Ngajat (Malasia)

 

 

Ngajat es un conjunto de danzas practicadas por las tribus iban. Son el grupo étnico más grande de Sarawak (Malasia). El Ngajat está profundamente arraigado en su cultura, ya que se utiliza en una larga tradición de rituales, celebraciones y guerras.

Es una danza que se enorgullece de la identidad y herencia iban, impregnada de creencias ancestrales y rituales estrictos. Se dice que el Ngajat fue enseñado a la comunidad por dos espíritus fantasmales llamados Ulup Batu Lichin y Bujang Indang Lengain. Ngajat es un término general para las diferentes danzas que se practican en la cultura iban. Cada uno de los diferentes tipos de Ngajat tiene un significado y una razón sagrados en la cultura iban. Hay dos categorías principales de Ngajat según el género. Se dice que esta reconocida danza “familiar” se originó en un estado llamado Sarawak ubicado en Malasia. El origen de esta danza indígena Iban no se conoce con claridad, pero se cree que existió junto con la tribu Iban desde el siglo XVI. Se cree que la danza Ngajat la realizaban los guerreros al regresar de las batallas. Esta danza ahora se realiza para celebrar el festival de la cosecha más importante, Gawai Dayak, para dar la bienvenida a invitados importantes a las casas comunales, etc. Existen reglas estrictas, incluso para transmitir el conocimiento a las generaciones más jóvenes. La coreografía de la danza se recibe a través de los sueños del coreógrafo. Desgraciadamente, sólo se puede enseñar a otros si esa persona ha recibido un sueño de los seres celestiales. Al realizar la danza, los bailarines usan un tocado hecho con las plumas de la cola del cálao (aunque hoy en día lo más probable es que se utilicen plumas artificiales para salvar a las aves). Sostiene una espada larga en una mano y un escudo ornamentado en la otra. Alrededor de su pecho hay collares hechos de cuentas y conchas de cauri, y viste un cawat o taparrabos ceremonial.
Las bailarinas, conocidas como “kumang”, tienen un tocado elaborado, cadenas, cuentas, brazaletes en los pies, aretes, y un vestido que llega hasta debajo de las rodillas con un tejido intrincado. Tradicionalmente, esta danza solo la realizaban bailarines masculinos, pero ya no. La danza se organiza en líneas rectas y en círculo e implica saltos dramáticos realizados por los bailarines masculinos. El bailarín realiza movimientos lentos, como si acechara al enemigo. Esto se intercala con dramáticas cabriolas, como si estuviera saltando para atacar. La danza se realiza acompañada de música de instrumentos musicales tribales, generalmente percusiones, como el enkeromong, bendai, canang y dumpak o ketebong. Los músicos pueden ser hombres o mujeres. Los hombres y mujeres iban tienen diferentes estilos de Ngajat. El Ngajat implica muchos movimientos precisos de giro del cuerpo. El Ngajat para hombres es más agresivo y representa a un hombre yendo a la guerra o un pájaro volando (como respeto al dios iban de la guerra, Singalang Burong). La forma femenina de Ngajat consiste en movimientos suaves y elegantes con giros corporales muy precisos. De hecho, existen varios tipos de danzas Ngajat, entre ellas: • Ngajat Bebunoh: Realizada por los jóvenes de la comunidad, esta danza es una recreación o repetición de las acciones que realizan los hombres en presencia de enemigos o mientras realizan su vida diaria, como la caza. • Ngajat Lesong: Debido a que los bailarines deben bailar mientras un mortero de madera con los dientes mientras baila.
Solo los hombres pueden realizar el Ngajat Lesong. Este baile requiere coraje y fuerza porque el mortero pesa al menos 7 kilogramos, debe ser llevada por los bailarines mordiéndolo. • Ngajat Pua Kumbu: Generalmente realizado por mujeres. Las bailarinas actúan usando Pua kumbu (una tela floral iban), como el nombre de este baile lo indica, como accesorio. Normalmente, este baile se presenta durante Gawai Kelingkang. Las bailarinas saludaban a un desfile de guerreros que llevaban la cabeza de un enemigo mientras se acercaban a la casa comunal durante la celebración de Gawai Kelingkang, que se llevaba a cabo para marcar la finalización de la infame Ngayau (caza de cabezas) o para prepararse para ella. Las bailarinas de Pua Kumbu encabezan la procesión hacia el “tanju” (plataforma exterior de la casa comunal), mientras gritan su victoria y hacen el sonido de un murciélago. Se ofrece un cerdo a los antepasados ​​antes de que la procesión de doncellas llegue al escenario de la ceremonia. Luego, el guerrero sigue a las bailarinas de Pua Kumbu y continuará balanceando la cabeza del adversario. La cabeza de la víctima será colgada de un árbol después de siete rondas. Hoy en día, el coco se utiliza como sustituto de la cabeza del enemigo. • Ngajat Kuta: Otro espectáculo de danza que combina bailarines y bailarinas es Ngajat Kuta. Por lo general, se realiza para marcar ocasiones especiales como el inicio de eventos culturales iban.
• Ngemai Antu pala Ngajat: es una danza de bienvenida iban que se realiza el día de Gawai, antes de las batallas y después de la cosecha. Después de su regreso de la guerra, solían realizar el baile. Mientras suena la música, los bailarines saltan mientras están de pie en el círculo. Se tocan tambores para los invitados de honor durante Gawai Sandau Ari. Otra variación involucra al bailarín frente al enemigo mientras balancea su cuerpo hacia la izquierda y hacia la derecha mientras sostiene un escudo de madera en su mano izquierda y una espada en su derecha. • Ngajat Ngalu Temuai: Presentado para dar la bienvenida a visitantes distinguidos. Este baile generalmente se realiza al comienzo de un evento formal abierto al público y al que asisten muchos invitados distinguidos. El baile se realiza mientras los invitados son conducidos hasta el líder de la casa comunal. Los visitantes que llegan a la casa larga durante Gawai u otros festivales son recibidos con este baile. La forma más accesible para que los visitantes experimenten el Ngajat fuera de los eventos públicos es en la Villa Cultural de Sarawak, que ofrece espectáculos tradicionales que incluyen el Ngajat dos veces al día. Otro método sería experimentar la hospitalidad y la cultura de la comunidad a través de un programa de estadía en una casa comunal iban.

 

 

Fuentes:

 

• Sarawakfocus.com

• Sharmabelle.wordpress.com

• Danceask.net

 

 





































 

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