West Coast Blues (EEUU)
California no es el lugar donde se espera encontrar Blues. No huele a las condiciones de trabajo asesinas del matadero de Chicago, la existencia miserable de los aparceros en el Delta, o la deshumanización implacable de las líneas de producción en Detroit y otras cien ciudades industriales.
De hecho,
el bajo número de estadounidenses negros en la población significaba que casi
no había West Coast Blues antes de la Segunda Guerra Mundial, a
excepción de los esfuerzos de Kid Ory en los primeros días de la
“race music”. Los trabajadores negros se mudaron al oeste durante la guerra ya
que se necesitaba mano de obra en las industrias de defensa y continuaron
llegando atraídos por las oportunidades económicas. Esa población en aumento
creó un mercado regional, pero el surgimiento de Los Ángeles como centro del Blues
se basó en otros dos factores. En primer lugar, Los Ángeles era la terminal del
Ferrocarril del Pacífico Sur. Así como la “Diáspora Negra” había llevado a la
gente del Delta a Chicago en la Línea Central de Illinois, y a los del área de
Piedmont a Nueva York, los que salían de Texas en la “Sunset Route” llegaban al
final de la línea en Los Ángeles. En segundo lugar, Los Ángeles fue el hogar
adoptivo de la industria de la música, con una fuerte tradición de sellos
independientes como Specialty, Imperial y Aladdin, y el grupo Bihari Bros.
(RPM, Modern, Kent, Flair y Crown) que aprovecharon nuevos sonidos y les dio
una gran promoción. T-Bone Walker fue el prototipo de blusero de Texas que se hizo
bueno en la costa, y pronto se le unieron Pee Wee Crayton, Lowell
Fulson, Amos Milburn, Charles Brown, Johnny 'Guitar' Watson y Big
Mama Thornton. Quizás el West Coast Blues es solo Texas
Blues con más sol y mejor acceso a los estudios. T-Bone ciertamente
encendió el mundo del Blues a principios de los años 40
con sus abrasadores sonidos de guitarra eléctrica, estableciendo nuevos
estándares para instrumentos líricos y conmovedores e influenciando a todos los
que vinieron después de él.
El West Coast Blues se caracteriza por
ser un derivado del Blues que está compuesto por otros factores que nos recuerdan
al Jazz,
como lo puede llegar a ser los “solos” de esta música, a su vez que posee las
típicas letras humorísticas, las baladas o el toque bailable que se asemejan al
estilo del Jump Blues. La primera tendencia musical de la posguerra fue el
Jump-Blues,
una fusión acelerada de Jazz y Blues que no era
demasiado para los músicos inmersos en el Country Blues ligero de Texas. Las Big
Bands de Swing se habían vuelto antieconómicas para los salones de baile,
pero las bandas más pequeñas de R&B con instrumentos eléctricos
y uno o dos instrumentos de metal, como Johnny Otis Show, y los combos de
piano de Big Joe Turner llenaron el vacío. El Jump-Blues y el R&B
fueron una gran influencia en las baladas basadas en el piano como Percy
Mayfield, Nat King Cole, Charles Brown y Ray Charles, que también
tenían su sede en Los Ángeles en ese momento, y el piano era a menudo el
instrumento principal en el estilo de la Costa Oeste. El sonido de la Costa
Oeste no se limitaba a Los Ángeles: el área de la bahía de San Francisco,
especialmente Oakland, era una fuente productiva de música basada en el Blues.
Pee
Wee Crayton se mudó al norte de Los Ángeles a principios de los años 50
y produjo algunos de sus mejores trabajos allí, y Jimmy McCracklin,
residente de Bay, tuvo un gran éxito en 1958 con “The Walk”. Su productor
fue Bob
Geddings, quien había grabado a Lowell Fulson en Oakland poco
después de que el hombre de Texas fuera liberado de la Marina.
Más tarde, los
pesos pesados del Blues John Lee Hooker y Charlie
Musselwhite también se mudaron al Área de la Bahía. Johnny
“Guitar” Watson, de 16 años, aportó su estilo distintivo a la asombrosa
“Space
Guitar” en 1954, luego obtuvo un gran éxito con “Gangster of Love” y tuvo
una larga carrera de gira por el mundo. Johnny Otis fue un prolífico
generador de R&B de la costa oeste con su Show, pero también como
promotor de nuevos talentos como Etta James y Jackie Wilson,
produciendo discos, montando su propio sello y transmitiendo por televisión y
radio. Big Mama Thornton fue otro de los descubrimientos de Johnny,
y ella podía cantar el Blues tan bien como cualquier hombre
además de tocar un arpa. Janis Joplin hizo una versión
similar de “Ball and Chain” en 1969. A finales de los 60 hubo mucha
actividad en la escena del West Coast Blues. Canned
Heat tuvo un par de grandes éxitos en las listas y grabó un álbum
seminal con John Lee Hooker antes de la desafortunada muerte del inspirador
Al
“Blind Owl” Wilson. Charlie Musselwhite se mudó de
Chicago y recogió talento local como Robben Ford. El “padrino del blues
británico” John Mayall se mudó a Los Ángeles y todavía toca Blues
en Laurel Canyon. Los músicos de Blues originales que se destacaron
después del surgimiento del Rock basado en el Blues,
encontraron una audiencia entusiasta en el oeste, ya que una generación de
jóvenes estadounidenses adoptó al Blues como una auténtica música de
resistencia en un momento en que el establishment estaba en problemas.
Fuentes:
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