Cariñosa (Filipinas)

 


La Cariñosa es una danza folklórica muy querida en Filipinas. De origen español, los eruditos lo consideran un baile nacional, y se dice que el comportamiento tímido característico de la bailarina representa los gestos de las mujeres filipinas.

La Cariñosa es una danza folklórica popular que fue introducida al país por los españoles cuando llegaron en el siglo XVI. Pertenece a la Suite María Clara de danzas folklóricas filipinas. Estos se llaman así en honor a María Clara, quien fue el personaje principal de la novela de José Rizal “Noli Me Tangere” (“No me toques”), sobre la colonización de Filipinas por los españoles. En él, María Clara es retratada como una mujer noble y leal, que tras la publicación de la novela en el siglo XIX se convirtió en el símbolo femenino de virtud para las mujeres filipinas. Otros bailes de la Suite de María Clara son “La Jota Moncadeña”, que se baila con castañuelas de bambú, y la “Mazurka Alcamfor”, en la que también aparece un pañuelo, en este caso, un pañuelo perfumado con alcanfor, de ahí el nombre. Se cree que la isla Panay, ubicada en el grupo de islas Bisayas, fue el hogar original de la Cariñosa. Los españoles llegaron por primera vez a la isla en 1569. Está relacionado con algunos de los bailes españoles como el Bolero y el baile mexicano Jarabe Tapatío o el baile del sombrero mexicano. La danza pronto se extendió por Filipinas, dando lugar a diferentes versiones en diferentes regiones. Según el libro de Francisca Reyes-Aquino, “Philippine Folk Dances, Volume 2”, existe una versión diferente de la Cariñosa en la región de Bicol. Reyes-Aquino es una bailarina folklórica filipina e investigadora cultural que descubrió y documentó danzas tradicionales filipinas como la Cariñosa.
En la versión original, los bailarines usaban el abanico y el pañuelo como una forma de hacer el movimiento de las escondidas, en Bicol usaban dos pañuelos sosteniendo las dos esquinas del pañuelo y haciendo el movimiento de las escondidas mientras apuntaban con el pie hacia adelante y sus manos van hacia arriba junto con sus pañuelos siguiendo el movimiento. Es un paso complicado sin embargo todavía se usa en la Región de Bicol durante festivales y reuniones sociales. Era tradicional llevar un traje español de “María Clara”, que consistía en un vestido largo y un vestido corto bordado de manga larga hecho de fibras de piña, y el Barong tagalo. Ahora es habitual la vestimenta filipina más tradicional. Los hombres visten camisas blancas y pantalones de colores, mientras que las mujeres visten vestidos nativos. Las prolíficas investigadoras de danza bisayana Libertad Fajardo y su hija Joanne descubrieron una versión cariñosa de San Joaquín, Iloilo. La Cariñosa de San Joaquín es probablemente la más coqueta de todas las versiones conocidas. Aquí, la pareja no se limita a jugar al escondite con un pañuelo extendido verticalmente, sino que también peina el cabello de cada uno e incluso se pone una borla. Esta versión termina con un Vals de salón de baile en el que la pareja recorre la pista de baile en posición de salón de baile. La Cariñosa también fue muy popular en Samar donde se le llama Pandanggyado Cariñosa o simplemente Pandanggyado in' Samar. Una Cariñosa de Bicol descubierta por Ramon Obusan en Rapu-rapu, Albay es una canción-danza o sayawit muy singular. El juego del escondite usa un abanico plegable en lugar del accesorio común del pañuelo.
Un paso de baile de Bicol muy singular llamado binanog es prominente a lo largo del baile donde se usó originalmente como un intermedio. La música tiene influencia española, con ritmos de tres cuartos que se asemejan a un Bolero o un Vals tanto en velocidad como en estilo. El acompañamiento musical de la Cariñosa suele estar a cargo de una Rondalla, que es un conjunto de músicos que tocan instrumentos de cuerda pulsada como banjos, bandurrias, mandolinas, guitarras, así como tambores típicos. Las orquestas alguna vez estuvieron compuestas principalmente por hombres, sin embargo, cada vez más mujeres comienzan a participar. Para bailar la Cariñosa, un hombre y una mujer bailan juntos, dando pasos lentos por la habitación, similares a los de un Vals. El baile en sí está destinado a ser un baile de cortejo y es de naturaleza coqueta. En este baile, los artistas deben abstenerse de tocarse entre sí. En cambio, sus movimientos y expresiones muestran cómo el hombre está interesado en la mujer, mientras que la mujer es tímida y quiere ser perseguida. Cuando comienza la música, la bailarina sostiene su falda con una o ambas manos, balanceando la tela hacia un lado mientras se mueve por el piso. Se balancea hacia un lado con el pie izquierdo, luego coloca el pie derecho junto al izquierdo. La bailarina usa un abanico y debe abanicarse al ritmo de la música mientras baila. La pareja se mira por detrás del pañuelo del hombre como si estuvieran jugando a las escondidas; cada compañero sostiene las esquinas del pañuelo mientras bloquea la cara del otro. Intercambian saludos y gestos coquetos, y luego la mujer se arrodilla sobre una rodilla y se abanica mientras el hombre baila a su alrededor, y viceversa. Durante el régimen de Marcos, la Cariñosa fue nombrada danza nacional de Filipinas. Hasta el día de hoy, los libros de texto escolares todavía afirman esto; sin embargo, el gobierno filipino sostiene que es otro baile llamado Tinikling, que es un baile nativo. Hoy en día, la Cariñosa se realiza en reuniones sociales y festividades.

 

 

Fuentes:

 

• Ourpastimes.com

• En.wikipedia.org

• Hobbylark.com

• Nickledimepenny.blogspot.com

 


 
















































0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...