Yakshagana (India)

 


Yakshagana es un teatro tradicional, desarrollado en Dakshina Kannada, Udupi, Uttara Kannada, Shimoga y partes occidentales de los distritos de Chikmagalur, en el estado de Karnataka y en el distrito de Kasaragod en Kerala (India), que combina danza, música, diálogos, vestuario, maquillaje y técnicas escénicas con un estilo y una forma únicos.

Se cree que evolucionó a partir de la música y el teatro preclásicos durante el período del movimiento Bhakti. A veces se le llama simplemente Aata o Āṭa (que significa “el juego”). Este estilo de teatro se encuentra principalmente en las regiones costeras de Karnataka en varias formas. Hacia el sur desde Dakshina Kannada hasta Kasaragod de la región de Tulu Nadu, la forma de Yakshagana se llama Thenku Thittu y hacia el norte desde Udupi hasta Uttara Kannada, se llama Badaga Thittu. Ambas formas se representan por igual en toda la región. Yakshagana se presenta tradicionalmente desde el anochecer hasta el amanecer. Sus historias están extraídas de Ramayana, Mahabharata, Bhagavata y otras epopeyas tanto hindúes como jainistas y otras antiguas tradiciones índicas. Yakshagana significa literalmente las personas (gana) que son los yaksha (espíritus de la naturaleza). Yakshagana es el nombre escolástico en kannada (utilizado durante los últimos 200 años) para las formas de arte anteriormente conocidas como kēḷike, āṭa, bayalāṭa y daśāvatāra. La palabra Yakshagana anteriormente se refería a una forma de literatura principalmente en kannada (a partir del siglo XVI. El Yakshagana tiene una tradición musical separada de Karnataka Sangeetha y la música indostaní de la India. Yakshagana y Karnataka Sangeetha pueden tener un antepasado común y no son descendientes entre sí. Una actuación típica de Yakshagana consiste en música de fondo tocada por un grupo de músicos (conocido como himmela); y un grupo de danza y diálogo (conocido como mummela), quienes juntos representan epopeyas poéticas en el escenario. La himmela está compuesta por un cantante principal (bhagawatha), que también dirige la producción, y se le conoce como el "primer actor" (modalane vesha).
Los miembros adicionales de himmela son intérpretes de instrumentos musicales tradicionales, como el maddale (tambor de mano), el pungi (gaita), el armonio (órgano) y el chande (tambores ruidosos). La música está basada en ragas, que se caracterizan por patrones rítmicos llamados mattu y tala (o métrica musical en la música occidental). Las campanas o platillos Yakshagana son un par de campanas de dedo hechas de una aleación especial. Están hechos para adaptarse al tono de la voz del bhagawatha. Los cantantes llevan más de un juego, ya que las campanas están disponibles en diferentes tonos. Ayudan a crear y guiar la música de fondo en Yakshagana. Una actuación de Yakshagana generalmente comienza en las horas del crepúsculo, con un golpe inicial de los tambores de varias composiciones fijas, llamadas abbara o peetike. Esto puede durar hasta una hora antes de que los actores finalmente lleguen al escenario. Los actores visten trajes resplandecientes, tocados y pinturas faciales. Una actuación generalmente representa una historia de los “Kavya” (poemas épicos) y los “Puranas” (antiguos textos hindúes). Consiste en un narrador (el bhagawatha) que narra la historia cantando (que incluye diálogos de personajes) mientras los actores bailan al son de la música, retratando elementos de la historia a medida que se narra.
Todos los componentes del Yakshagana, incluida la música, la danza y el diálogo, son improvisados. Dependiendo de la habilidad y la erudición de los actores, habrá variaciones en los bailes, así como la cantidad de diálogo. No es raro que los actores se involucren en debates o discusiones filosóficas sin salirse del personaje. La actuación del Yakshagana se puede categorizar mejor como actuación de método. Las representaciones se han comparado con la tradición occidental de la Ópera. Tradicionalmente, el Yakshagana dura desde el anochecer hasta el amanecer. El Yakshagana puede referirse a un estilo de escritura, así como al material escrito en sí. Probablemente se usó para poemas representados en bayalaata (o drama de teatro abierto), como las baladas de Koti y Chennayya. Se cree que Yakshagana en su forma actual ha sido fuertemente influenciado por el movimiento Vaishnava Bhakti. Yakshagana fue introducido por primera vez en Udupi por el discípulo de Madhvacharya, Naraharitirtha. Naraharitirtha fue el ministro en el Reino de Kalinga. También fue el fundador de Kuchipudi. La primera evidencia escrita sobre Yakshagana se encuentra en una inscripción en el Templo Lakshminarayana en Kurugodu, y data de 1556. Una copia está disponible en la Universidad de Madrás. La inscripción menciona la tierra donada a los artistas del arte, para que la gente pueda disfrutar de los programas en el templo.
