes británicos destacados del Blues Rock incluyen a Rory Gallagher (el cual es irlandés) y Robin Trower. Por su parte, en Estados Unidos los californianos Blue Cheer desarrollarían un Blues duro y contundente en su primer álbum que sirve de puente entre el Blues Rock y el Rock Duro, y muestra la conexión entre el Blues y el Heavy Metal.
Se puede citar también a la canción “Yer Blues” de The Beatles, la cual es una gran interpretación del Blues Rock, que además le otorgó al grupo otro género de música interpretado por ellos, además de la gran cantidad que ya tenían. En esos mismos 70 apareció Aerosmith con su Hard Rock, y los Allman Brothers con el Southern Rock. Y así llegamos al renacimiento de los 90 y primeros años del siglo XXI con Gary Moore, Mad Season, John Norum, Gary Clark Jr., Susan Tedeschi, Jack White, Rival Sons, John Mayer, Blues Traveler, The Black Crowes, etc. Muchos pronostican la vuelta del Blues Rock a primera línea de batalla, a traer a las masas de público de antaño. No sería nada de extrañar, dada la ya muy prestigiosa historia del género. Muy jóvenes artistas y bandas como Greta Van Fleet (todos menores de 22 años), Larkin Poe, Hannah Wicklund, Tyler Bryant y Laurence Jones empiezan a ocupar slots en los programas de radio propulsados por el Èxito cosechado en las redes sociales y los medios no convencionales de distribución. Es un sonido nuevo pero que suena muy conocido a los que llevamos tiempo en esto, un sonido que nos lleva a sitios donde ya hemos estado, pero a donde no nos importa volver.

 

 

Fuentes:

 

• Txirula.com

• Es.wikipedia.org

 

 




























 























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