Chakacha (Kenia-Tanzania)
La música es una de esas cosas que introducen a alguien a un nuevo idioma o solidifican el amor por ese idioma. La música transmite cultura y también puede ser una forma divertida de aprender un idioma.
La música y la
danza swahili han recorrido un largo camino en términos de sonido, instrumentos
utilizados y alcance global general. Hay otros géneros musicales en Kenia y
Tanzania, pero el Chakacha y el Taarab son música exclusivamente
swahili que se originó en las costas de Kenia y Tanzania a principios del siglo
XX. El Chakacha no es solo un género de música. Tiene mucho que lo
rodea, incluido el baile y otras normas sociales. Se originó y es más común en
la costa este de África. Culturalmente, este género de música swahili solo fue
interpretado por mujeres con el baile como evento central. Que todas las mujeres, independientemente de su clase social,
puedan realizar el Chakacha no es sorprendente porque todas las mujeres en la
sociedad swahili pueden (y lo hacen) tener descendencia legítima. Las esclavas
domésticas a menudo lograban la manumisión al tener un hijo engendrado por el
cabeza de familia. Entonces, la ocupación de una mujer, sin importar su origen,
era principalmente la crianza de los hijos y el trabajo doméstico. Esta danza fue creada básicamente por la
comunidad Swahili perteneciente principalmente a las regiones costeras de Kenia
y Tanzania. Además, estas regiones costeras en un momento dado estaban llenas
de comerciantes persas y árabes y, por lo tanto, estaban fuertemente
influenciadas por su cultura. Por lo tanto, inspirándose en la danza del
vientre persa, la comunidad swahili creó esta forma de baile que se denominó Chakacha.
Durante el baile, las mujeres usan ropa ligera -casi transparente- y se atan un
cinturón alrededor de la cintura para acentuar su físico y hacer una distinción
entre la parte superior e inferior del cuerpo para facilitar el movimiento
durante la actuación.
A veces bailan juntas y otras forman un círculo donde una
de ellas toma el centro del escenario para mostrar sus movimientos como si
fuera a competir con la siguiente persona. A los hombres nunca se les permitía
bailar Chakacha porque el baile consistía en sacudir seductoramente la
cintura. Se consideraba que los hombres que no respetaban esta regla no escrita
eran homosexuales o femeninos. En términos de técnica, esta danza implica
principalmente un seductor balanceo de las caderas de los ejecutantes. El Chakacha
se interpreta principalmente en vivo en bodas con una banda que utiliza
instrumentos de percusión costeros como tambores msondo, marimba y chapuo. La
música en sí es tan atractiva debido a su vibración que eleva el estado de
ánimo del oyente. Bandas como Mombasa Roots, Safari Sound Band y Them
Mushrooms son conocidas por sus ritmos llamativos y letras fáciles de
cantar que con el tiempo han honrado religiosamente las bodas swahili. La
canción de Mombasa Root “Disco Chakacha” es una de las
canciones de Chakacha más notables jamás producidas. El Chakacha también es
“primo” lejano con otro género popular de música swahili, el Taarab.
Algunos eruditos y críticos han tratado de argumentar que el Taarab
se tomó prestado de Egipto, pero esto no podría estar más lejos de la verdad.
La gente de Lamu y Mombasa ha refutado estas afirmaciones argumentando que el Taarab
nació allí y luego se globalizó a raíz de la tecnología.
El Chakacha
rara vez ha sido copiado por músicos más allá de la costa, como pasó con el Benga,
que fue adaptado por músicos del oeste, este y centro de Kenia. Hay muchas
razones, incluidas la cultura, la religión, las percepciones, el colonialismo y
los gustos musicales cambiantes. También, el Chakacha requiere una
banda en vivo cuyos integrantes tengan destreza con los instrumentos costeros,
la mayoría de ellos percusivos como el chapuo, los tambores msondo, la marimba
y de viento como la trompeta siwa. Las cosas empeoraron por su dominio casi
nulo del arte de las canciones de música costera de mensajes expresados en
proverbios y cantados con un acento kiswahili melodioso. Luego están las
razones históricas. Los británicos que construyeron el ferrocarril de Uganda a
partir de 1895 arraigaron el colonialismo que abrió el interior de Kenia a la
urbanidad y, con ello, a la difusión de la música. Los misioneros no solo
enseñaban música, sino que también la consumían, pero en su mayoría era música
europea… e incluso cuando invitaban a bandas, tocaban el Foxtrot británico. Que
los británicos contrataran indios y no costeños como constructores de
ferrocarriles no ayudó a difundir Chakacha.
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