Otra pieza importante de evidencia está disponible en forma de un poema escrito por Ajapura Vishnu, el Virata Parva, inscrito en una hoja de palma encontrada en Ajapura. Otro manuscrito histórico en hoja de palma, fechado en 1621. El Yakshagana tiene cierto parecido con otros miembros de la familia del teatro tradicional: Ankhia Nata (que se encuentra en Assam); Jathra (en Bengala); Chau (Bihar, Bengala); Prahlada Nata (Orissa); Veedhinatakam y Chindu (Andhra); Terukoothu Bhagawathamela (Tamil Nadu) y Kathakali (Kerala). Sin embargo, algunos investigadores han argumentado que el Yakshagana es marcadamente diferente de este grupo. Los expertos han situado el origen del Yakshagana en algún lugar del período de los siglos XI al XVI. El Yakshagana era una forma de arte de actuación establecida en la época del destacado poeta Parthi Subba (c. 1600). Algunos atribuyen a su padre, Venkata, el autor de la gran epopeya hindú Ramayana. Los centros de grupos, como Kudlu y Kumbla en el distrito de Kasaragod, y Amritheshwari, Kota cerca de Kundapura, afirman haber tenido grupos hace tres o cuatro siglos, lo que indica que es casi seguro que la forma de arte habría comenzado a tomar forma alrededor de 1500. La forma Yakshagana de hoy es el resultado de una evolución lenta, extrayendo sus elementos del teatro ritual, las artes de los templos, las artes seculares (como Bahurupi), las cortes reales del pasado y la imaginación de los artistas, todo entretejido durante un período de varios años.
El vestuario del Yakshagna es ricos en color. Los trajes (o vesha) dependen de los personajes representados en la obra (prasanga). Tradicionalmente, los adornos de Badagutittu Yakshagana están hechos de madera clara, piezas de espejo y piedras de colores. En la actualidad, a veces se utilizan materiales más ligeros, aunque los adornos siguen estando predominantemente hechos de madera. Los trajes del Yakshagana consisten en un tocado (Kirita o Pagade), Kavacha que decora el cofre, Buja Keerthi (brazaletes) que decoran los hombros y cinturones (Dabu), todos hechos de madera clara y cubiertos con una lámina dorada. El trabajo de espejo en estos adornos ayuda a reflejar la luz durante los espectáculos y agrega más color a los disfraces. Además se usan un chaleco que cubre la mitad superior del cuerpo. La mitad inferior está cubierta con kachche, que vienen en combinaciones únicas de cuadros rojos, amarillos y naranjas. Se usan almohadillas voluminosas debajo del kachche, lo que hace que las proporciones de los actores difieran en tamaño de lo normal. Las actuaciones de Yakshagana utilizan tipos de personajes estándar que son fácilmente identificables por el color y el diseño del vestuario y el maquillaje de los actores. El maquillaje rojo y negro, por ejemplo, indicaría una figura demoníaca, mientras que una cara de color amarillo rosado, una marca prominente en la frente y un gran turbante en forma de lágrima indicaría un carácter heroico. Sin embargo, existe alguna variación regional en tales códigos de vestuario. El personaje, Banana Vesha, se usa para representar monstruos. Esto a menudo implica un maquillaje facial detallado que tarda de tres a cuatro horas en completarse. Los hombres desempeñan los roles femeninos en el Yakshagana tradicional. Sin embargo, más recientemente se ha visto artistas femeninas, que actúan tanto en roles masculinos como femeninos. El personaje de Stree Vesha utiliza sari y otros adornos decorativos. Tradicionalmente, el Yakshagana se realizaba al aire libre por grupos de hombres patrocinados por varios templos hindúes. Sin embargo, desde mediados del siglo XX, se han llevado a cabo muchas representaciones en escenarios cerrados, y las mujeres comenzaron a formar parte de las compañías desde la década de 1970. A lo largo de los siglos, cientos de artistas realizaron Yakshagana y algunos de ellos han ganado valor estelar, como Kuriya Vithala Shastry, Soorikumeru Govinda Bhat, Chittani Ramachandra Hegde, Naranappa Uppoor, Balipa Narayana Bhagawat, Karki Krishna Hasyagara y Kalinga Navada. El Yakshagana está teniendo popularidad fuera de la India. Han surgido compañías de aficionados en California, EEUU y Ontario, Canadá.

 

 

Fuente:

 

• Academia-lab.com

 


 



































































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