Ben Molar y su epopeya: 14 con el Tango

 


En su momento, una noticia sacudió el ambiente musical. Ben Molar en un esfuerzo sin precedentes, acercaba al Tango a catorce poetas y escritores elegidos entre los más importantes hombres de letras que tiene el país.

Estos fueron los elegidos: León Benarós, Jorge Luis Borges, Nicolás Cocaro, Córdova Iturburu, Florencio Escardó, Baldomero Fernández Moreno, Alberto Girri, Leopoldo Marechal, Carlos Mastronardi, Manuel Mujica Láinez, Conrado Nalé Roxlo, Ulises Petit de Murat, Ernesto Sábato y César Tiempo. Una vez conseguidas las letras de estos importantes hombres, del más alto nivel de la literatura argentina, se buscó entre los músicos más famosos y más populares del Tango. Ellos fueron: José Basso, Miguel Caló, Juan D'Arienzo, Alfredo De Angelis, Julio De Caro, Enrique Delfino, Lucio Demare, Osvaldo Manzi, Mariano Mores, Sebastián Piana, Astor Piazzolla, Armando Pontier, Héctor Stamponi y Aníbal Troilo. La idea estaba en marcha, se reunían periódicamente y ajustaban, retocaban, modificaban, hasta realizar los catorce Tangos, que significaban el nucleamiento más importante que existe en el mundo, de artistas famosos de la literatura acercándose a la música popular. Como complemento y toque final de este magnífico emprendimiento, se acercó también a la propuesta, a catorce artistas plásticos del más alto nivel de la pintura argentina: Carlos Alonso, Héctor Basaldúa, Carlos Cañás, Santiago Cogorno, Zdravko Duckelic, Raquel Forner, Vicente Forte, Mario Darío Grandi, Julio Martínez Howard, Onofrio Pacenza, Leopoldo Presas, Luis Seoane, Raúl Soldi y Carlos Torrallardona. El resultado de esta fecunda tarea fueron catorce títulos: “Alejandra”, de Ernesto Sábato y Aníbal Troilo; “Bailate un Tango Ricardo”, de Ulises Petit de Murat y Juan D'Arienzo; “Como nadie”, de Manuel Mujica Láinez y Lucio Demare; “Elegía”, de Alberto Girri y Osvaldo Manzi; “En qué esquina te encuentro Buenos Aires”, de Florencio Escardó y Héctor Stamponi; “La mariposa y la muerte”, de Leopoldo Marechal y Armando Pontier; “Marisol”, de Córdova Iturburu y Sebastián Piana; “Milonga de Albornoz”, de Jorge Luis Borges y José Basso; “Nadie puede”, de César Tiempo y Enrique Delfino; “Oro y gris”, de León Benarós y Mariano Mores; “Sabor de Buenos Aires”, de Carlos Mastronardi y Miguel Caló; “Setenta balcones y ninguna flor”, de Baldomero Fernández Moreno y Astor Piazzolla; “Tango para Juan Soldado”, de Conrado Nalé Roxlo y Alfredo De Angelis; “Un silbido en el bolsillo”, de Nicolás Cocaro y Julio De Caro.
Con estos cuarenta y dos hombres, catorce en cada uno de estos pilares: la música, la poesía y la plástica, Ben Molar realizó un álbum en cuyo interior va un disco de larga duración, donde encontramos catorce temas y dos páginas que contienen el pensamiento sobre el Tango de todos los artistas, con sus respectivos autógrafos. También están las láminas que reproducen cada uno de los catorce cuadros que interpretan pictóricamente cada una de las creaciones. En el disco se han incluido las distintas gamas del Tango: el Tango Canción, el Tango Milonga, el Tango Salón, el Tango de Vanguardia y el Tango Lunfardo, es decir muchas de las variantes que tiene esta música ciudadana. Resulta evidente que también el enfoque de cada composición varía de acuerdo a los diferentes estilos de poetas y músicos, lo que aumenta la riqueza de este material cultural. Con respecto a los catorce cuadros que interpretan pictóricamente los temas, fueron realizados por un conjunto de plásticos que hacen también a una muy completa muestra de la pintura argentina. La primera vez que fueron exhibidos los cuadros se utilizó para exponerlos, catorce vidrieras a la calle, de catorce prestigiosos locales comerciales, en catorce cuadras de la avenida Santa Fe (una de las avenidas más elegantes de Buenos Aires) y luego en siete vidrieras a la calle de un importante comercio de la calle Florida. Las vidrieras de esos comercios lucieron durante mucho tiempo los catorce cuadros, de manera que los mismos fueron vistos y admirados por una enorme cantidad de público, que en su transitar por dichas arterias lo hacían como si recorrieran una gran galería de arte pictórico, convirtiéndose estas en gigantescas exposiciones.
Posteriormente, los cuadros fueron expuestos también en el pequeño gran escenario del mundo intelectual y artístico: “La Botica del Ángel”, de Bergara Leumann. La importancia de la muestra originó que la Cancillería, por intermedio de su Dirección de Relaciones Culturales, auspiciara exhibiciones de los mismos en el exterior, y es así que los catorce cuadros fueron expuestos, con los padrinazgos de las Embajadas argentinas de cada uno de los países, en Israel, Grecia, España, Italia, Estados Unidos y Japón. En cada caso, se hicieron disertaciones en relación al Tango y se escuchaba el disco. Merece destacarse, que la exposición llevada a cabo en Madrid, España, se hizo en el marco de la séptima Feria Internacional del Campo, y que en esa ocasión el pabellón argentino ganó el primer premio con medalla de honor, y se calcula que cinco millones de personas visitaron la feria. En Japón la muestra se hizo en la Expo '70, en la ciudad de Osaka, donde la apreciaron unas veinte millones de personas. El esfuerzo de Ben Molar de acercar al tango a los grandes de las letras, de la música popular y de la plástica argentina, marcó un rumbo y fue un factor desencadenante. Los diarios y revistas del país y del exterior se hicieron eco de la inquietud y dedicaron constantemente muchas páginas a notas y comentarios sobre “Los catorce con el Tango”. Lo mismo ocurrió con los programas radiales y televisivos. Muchas mesas redondas organizadas por entidades culturales y artísticas, sirvieron de marco al comentario del espléndido esfuerzo realizado, y en alguna de ellas se llegó a decir que con el disco se había logrado hacer por nuestra música ciudadana, más de lo que se había hecho en los últimos diez años. En varios países del mundo se editó el disco, que además recibió muchos premios y distinciones.

 

Fuentes:

 

• Todotango.com

• Eltangoclick.com

 












































 

 

 





















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