Punk Blues (EEUU-Inglaterra)
El Punk Blues, o Blues Punk, es un género de música Rock que combina elementos del Punk Rock y el Blues. Fusiona la instrumentación y las escalas del Blues Rock con la crudeza y la actitud del Punk Rock, sin adherirse necesariamente a su sonido tradicional.
Los músicos y bandas de Punk-Blues suelen incorporar
elementos de estilos relacionados, como el Proto-Punk y el Blues-Rock. Sus orígenes
se encuentran fuertemente en el sonido Garage Rock de los años 1960 y 1970.
El Punk
Blues favorece la crudeza, la simplicidad y la emoción comunes a los
géneros Punk y Blues. El cantante y guitarrista de The
Immortal Lee County Killers, Chet Wise, dijo: “Tanto el Punk
como el Blues son reacciones honestas a la vida. Al Blues,
simplemente lo levanté y lo hice un poco más rápido”. La fusión de la energía
ruidosa del Punk con el Blues se remonta a las bandas de Proto-Punk
y Garage
Rock de las décadas de 1960 y 1970, con artistas como MC5,
The
Stooges, The Who, The Sonics, Captain Beefheart y The
New York Dolls mostraron un gran interés por el Blues norteamericano. Según
Allmusic, el Punk Blues es un “sonido de Garage Rock de mediados
de los 60, el aullido primitivo de los primeros Captain Beefheart, y
especialmente el histórico LP “Fire of Love”, de Gun
Club de 1981". Además, según Allmusic.com, “el Punk
Blues realmente despegó a principios de los 90 con bandas como Jon
Spencer Blues Explosion, Oblivians, Gories y Gibson
Brothers”, y continuó hasta la década de 2000”. Gracias a la
popularidad de White Stripes, el reconocimiento del género aumentó aún más.
El
Punk
Blues surgió por primera vez como género a principios de la década de
1980, dividido en dos escenas regionales. En los Estados Unidos, el género era
más parecido sonoramente al Punk Rock convencional,
específicamente el Psychobilly (The Gun Club y The Cramps) y Garage
Punk (The Gories y Pussy Galore). Mientras tanto, en
Australia, una banda conocida como The Birthday Party tomó el concepto
de música Punk con tintes de Blues en una forma Post-Punk
más experimental. Otros artistas en esta escena incluyeron The Scientists y The
Wreckery. The Birthday Party se disolvió en 1983, pero los ex miembros Nick
Cave y Rowland S. Howard pasaron a otros proyectos, persiguiendo con
ellos el sonido del Punk y el Blues. Con miembros de Crime
& the City Solution, Howard formó el grupo These
Immortal Souls, una banda blusera y melancólica de la literatura gótica
sureña. Por otro lado, Cave pasó a formar Nick
Cave & The Bad Seeds. A mediados de los años 1980 y 1990, bajo el
nombre de Bad Seeds, Cave exploró elementos del Country,
el Gospel,
el Piano
Blues y el cantautor, todo ello mientras superaba los límites del Punk
Blues. Comenzando con su álbum “Prison Bound”, de 1988, la banda de Punk
Social Distortion comenzó a incorporar influencias del Rockabilly,
Country
y Blues
en su música. Durante el mismo período, la Rollins Band tocó Jams
Blues inspirados en el Punk.
Mientras tanto, en la década
de 1990, artistas como PJ Harvey y Jon Spencer (de Jon
Spencer Blues Explosion) tomaron el género y agregaron un giro de Rock
Alternativo explorando variaciones vanguardistas de este estilo.
Influenciado por Flat Duo Jets, continúa prosperando con músicos de Punk
Blues y bandas que pueden vincularse con el estilo, como Detroit
Cobras, Geraldine, Mystery Girls, Soledad Brothers, The
Von Bondies y muchos otros. A finales de la década, Rowland
S. Howard lanzaría más tarde su propio álbum en solitario, “Teenage
Snuff Film”, siguiendo pistas musicales similares de Nick
Cave. A fines de la década de 1990 y principios de la de 2000,
comenzaron a surgir nuevos artistas, influenciados por el Blues y el Punk.
The
White Stripes, The Deadly Snakes y The
Make Up, por ejemplo, comenzaron a hacer bulliciosas canciones
inspiradas en el Blues en el contexto del Garage Rock Revival. Al mismo
tiempo, el músico australiano Gareth Liddiard lideraría una banda
conocida como The Drones, tomando el género y fusionándolo con toques de Art
Rock, Rock Experimental y Post-Rock. Liddiard continuaría con
el grupo durante la década de 2010, y luego formó un nuevo proyecto llamado Tropical
Fuck Storm, que combina Punk Blues con Art Punk, Psychedelic
Rock
y Noise
Rock. Durante esta década y hasta bien entrada la década de 2020,
bandas como Iceage, Algiers y Bambara experimentaron
con acordes de Blues bajo un sonido Post-Punk y continuaron impulsando
lo que el género puede ser.
Fuentes:
0 comentarios: