Punk Pathetique (Inglaterra)

 


El Punk Pathetique es un subgénero del Punk Rock británico (principalmente activo entre 1980 y 1982) que involucraba humor y temas culturales de la clase trabajadora. El nombre del género fue acuñado por el periodista de “Sounds” Garry Bushell, quien defendió activamente a muchos de sus exponentes.

El Punk Pathetique fue inicialmente un intento de caracterizar a un grupo de bandas londinenses que encarnaban la cultura cockney con una actitud de clase trabajadora dickensiana. Cockney es un acento y dialecto del idioma inglés, hablado principalmente en Londres y sus alrededores, particularmente por los londinenses de clase trabajadora y de clase media baja. Musicalmente, estaba relacionado con el subgénero Oi! La portada del álbum recopilatorio de Bushell/Sounds de 1980, “Oi, the Album”, describía el disco como “ruck 'n' rollers y Punk Pathetique”. En contraste con el Oi!, bandas con letras más serias, los grupos del Punk Pathetique estaban enfocados en lo travieso, tonto y trivial. Max Splodge, de Splodgenessabounds, dijo: “Las bandas patéticas son el otro lado de Oi! También somos de clase trabajadora, solo que mientras algunas bandas cantan sobre la prisión y la desocupación, nosotros cantamos sobre sardinas y vagabundos. La audiencia es la misma”. Algunas bandas Punk Pathetique tuvieron un éxito notable en las listas de éxitos del Reino Unido. Toy Dolls alcanzó el número 4 en diciembre de 1984 con “Nellie the Elephant”. Splodgenessabounds alcanzó el N° 7 en 1980 con “Simon Templar” y el N° 26 con “Two Little Boys” ese mismo año. Según Garry Bushell, durante 1980, el público hooligan, especialmente en el sureste de Londres, encontró diversión en vivo en la forma de los bromistas Splodgenessabounds, cuyo mensaje de comedia vulgar y energía Punk obtuvo tres Top 30 singles ese año. Su sencillo debut, “Two Pints ​​of Lager and a Packet of Crisps Please” fue un éxito Top 10. Irónicamente, los llamé “Punk Pathetique” junto con bandas igualmente locas como Peter and the Test Tube Babies, de Brighton y los bufones de Maccam, los Toy Dolls. Peter and the Test Tube Babies aparecieron por primera vez en Sounds en julio de 1980 e hicieron su debut en vinilo en “Oi, the Album” más tarde ese año.
Preferían letras absurdas y títulos extraños, como “The Queen Gives Good Blow Jobs” (“La reina da buenas mamadas”) y “Elvis Is Dead (He Was 42 and a Fat Cunt)”. Toy Dolls, con sede en Sunderland, compartió el enfoque del Punk Pathetique al entretenimiento sin sentido. El cantante de Toy Dolls, Michael “Olga” Algar, dijo a Sounds en marzo de 1980: “Somos un grupo de New Wave, pero no hablamos en serio. Todas nuestras canciones son bastante infantiles e inmaduras, pero todas se basan en cosas y personas”.  Bushell escribió que el Punk Pathetique alcanzó su punto máximo en el otoño de 1980, con la “Pathetique Convention” organizada en el Electric Ballroom. Otras bandas de Punk Pathetique incluyeron Television Personalities, Half Man Half Biscuit, The Shapes, The Gonads, The Adicts, Notsensibles, The Postmen, Desert Island Joe, The Hoopers, Pierre the Poet (Garry Butterfield), Paul Devine, Lord Waistrel & the Cosh Boys, Stephen Louis Knoche Jr & His Raging Cronies, Alaska Cowboys, Patronage, Percy Throwers Man Eating Plans, SexyCows y Orgasm Guerrillas. Posteriormente, surgieron Bus Station Loonies, Monkish y Macc Lads., que interpretaron canciones cómicas de Punk muy parecidas al mismo estilo. Toy Dolls, Peter and the Test Tube Babies, The Gonads y Splodgenessabounds continúan de gira y grabando. En Alemania surgió el género similar Fun-Punk a mediados de la década de 1980 como respuesta al Hardcore Punk, que en ese momento estaba marcado por la crítica política y las imágenes negativas. El Fun-Punk a menudo trataba temas absurdos o excesos de alcohol y drogas. Uno de los primeros pioneros fue Normahl, seguido más tarde por Die Ärzte, Die Goldenen Zitronen, Die Kassierer y Wizo.

 

 

Fuente:

 

• En.wikipedia.org

 

 














































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