Folk Punk
La música Folk Punk, también conocida como Rogue Folk, es un género de fusión que combina elementos de la música Folk tradicional con la energía pura y el espíritu de bricolaje del Punk Rock. Surgido a fines de la década de 1970 y ganando impulso en la década de 1980, el Folk Punk evolucionó como una respuesta a la comercialización y mercantilización tanto del Punk como de la música Folk.
Artistas como Billy Bragg, Violent Femmes y The
Pogues contribuyeron decisivamente a dar forma al sonido inicial del
género. A diferencia del Rock Celta y el Folk Eléctrico, el Folk
Punk tiene poca música tradicional en su repertorio. Muchos músicos de Folk
Punk interpretan sus propias composiciones, con el estilo del Punk
Rock, pero utilizan instrumentos folklóricos, como mandolinas, banjos,
violines o acordeones. Otros instrumentos utilizados incluyen batería, tabla de
lavar, bajo y guitarra eléctrica. El Folk Punk posee una rica historia de
puntos de vista políticos progresistas e izquierdistas, que involucran temas
como raza, clase, feminismo, antifascismo, derechos de los animales, queer y
anarquismo. El género a menudo presenta letras confesionales que abordan
experiencias personales y comentarios políticos. Los artistas de Folk
Punk son conocidos por su fuerte ética del bricolaje y su preferencia
por tocar en lugares pequeños o espectáculos en casas en lugar de grandes
estadios o establecimientos comerciales. Muchas bandas de Proto-Punk, incluidas Velvet
Underground y T. Rex, fueron influenciadas por
artistas Folk como Bob Dylan, Donovan y The
Fugs. En 1977, un cantante y compositor nacido en Londres llamado Patrik
Fitzgerald lanzó una canción llamada “Safety-pin stuck in my heart”,
que se hizo conocida como una canción de amor por la música Punk.
Esta canción sigue siendo una de sus piezas más famosas y es uno de los
lanzamientos pioneros del Folk Punk al combinar imágenes del Punk
Rock con guitarra acústica y voz. En Estados Unidos, en la década de
1980, Violent Femmes fue una de las bandas de mayor éxito comercial
que mezclaba Punk y Folk. Durante la década de 1980,
otras bandas de Punk y Hardcore salpicarían sus álbumes con
pistas acústicas o inyectarían sonidos más folklóricos, en particular, Dead
Milkmen, Hüsker Dü y Articles of Faith.
Un álbum
influyente fue el álbum Folk-Country con inflexión Punk
lanzado en 1984 cuando la banda de Hardcore psicodélico Meat
Puppets cambió su estilo para su lanzamiento seminal “Meat
Puppets II”. En el Reino Unido, una banda irlandesa con sede en
Londres, The Pogues, que se formó en 1982, inició la mezcla de Folk
y Punk.
Mezclaron canciones originales y versiones de cantantes populares consagrados,
a quien muchos interpretaron en un estilo Punk, dio lugar a tres álbumes entre
los diez primeros en el Reino Unido. El estilo de música Punk irlandesa de The
Pogues influyó en muchas bandas de Punk Celta. Los pioneros del Folk
Punk inglés fueron Men They Couldn't Hang, fundados en
1984. También fue importante la Oysterband, que se desarrolló a
partir de tocar música inglesa de Céilidh con un sonido de Rock
rápido y más duro alrededor de 1986. The Levellers, fundado en 1988,
hacía menos uso de melodías tradicionales, pero más de instrumentos acústicos,
incluidos violines. Varios otros miembros prominentes de la escena Punk
inglesa a principios de la década de 1980 también estaban experimentando con
influencias Folk. Probablemente la figura más exitosa asociada con el Folk
Punk inglés de los años 1980 sea el cantautor Billy Bragg, quien
disfrutó de una serie de éxitos en los años 1980 y se convirtió en una clara
influencia en artistas de Folk Punk posteriores. Con el
tiempo, el Folk Punk se ha ramificado en varios subgéneros que enfatizan
diferentes aspectos del sonido original.
Algunos ejemplos incluyen el Punk
Celta, que fusiona la música folklórica irlandesa con el Punk;
Punk
Gitano que incorpora sonidos de Europa del Este; y Anti-Folk, un enfoque más
experimental que desafía las convenciones folklóricas tradicionales. Algunas
bandas conocidas en estos subgéneros incluyen Flogging Molly (Punk
Celta), Gogol Bordello (Punk Gitano) y Jeffrey Lewis (Anti-Folk).
El Punk
Celta es principalmente popular en Estados Unidos y Canadá, donde
existen grandes comunidades descendientes de inmigrantes irlandeses y
escoceses. Estos grupos a menudo estaban influenciados por tipos de música
estadounidenses y, a veces, tenían miembros sin antecedentes celtas y tenían
letras cantadas en inglés. El Folk Punk ha encontrado un nicho de
audiencia, con fanáticos dedicados que aprecian su sonido y mensajes únicos. El
género ha influido en muchos artistas populares, como Frank Turner y Mumford
& Sons, que han incorporado elementos del Folk Punk en su música.
Festivales como Plan-It-X Fest y Folk Shit Up celebran el género y
su espíritu impulsado por la comunidad, mientras que el crecimiento de las
plataformas en línea ha facilitado que los fanáticos descubran y apoyen a
nuevos artistas de Folk Punk.
Fuentes: