West Coast Blues (EEUU)

 


California no es el lugar donde se espera encontrar Blues. No huele a las condiciones de trabajo asesinas del matadero de Chicago, la existencia miserable de los aparceros en el Delta, o la deshumanización implacable de las líneas de producción en Detroit y otras cien ciudades industriales.

De hecho, el bajo número de estadounidenses negros en la población significaba que casi no había West Coast Blues antes de la Segunda Guerra Mundial, a excepción de los esfuerzos de Kid Ory en los primeros días de la “race music”. Los trabajadores negros se mudaron al oeste durante la guerra ya que se necesitaba mano de obra en las industrias de defensa y continuaron llegando atraídos por las oportunidades económicas. Esa población en aumento creó un mercado regional, pero el surgimiento de Los Ángeles como centro del Blues se basó en otros dos factores. En primer lugar, Los Ángeles era la terminal del Ferrocarril del Pacífico Sur. Así como la “Diáspora Negra” había llevado a la gente del Delta a Chicago en la Línea Central de Illinois, y a los del área de Piedmont a Nueva York, los que salían de Texas en la “Sunset Route” llegaban al final de la línea en Los Ángeles. En segundo lugar, Los Ángeles fue el hogar adoptivo de la industria de la música, con una fuerte tradición de sellos independientes como Specialty, Imperial y Aladdin, y el grupo Bihari Bros. (RPM, Modern, Kent, Flair y Crown) que aprovecharon nuevos sonidos y les dio una gran promoción. T-Bone Walker fue el prototipo de blusero de Texas que se hizo bueno en la costa, y pronto se le unieron Pee Wee Crayton, Lowell Fulson, Amos Milburn, Charles Brown, Johnny 'Guitar' Watson y Big Mama Thornton. Quizás el West Coast Blues es solo Texas Blues con más sol y mejor acceso a los estudios. T-Bone ciertamente encendió el mundo del Blues a principios de los años 40 con sus abrasadores sonidos de guitarra eléctrica, estableciendo nuevos estándares para instrumentos líricos y conmovedores e influenciando a todos los que vinieron después de él.
El West Coast Blues se caracteriza por ser un derivado del Blues que está compuesto por otros factores que nos recuerdan al Jazz, como lo puede llegar a ser los “solos” de esta música, a su vez que posee las típicas letras humorísticas, las baladas o el toque bailable que se asemejan al estilo del Jump Blues. La primera tendencia musical de la posguerra fue el Jump-Blues, una fusión acelerada de Jazz y Blues que no era demasiado para los músicos inmersos en el Country Blues ligero de Texas. Las Big Bands de Swing se habían vuelto antieconómicas para los salones de baile, pero las bandas más pequeñas de R&B con instrumentos eléctricos y uno o dos instrumentos de metal, como Johnny Otis Show, y los combos de piano de Big Joe Turner llenaron el vacío. El Jump-Blues y el R&B fueron una gran influencia en las baladas basadas en el piano como Percy Mayfield, Nat King Cole, Charles Brown y Ray Charles, que también tenían su sede en Los Ángeles en ese momento, y el piano era a menudo el instrumento principal en el estilo de la Costa Oeste. El sonido de la Costa Oeste no se limitaba a Los Ángeles: el área de la bahía de San Francisco, especialmente Oakland, era una fuente productiva de música basada en el Blues. Pee Wee Crayton se mudó al norte de Los Ángeles a principios de los años 50 y produjo algunos de sus mejores trabajos allí, y Jimmy McCracklin, residente de Bay, tuvo un gran éxito en 1958 con “The Walk”. Su productor fue Bob Geddings, quien había grabado a Lowell Fulson en Oakland poco después de que el hombre de Texas fuera liberado de la Marina.
Más tarde, los pesos pesados ​​del Blues John Lee Hooker y Charlie Musselwhite también se mudaron al Área de la Bahía. Johnny “Guitar” Watson, de 16 años, aportó su estilo distintivo a la asombrosa “Space Guitar” en 1954, luego obtuvo un gran éxito con “Gangster of Love” y tuvo una larga carrera de gira por el mundo. Johnny Otis fue un prolífico generador de R&B de la costa oeste con su Show, pero también como promotor de nuevos talentos como Etta James y Jackie Wilson, produciendo discos, montando su propio sello y transmitiendo por televisión y radio. Big Mama Thornton fue otro de los descubrimientos de Johnny, y ella podía cantar el Blues tan bien como cualquier hombre además de tocar un arpa. Janis Joplin hizo una versión similar de “Ball and Chain” en 1969. A finales de los 60 hubo mucha actividad en la escena del West Coast Blues. Canned Heat tuvo un par de grandes éxitos en las listas y grabó un álbum seminal con John Lee Hooker antes de la desafortunada muerte del inspirador Al “Blind Owl” Wilson. Charlie Musselwhite se mudó de Chicago y recogió talento local como Robben Ford. El “padrino del blues británico” John Mayall se mudó a Los Ángeles y todavía toca Blues en Laurel Canyon. Los músicos de Blues originales que se destacaron después del surgimiento del Rock basado en el Blues, encontraron una audiencia entusiasta en el oeste, ya que una generación de jóvenes estadounidenses adoptó al Blues como una auténtica música de resistencia en un momento en que el establishment estaba en problemas.

 

 

Fuentes:

 

• Horadelrecreo.com

• Allaboutbluesmusic.com

 

 





























 




















0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...