Corridinho (Portugal)

 

 

El Corridinho es un baile tradicional del Algarve, Portugal (aunque también ha contaminado al Alentejo y, en cierta medida, al Ribatejo y Extremadura), y a diferencia de otros folklores más norteños como la Chula y la Vira, tiene un origen relativamente reciente.

Se dice que Corridinho desciende de las Polkas de Europa occidental, canciones que tenían como lema hacer bailar, y que las reinterpretaciones regionales a lo largo del tiempo -donde pudo recibir influencias del Fado, la música tradicional escocesa, la Vira o la Chula-, fueron transformando esas composiciones hasta que terminaron formando ese género musical que se asocia a las fiestas populares y bailables de Algarve. En los primeros años del siglo XX nació el famoso “Corridinho”. Un dato curioso que muchos desconocen es que este baile tuvo su origen en un baile de salón nacido a mediados del siglo XIX, en algún lugar del este de Europa, y llevada al Algarve por un español llamado Lorenzo Álvarez García, quien decidió cortejar a la joven louleña María da Conceição, dedicándole la PolkaLa Azucena”. El “Corridinho” nació entonces como baile procesional. El nombre deriva de correr, lo que describe en parte este tipo de baile. La danza se realizaba en ronda al aire libre. El instrumento fundamental del Corridinho es el acordeón, que llegó a la región del Algarve a finales del siglo XIX. El nuevo instrumento rápidamente se hizo popular, enriqueciendo los repertorios locales. Los bailes de salón que estaban de moda en la época –las Polkas y las Mazurcas– comenzaron a llegar, interpretados con acordeón, entre los bailes de campo junto a los viejos bailes en círculo. Los intérpretes los inventan y reinventan, dando origen finalmente al Corridinho. El Corridinho se bailaba con las parejas siempre abrazadas, formando un círculo, las chicas por dentro y los chicos por fuera.
Por lo tanto, cuando la rueda gira, las parejas se mueven hacia los lados, donde hombre y mujer bailan siguiendo las órdenes del líder que da instrucciones desde el exterior. La música, a veces, aumenta en intensidad y ritmo: son los repiques, que aceleran los movimientos y animan al público. Mientras tanto, la rueda se detiene y cada pareja, por turno, tiene derecho a una actuación única, en la que normalmente el hombre abraza a su compañera y, con el sombrero levantado en el aire y en una pose coqueta, la hace girar sobre sí misma, las parejas valsean, es decir, bailan abrazados, girando en el mismo lugar, en movimientos en los que la mujer suele tener la pierna elevada hasta la cadera de su pareja. Estos bailes individuales dan un respiro al baile conjunto que siempre gira hacia la derecha. En otro momento, cuando suena la música, se rebaja el baile, es decir, los pies golpean el suelo con más fuerza, deteniendo la ronda, para continuar inmediatamente después. El “Recortado” es una versión más corta del baile que se realiza nuevamente después de un ciclo completo. Sin embargo, existen otras variaciones de este tipo de estructura coreográfica, siendo la más conocida aquella en la que los bailarines hacen fondos antes y después de que se forme el círculo. No existen reglas rígidas sobre la vestimenta y el vestuario durante un Corridinho, pero las mujeres suelen usar vestidos o faldas largas y los hombres usan trajes y sombreros, pero cuando se realiza un Corridinho para una ocasión especial, los bailarines visten trajes tradicionales.
Tanto hombres como mujeres suelen llevar gorros o sombreros. Las faldas de las chicas vuelan y no hay quien se resista a querer seguir el baile. El “Alma del Algarve” es su tema más conocido. El Corridinho ha dejado un legado y sigue siendo popular en algunas antiguas colonias portuguesas como Goa, Daman y Diu, Dadra y Nagar Haveli, Mangalore en la India y una pequeña parte de Sri Lanka, donde se llama Baila. En Macao, China, se la conoce como danza folklórica portuguesa-macaense. El Branyo, una danza folklórica del pueblo Kristang en Malasia, deriva del Corridinho y se desarrolló hasta convertirse en la popular danza malaya Joget. Hoy en Portugal, la danza se encuentra principalmente en la región sur de Faro, en el Algarve y, a menudo, la realizan los ranchos folklóricos (grupos folklóricos) como parte de la atracción turística del municipio. El Corridinho se considera un producto de la historia y la actuación que representan contextos del Algarve (por ejemplo, la vida del Algarve representada con sonidos sencillos y conversaciones en voz alta). Aunque tiene cierto parecido con la Polka y la Mazurca, el Corridinho es un baile portugués muy tradicional en el que las personas desafían mutuamente su condición física y disfrutan del entretenimiento social en grupos.

 

 

Fuentes:

 

• Folclore.pt

• Portugalnummapa.com

• En.wikipedia.org

 


 























 




















0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...