Chakacha (Kenia-Tanzania)

 

La música es una de esas cosas que introducen a alguien a un nuevo idioma o solidifican el amor por ese idioma. La música transmite cultura y también puede ser una forma divertida de aprender un idioma.

La música y la danza swahili han recorrido un largo camino en términos de sonido, instrumentos utilizados y alcance global general. Hay otros géneros musicales en Kenia y Tanzania, pero el Chakacha y el Taarab son música exclusivamente swahili que se originó en las costas de Kenia y Tanzania a principios del siglo XX. El Chakacha no es solo un género de música. Tiene mucho que lo rodea, incluido el baile y otras normas sociales. Se originó y es más común en la costa este de África. Culturalmente, este género de música swahili solo fue interpretado por mujeres con el baile como evento central. Que todas las mujeres, independientemente de su clase social, puedan realizar el Chakacha no es sorprendente porque todas las mujeres en la sociedad swahili pueden (y lo hacen) tener descendencia legítima. Las esclavas domésticas a menudo lograban la manumisión al tener un hijo engendrado por el cabeza de familia. Entonces, la ocupación de una mujer, sin importar su origen, era principalmente la crianza de los hijos y el trabajo doméstico. Esta danza fue creada básicamente por la comunidad Swahili perteneciente principalmente a las regiones costeras de Kenia y Tanzania. Además, estas regiones costeras en un momento dado estaban llenas de comerciantes persas y árabes y, por lo tanto, estaban fuertemente influenciadas por su cultura. Por lo tanto, inspirándose en la danza del vientre persa, la comunidad swahili creó esta forma de baile que se denominó Chakacha. Durante el baile, las mujeres usan ropa ligera -casi transparente- y se atan un cinturón alrededor de la cintura para acentuar su físico y hacer una distinción entre la parte superior e inferior del cuerpo para facilitar el movimiento durante la actuación.
A veces bailan juntas y otras forman un círculo donde una de ellas toma el centro del escenario para mostrar sus movimientos como si fuera a competir con la siguiente persona. A los hombres nunca se les permitía bailar Chakacha porque el baile consistía en sacudir seductoramente la cintura. Se consideraba que los hombres que no respetaban esta regla no escrita eran homosexuales o femeninos. En términos de técnica, esta danza implica principalmente un seductor balanceo de las caderas de los ejecutantes. El Chakacha se interpreta principalmente en vivo en bodas con una banda que utiliza instrumentos de percusión costeros como tambores msondo, marimba y chapuo. La música en sí es tan atractiva debido a su vibración que eleva el estado de ánimo del oyente. Bandas como Mombasa Roots, Safari Sound Band y Them Mushrooms son conocidas por sus ritmos llamativos y letras fáciles de cantar que con el tiempo han honrado religiosamente las bodas swahili. La canción de Mombasa RootDisco Chakacha” es una de las canciones de Chakacha más notables jamás producidas. El Chakacha también es “primo” lejano con otro género popular de música swahili, el Taarab. Algunos eruditos y críticos han tratado de argumentar que el Taarab se tomó prestado de Egipto, pero esto no podría estar más lejos de la verdad. La gente de Lamu y Mombasa ha refutado estas afirmaciones argumentando que el Taarab nació allí y luego se globalizó a raíz de la tecnología.
El Chakacha rara vez ha sido copiado por músicos más allá de la costa, como pasó con el Benga, que fue adaptado por músicos del oeste, este y centro de Kenia. Hay muchas razones, incluidas la cultura, la religión, las percepciones, el colonialismo y los gustos musicales cambiantes. También, el Chakacha requiere una banda en vivo cuyos integrantes tengan destreza con los instrumentos costeros, la mayoría de ellos percusivos como el chapuo, los tambores msondo, la marimba y de viento como la trompeta siwa. Las cosas empeoraron por su dominio casi nulo del arte de las canciones de música costera de mensajes expresados ​​​​en proverbios y cantados con un acento kiswahili melodioso. Luego están las razones históricas. Los británicos que construyeron el ferrocarril de Uganda a partir de 1895 arraigaron el colonialismo que abrió el interior de Kenia a la urbanidad y, con ello, a la difusión de la música. Los misioneros no solo enseñaban música, sino que también la consumían, pero en su mayoría era música europea… e incluso cuando invitaban a bandas, tocaban el Foxtrot británico. Que los británicos contrataran indios y no costeños como constructores de ferrocarriles no ayudó a difundir Chakacha. 

 

 

Fuentes:

 

• Linguafonica.com

• Standardmedia.co.ke

• Danceask.net

 


 














 






















0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...