Llameritos de Chumpi (Perú)
La danza Llameritos de Chumpi es típica del distrito de Chumpi, provincia de Parinacochas, región Ayacucho (Perú), es una danza ejecutada para la Navidad y Año Nuevo que interpreta la escena de la adoración de los pastores al niño Dios recién nacido.
En la fiesta en honor al niño Jesús de Chumpi, se
hace adoración a tres imágenes que representan al niño Jesús, el niño Jesús de Ccollana,
el niño pastor de Matoyoq y el niño Amancay de la Capilla del barrio Sauce. La
comparsa de la danza Llameritos de Chumpi está compuesta
por cuatro parejas de jóvenes, dos niños de ambos sexos y un hombre mayor que
hace del “viudo”, anciano que lleva una llama y la carga con un costal lleno de
víveres como cancha tostada, charqui, coca y chicha. El cuerpo de baile no es
una comparsa especializada, está compuesto por pobladores locales elegidos en
esa misma fecha. Los personajes que interpretan tienen sobrenombres jocosos, a
menudo, con diminutivos cariñosos. Cada conjunto está encabezado por el prioste
o “mayso” (derivación en quechua de la palabra maestro). La vestimenta de los
varones consiste en una camisa de franela, un poncho corto de lana de alpaca,
sobre la cual se lleva además una pequeña manta, un pantalón con aplicaciones
de flecos de varios colores, medias de lana y ojotas. Sobre la cabeza, se usa un
pasamontañas tejido llamado “uyachuco” sobre el cual lleva un casco.
Originalmente, llevaban como parte de su caracterización una piel de gato
montés, felino andino en peligro de extinción por lo que la piel se ha
sustituido por la del zorro. Todos llevan “warakas” (honda en quechua) que
utilizan diversas maneras en los diferentes pasos de baile. Las mujeres llevan
una versión colorida del traje rural, vestido con falda negra, adornada con
bordados y grecas con motivos geométricos de colores, “lliclla” (manteleta
vistosa de color distinto del de la falda, con que las mujeres indígenas se
cubren los hombros y la espalda) que llega hasta la altura de las rodillas y
sobre ella, una pequeña apacha o manta más pequeña y como calzado, ojotas.
Sobre la cabeza lucen un sombrero adornado con cintas.
La música de la danza Llameritos
de Chumpi es interpretada por uno o dos violines y un arpa, es parte
importante de esta manifestación y mantiene mucho de su carácter original. El “cargonte”
o “carguyoq” es la persona que se hace responsable de los gastos y la
organización de esta danza durante los tres días que dura la representación. La
participación como “cargonte” confiere prestigio, por lo que es menester darle
el mayor realce posible a los cuerpos de baile. Quien asume el cargo recibe la
ayuda de sus allegados. Los otros cargos de importancia son: el “quimicho” que
atiende a los conjuntos de baile, el “adorno” o “alferazgo” responsable del
cuidado y adorno de las imágenes y de contratar a los párrocos para la liturgia
de estos días. La danza se representa en los días posteriores a la Navidad, en
honor al niño Pastor del caserío de Matoyocc (27 al 28 de diciembre) y al niño
de Amancay del barrio Sauce (29 y 30 de diciembre). El 1 de enero, la danza
hace homenaje al niño Jesús en la capilla del barrio CCcollana. La noche
anterior al 1 de enero, previa ceremonia de “tinka” o salutación con licor en
homenaje a los apus Sara Sara, Anoccacca, Pumahuiri y Carhuarazo, los
organizadores y participantes se reúnen en la casa del “carguyoq” para un
primer ensayo, donde los aspirantes a bailarines muestran sus habilidades en la
representación de los personajes, aún sin estar del todo caracterizados. Un
maestro, o “yachachik”, escoge a su criterio a quienes hacen mejor su papel.
Los escogidos son aconsejados por el yachachik como harán su representación. La
danza Llameritos de Chumpi cosiste en la ejecución de un conjunto de
figuras. Actualmente, de las más de doce que según testimonios, existían
anteriormente se desarrollan alrededor de ocho, cada una con su tonada y sus
pasos particulares. Se han identificado en sucesión las siguientes:
• Pasacalle
cuerpo; • Día canto; • Adoración; • Herranza de llama; • Matrimonio; • Marcha
militar; • Viejo; • Despedida. El 1 de enero los conjuntos de danza desfilan
por las calles del distrito hacia la capilla del niño Jesús de Ccollana,
avanzando al compás de una melodía y entonando canciones que refieren el haber
bajado de las altas punas para conocer y adorar al niño Dios, recién nacido. Los
conjuntos se detienen brevemente en las esquinas para cantar y bailar. Se llega
al atrio de la capilla, haciendo un primer acto de respeto con una breve
presentación de la danza, el recorrido incluye pasar por los demás templos del
pueblo y por la casa del “adorno” o “alferazgo” quien los recibe con chicha,
comida y golosinas. El 2 de enero es el día central de la fiesta. En el atrio
de la capilla del niño Jesús del barrio CCcollana, el gobernador y sus “varantes”
autoridades subalternas, delimitan un espacio abierto con sogas para permitir
la representación de la danza. La llegada de las comparsas es la figura
conocida como “pasacalle cuerpo”. Una vez en el atrio, bailan ante la multitud.
Se procede al “Día Canto” en que el conjunto entona versos en quechua y
castellano al niño Jesús, a la Virgen y al apu local, el cerro Pumahuiri,
alternado con momentos de baile. En el coro destacan las voces femeninas,
mientras los varones remarcan cada estrofa con gritos de ánimo. Luego se hace
la “Adoración”, tercera figura de la presentación, ante el anda del niño Jesús,
trasladada de su altar a la entrada de la capilla y adornada con ramos de
flores y juguetes. Los bailarines alternan los momentos en que se postran de
hinojos ante la imagen del Niño, entonando cantos de adoración con momentos de
baile.
Al salir son agasajados con golosinas y frutas de estación y se
desarrolla el resto de las figuras de la danza. La siguiente figura, la “Herranza
de llama”, es una representación de la marcación de llamas. En este caso, los
bailarines varones asumen el papel de los animales, imitando su resistencia a
ser marcados, se reproduce con fidelidad el ritual del “pagapu” a los cerros,
mientras las mujeres entonan canciones dedicadas a los apus al compás de la “tinya”
(caja). La siguiente figura, el “Matrimonio” es una parodia del rito
matrimonial representado con diálogos en quechua y castellano. La figura
termina con el conjunto bailando Huayno u otra tonada conocida para
fiestas. La sexta figura, la “Marcha Militar”, es igualmente una parodia, donde
los bailarines asumen el papel de soldados poco preparados que malentienden las
órdenes de su instructor, siendo castigados ante la hilaridad del público. En
la séptima figura, el “Viejo”, uno de los bailarines varones es caracterizado
como el muy anciano padre de las mujeres del conjunto, que por la edad no
entiende los reclamos de éstas de permitirles casarse con el hombre de su
elección. La danza Llameritos de Chumpi dura alrededor de dos horas, al cabo de
las cuales los bailarines se dirigen a las casas del “quimicho” y el “adorno” o
“alferazgo” para que el anfitrión les invite chicha de maíz preparada para la
ocasión. El 3 de enero es la “Despedida” con la procesión de la imagen del niño
Jesús de CCcollana, acompañada por los conjuntos de Llameritos que bailan con
paso más discreto y cantando en homenaje a la imagen. Durante la noche, en casa
del “cargonte” se hace un “pagapu” a los apus en agradecimiento y se procede al
rito de la “pichapa” (barrido o limpieza) en que un oficiante usa maíz molido,
grasa de animal, copos de algodón y hojas de coca, todo lo cual se pasa por el
rostro de cada uno de los bailarines con la idea de “limpiar” la música que
pueda estar quedando en sus oídos. Se dice que, de permanecer la música en los
oídos de los bailarines, éstos podrían enfermar. Luego de su uso, los elementos
de la “pichapa” son quemados. Los nuevos “carguyoq” son elegidos en un acto
electoral presidido por el “quimicho”, quien invita a los interesados la bebida
de ocasión, el “quemadito de aguardiente” mientras desfilan los últimos
conjuntos de baile. La danza Llameritos de Chumpi fue declarada
Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, tal como lo
estipula la Resolución Viceministerial Nro. 059-2012-VMPCIC-MC con fecha, 8 de
noviembre de 2012.
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