Punk Blues (EEUU-Inglaterra)

 

El Punk Blues, o Blues Punk, es un género de música Rock que combina elementos del Punk Rock y el Blues. Fusiona la instrumentación y las escalas del Blues Rock con la crudeza y la actitud del Punk Rock, sin adherirse necesariamente a su sonido tradicional.

Los músicos y bandas de Punk-Blues suelen incorporar elementos de estilos relacionados, como el Proto-Punk y el Blues-Rock. Sus orígenes se encuentran fuertemente en el sonido Garage Rock de los años 1960 y 1970. El Punk Blues favorece la crudeza, la simplicidad y la emoción comunes a los géneros Punk y Blues. El cantante y guitarrista de The Immortal Lee County Killers, Chet Wise, dijo: “Tanto el Punk como el Blues son reacciones honestas a la vida. Al Blues, simplemente lo levanté y lo hice un poco más rápido”. La fusión de la energía ruidosa del Punk con el Blues se remonta a las bandas de Proto-Punk y Garage Rock de las décadas de 1960 y 1970, con artistas como MC5, The Stooges, The Who, The Sonics, Captain Beefheart y The New York Dolls mostraron un gran interés por el Blues norteamericano. Según Allmusic, el Punk Blues es un “sonido de Garage Rock de mediados de los 60, el aullido primitivo de los primeros Captain Beefheart, y especialmente el histórico LP “Fire of Love”, de Gun Club de 1981". Además, según Allmusic.com, “el Punk Blues realmente despegó a principios de los 90 con bandas como Jon Spencer Blues Explosion, Oblivians, Gories y Gibson Brothers”, y continuó hasta la década de 2000”. Gracias a la popularidad de White Stripes, el reconocimiento del género aumentó aún más.
El Punk Blues surgió por primera vez como género a principios de la década de 1980, dividido en dos escenas regionales. En los Estados Unidos, el género era más parecido sonoramente al Punk Rock convencional, específicamente el Psychobilly (The Gun Club y The Cramps) y Garage Punk (The Gories y Pussy Galore). Mientras tanto, en Australia, una banda conocida como The Birthday Party tomó el concepto de música Punk con tintes de Blues en una forma Post-Punk más experimental. Otros artistas en esta escena incluyeron The Scientists y The Wreckery. The Birthday Party se disolvió en 1983, pero los ex miembros Nick Cave y Rowland S. Howard pasaron a otros proyectos, persiguiendo con ellos el sonido del Punk y el Blues. Con miembros de Crime & the City Solution, Howard formó el grupo These Immortal Souls, una banda blusera y melancólica de la literatura gótica sureña. Por otro lado, Cave pasó a formar Nick Cave & The Bad Seeds. A mediados de los años 1980 y 1990, bajo el nombre de Bad Seeds, Cave exploró elementos del Country, el Gospel, el Piano Blues y el cantautor, todo ello mientras superaba los límites del Punk Blues. Comenzando con su álbum “Prison Bound”, de 1988, la banda de Punk Social Distortion comenzó a incorporar influencias del Rockabilly, Country y Blues en su música. Durante el mismo período, la Rollins Band tocó Jams Blues inspirados en el Punk.
Mientras tanto, en la década de 1990, artistas como PJ Harvey y Jon Spencer (de Jon Spencer Blues Explosion) tomaron el género y agregaron un giro de Rock Alternativo explorando variaciones vanguardistas de este estilo. Influenciado por Flat Duo Jets, continúa prosperando con músicos de Punk Blues y bandas que pueden vincularse con el estilo, como Detroit Cobras, Geraldine, Mystery Girls, Soledad Brothers, The Von Bondies y muchos otros. A finales de la década, Rowland S. Howard lanzaría más tarde su propio álbum en solitario, “Teenage Snuff Film”, siguiendo pistas musicales similares de Nick Cave. A fines de la década de 1990 y principios de la de 2000, comenzaron a surgir nuevos artistas, influenciados por el Blues y el Punk. The White Stripes, The Deadly Snakes y The Make Up, por ejemplo, comenzaron a hacer bulliciosas canciones inspiradas en el Blues en el contexto del Garage Rock Revival. Al mismo tiempo, el músico australiano Gareth Liddiard lideraría una banda conocida como The Drones, tomando el género y fusionándolo con toques de Art Rock, Rock Experimental y Post-Rock. Liddiard continuaría con el grupo durante la década de 2010, y luego formó un nuevo proyecto llamado Tropical Fuck Storm, que combina Punk Blues con Art Punk, Psychedelic Rock y Noise Rock. Durante esta década y hasta bien entrada la década de 2020, bandas como Iceage, Algiers y Bambara experimentaron con acordes de Blues bajo un sonido Post-Punk y continuaron impulsando lo que el género puede ser.

 

 

Fuentes:

 

• Academic-accelerator.com

• Rateyourmusic.com

 


 




























 





















0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...