Detroit Blues (EEUU)
Hay muchos tipos de música por los que Detroit es conocida. Con una larga y rica historia de músicos en casi todos los géneros, esta brillante ciudad ha sido parte de todo. Con Motown de los años 60 y la escena Techno de Detroit a finales de los 80 y 90, algunos otros géneros a menudo pueden pasarse por alto.
El Detroit Blues es uno de los
subgéneros del Blues, siendo este originado gracias a la presencia de los
artistas locales de la ciudad de Detroit en el estado de Michigan, no obstante,
es considerado como uno de los primeros y los principales estilos del Blues
que nacieron en el país. Este estilo musical resulta ser una actualización del Delta
Blues, sin embargo, recuerda al popular ritmo del Chicago Blues y claramente
se diferencia del Delta Blues por la presencia de las amplificaciones que
modificaron brevemente el sonido de todos los instrumentos que se utilizaron
para grabar esta corriente. La principal característica del Detroit
Blues es que no logró alcanzar todo el éxito que se esperaba, esto
viene dado por múltiples razones, entre la más destacada se ubica el rechazo de
los artistas de este estilo por la aparición del Chicago Blues. Otra de
las características se basa en una pequeña modificación en los sonidos que eran
emitidos por los instrumentos utilizados, por lo que los artistas del Detroit
Blues tomaban la decisión de realizar una amplificación en los
instrumentos. A su vez se presenta la integración del bajo y del piano, siendo utilizados
con mayor frecuencia. Tomando en cuenta los instrumentos que se empleaban para
grabar el Detroit Blues nos topamos con una lista muy común de observar
en el género del Blues, destacando como ejemplo al piano, el bajo, el saxofón e
incluso la armónica, sin embargo, se ubican otros instrumentos no tan
frecuentes en el Blues como los tambores y la guitarra eléctrica. Por último, el
Detroit
Blues se caracteriza por contar con una gran cantidad de artistas con
descendencia afroamericana.
Cuando se habla sobre la historia del Detroit
Blues, no se puede localizar muchas reseñas que narren sobre el
nacimiento de este estilo y su paso conforme a los años en los EEUU, a pesar de
esto, se tiene la creencia que se originó entre las décadas de 1940 y 1960, sin
embargo, otras personas señalan que su nacimiento se ubica entre las décadas de
1920 y 1930. El Detroit Blues se formó cuando los artistas seguidores del Delta
Blues viajaron en sentido norte del país, partiendo desde el punto
delta del famoso río Misisipi en el estado de Tennessee y lograron llegar hacia
el área industrial que se estaba desarrollando en la ciudad de Detroit, esto
durante las décadas de 1920 y 1930. Este punto se considera como el origen del Detroit
Blues, aunque otras personas dictan que el estilo musical nació durante
las décadas siguientes. Continuando de esta manera, es válido decir que gracias
a los artistas del Delta Blues hoy en día conocemos al Detroit Blues. Seguido a
esto, se presenta la segunda teoría del nacimiento del Detroit Blues, la cual se
basa que los artistas que se trasladaron desde el área delta del Misisipi le
tomó una duración de 10 años o mucho más establecerse en la ciudad de Detroit
para finalmente comenzar con las grabaciones del nuevo ritmo que se estaba
planeando. El Detroit Blues era muy similar al estilo Chicago Blues de esa
época, pero el sonido de Detroit se distinguía por el uso de instrumentos
eléctricos amplificados y una variedad más ecléctica de instrumentos, incluidos
el bajo y el piano.
La escena del Blues surgió de un vecindario de
Detroit llamado Black Bottom (llamado así por la tierra fértil y oscura del
área), que es la zona que ahora se conoce como Lafayette Park. Black Bottom es
conocido por su importante contribución a la música estadounidense, que incluye
Blues,
Big
Band y Jazz de los años 30 a los 50. Conforme han pasado los años, el Detroit
Blues no logró alcanzar todo el éxito que se esperaba, esto ha sido
causado por diversos factores, entre ellos se puede tomar en cuenta los
problemas sociales y económicos que se vivían en los Estados Unidos durante
esta época, provocando que las personas no estuvieran muy concentradas con el
ámbito musical. También se puede tomar en cuenta el suceso de la Segunda Guerra
Mundial y sus eventos anteriores a ella. No obstante, una de las razones que
más han acertado con respecto al escaso éxito del Detroit Blues es que la
mayoría del público de los oyentes, artistas e incluso las compañías
discográficas estaban trabajando firmemente con el tipo de Blues más comercial del
momento: el Chicago Blues. Esto trayendo como consecuencia que los sellos
rechazaran o simplemente no se mostraran interesados en la producción del Detroit
Blues. Solo un artista saltó a la fama directamente a través de la
escena del Detroit Blues: John Lee Hooker, cuyo estilo
idiosincrásico era difícil de imitar y, por lo tanto, nunca se convirtió en el
sonido estándar de la ciudad. Al igual que Chicago, la escena del Blues
de Detroit alcanzó su apogeo creativo a finales de los 40 y principios de los
50. centrado alrededor de los clubes en Hastings Street y el vecindario Black
Bottom circundante. El pianista Big Maceo Merriweather alcanzó una
mayor fama en la escena de Chicago, pero en su mayor parte, los mejores
artistas de Detroit, incluida la cantante Alberta Adams y los
guitarristas/cantantes Calvin Frazier, Eddie Burns y Johnnie
Bassett, obtuvieron poco reconocimiento fuera de su ciudad natal,
debido en parte a una relativa falta de promoción y oportunidades de grabación.
La escena del Detroit Blues casi desapareció con la llegada de Motown, pero
se reconstruyó gradualmente gracias al promotor y ex artista de grabación Bobo
Jenkins; sobrevive todavía sobre una base mayoritariamente local.
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