Kuda Lumping (Indonesia)

 


Kuda Lumping es una danza tradicional javanesa originaria de Ponorogo, Java Oriental (Indonesia), que representa a un grupo de jinetes. Los bailarines “montan” caballos hechos de bambú tejido y decorados con pinturas y telas de colores. Generalmente, la danza representa tropas montadas a caballo, pero hay otro tipo de Kuda Lumping.

La actuación también incorpora trances y trucos de magia. Cuando el bailarín “poseído” realiza la danza en condiciones de trance, puede mostrar habilidades inusuales, como comer vidrio y resistir los efectos de los azotes o las brasas. Aunque la danza es originaria de Java, Indonesia, también la realizan las comunidades javanesas de la diáspora en Surinam, Malasia y Singapur, que se conoce más comúnmente como Kuda Kepang. El Kuda Lumping tiene sus antiguas raíces en la Indonesia preislámica. El Kuda Lumping es originario de la isla indonesia de Java. Se han propuesto dos hipótesis principales. El primero sugiere que el Kuda Lumping pudo haber surgido de la guerra de Diponegoro contra las fuerzas coloniales neerlandesas, como una recreación ritual de batallas. Mientras que la segunda teoría sugiere que se basa en las tropas de la era Mataram cabalgando contra los neerlandeses. Sin embargo, el Kuda Lumping se conoce con diferentes nombres en diferentes zonas de Indonesia. El Kuda Lumping es el nombre más común en Java Occidental, en Java Central se le conoce como Jaran Kepang o Jathilan en Java Oriental, mientras que en Bali se le conoce como Sang Hyang Jaran. En contraste con las formas altamente disciplinadas y refinadas de la danza javanesa, el Kuda Lumping es fluida y cruda, y no es interpretada por bailarines profesionales. Es en todos los sentidos una cultura viva y está arraigada en la vida contemporánea de Java. El Kuda Lumping se puede realizar para celebrar un evento especial, como la circuncisión de un niño o un rito de iniciación. También se puede realizar como entretenimiento, al estilo de un músico callejero.
Generalmente se realiza en un área acordonada, con el público separado de los bailarines. El Kuda Lumping es ejecutado tradicionalmente por un grupo de hombres provenientes de la comunidad local; este grupo puede ser de dos a ocho hombres. Los artistas montan caballos de ratán y bailan mientras se tocan instrumentos tradicionales como el angklung (elaborado de un número variable de tubos de bambú unidos a un marco del mismo material. Los tubos están tallados para tener un tono resonante cuando se golpean), gongs y tambores dog-dog. Esta parte de la actuación termina cuando un bailarín entra en trance, que tradicionalmente se dice que es causado por posesión espiritual. En Sang Hyang Jaran, el público puede participar formando un coro y cantando. Durante sus trances, los bailarines pueden fingir que comen hierba o beben agua, mientras otro intérprete o chamán usa un látigo para dirigirlos. En algunas actuaciones, los bailarines pueden caminar sobre brasas o comer vidrio o fuego, lo que puede provocar diversas lesiones. Los bailarines también interactúan con el público; en las actuaciones de músicos callejeros pueden pedir dinero. En algunas zonas los bailarines sirven como oráculos para entregar profecías. Después de despertar de sus trances, los artistas afirman no recordar nada de lo que hicieron mientras actuaban. En Java Oriental, una danza similar se llama Jathilan y es parte de la actuación de Reog Ponorogo. Los Jathil son los jóvenes y apuestos jinetes que montan caballos hechos de bambú tejido. Sin embargo, a diferencia del Jaran Kepang, el Jathil nunca realiza danzas de trance ni acrobacias como comer vidrio o caminar sobre carbón ardiente.
Los bailarines de Kuda Lumping actúan utilizando caballos de ratán, generalmente coloridos y decorados con cuentas y lentejuelas. Los adultos utilizan caballos más grandes que los niños. Los caballos de los niños también se pueden cortar con esteras de bambú. Los artistas visten ropas coloridas y ocasionalmente pueden vestirse como soldados. El disfraz también puede incluir pequeñas campanillas colgadas del tobillo. En comparación con el chamán, los trajes de las bailarinas son más feminizados. Henry Spiller sugiere que el Kuda Lumping representa el poder espiritual y la virilidad masculina, que es “salvaje e incontrolado... pero, en última instancia, algo bueno”. Max Richter señala que los movimientos erráticos de las bailarinas “feminizadas” pueden “aprovechar ideas sobre la mujer subordinada 'irracional'”, mientras que los movimientos más lentos y deliberados del chamán “pueden verse como masculinos y potentes”. Sin embargo, considera que esto es secundario frente a los conflictos entre ciencia versus magia y bien versus mal. También señala que sirve como una forma para que los niños liberen energía de una manera no violenta. El Kuda Lumping es muy popular, pero las opiniones de los observadores individuales varían. Algunos lo ven como algo relacionado con el espíritu maligno, mientras que otros lo ven como una buena influencia. Se ha observado un cambio de significado, de un ritual principalmente espiritual a un entretenimiento.

 

 

Fuentes:

 

• Indonesiaatmelbourne.unimelb.edu.au

• En.wikipedia.org

 







































 

.





















0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...