Detroit Blues (EEUU)

 


Hay muchos tipos de música por los que Detroit es conocida. Con una larga y rica historia de músicos en casi todos los géneros, esta brillante ciudad ha sido parte de todo. Con Motown de los años 60 y la escena Techno de Detroit a finales de los 80 y 90, algunos otros géneros a menudo pueden pasarse por alto.

El Detroit Blues es uno de los subgéneros del Blues, siendo este originado gracias a la presencia de los artistas locales de la ciudad de Detroit en el estado de Michigan, no obstante, es considerado como uno de los primeros y los principales estilos del Blues que nacieron en el país. Este estilo musical resulta ser una actualización del Delta Blues, sin embargo, recuerda al popular ritmo del Chicago Blues y claramente se diferencia del Delta Blues por la presencia de las amplificaciones que modificaron brevemente el sonido de todos los instrumentos que se utilizaron para grabar esta corriente. La principal característica del Detroit Blues es que no logró alcanzar todo el éxito que se esperaba, esto viene dado por múltiples razones, entre la más destacada se ubica el rechazo de los artistas de este estilo por la aparición del Chicago Blues. Otra de las características se basa en una pequeña modificación en los sonidos que eran emitidos por los instrumentos utilizados, por lo que los artistas del Detroit Blues tomaban la decisión de realizar una amplificación en los instrumentos. A su vez se presenta la integración del bajo y del piano, siendo utilizados con mayor frecuencia. Tomando en cuenta los instrumentos que se empleaban para grabar el Detroit Blues nos topamos con una lista muy común de observar en el género del Blues, destacando como ejemplo al piano, el bajo, el saxofón e incluso la armónica, sin embargo, se ubican otros instrumentos no tan frecuentes en el Blues como los tambores y la guitarra eléctrica. Por último, el Detroit Blues se caracteriza por contar con una gran cantidad de artistas con descendencia afroamericana.
Cuando se habla sobre la historia del Detroit Blues, no se puede localizar muchas reseñas que narren sobre el nacimiento de este estilo y su paso conforme a los años en los EEUU, a pesar de esto, se tiene la creencia que se originó entre las décadas de 1940 y 1960, sin embargo, otras personas señalan que su nacimiento se ubica entre las décadas de 1920 y 1930. El Detroit Blues se formó cuando los artistas seguidores del Delta Blues viajaron en sentido norte del país, partiendo desde el punto delta del famoso río Misisipi en el estado de Tennessee y lograron llegar hacia el área industrial que se estaba desarrollando en la ciudad de Detroit, esto durante las décadas de 1920 y 1930. Este punto se considera como el origen del Detroit Blues, aunque otras personas dictan que el estilo musical nació durante las décadas siguientes. Continuando de esta manera, es válido decir que gracias a los artistas del Delta Blues hoy en día conocemos al Detroit Blues. Seguido a esto, se presenta la segunda teoría del nacimiento del Detroit Blues, la cual se basa que los artistas que se trasladaron desde el área delta del Misisipi le tomó una duración de 10 años o mucho más establecerse en la ciudad de Detroit para finalmente comenzar con las grabaciones del nuevo ritmo que se estaba planeando. El Detroit Blues era muy similar al estilo Chicago Blues de esa época, pero el sonido de Detroit se distinguía por el uso de instrumentos eléctricos amplificados y una variedad más ecléctica de instrumentos, incluidos el bajo y el piano.
La escena del Blues surgió de un vecindario de Detroit llamado Black Bottom (llamado así por la tierra fértil y oscura del área), que es la zona que ahora se conoce como Lafayette Park. Black Bottom es conocido por su importante contribución a la música estadounidense, que incluye Blues, Big Band y Jazz de los años 30 a los 50. Conforme han pasado los años, el Detroit Blues no logró alcanzar todo el éxito que se esperaba, esto ha sido causado por diversos factores, entre ellos se puede tomar en cuenta los problemas sociales y económicos que se vivían en los Estados Unidos durante esta época, provocando que las personas no estuvieran muy concentradas con el ámbito musical. También se puede tomar en cuenta el suceso de la Segunda Guerra Mundial y sus eventos anteriores a ella. No obstante, una de las razones que más han acertado con respecto al escaso éxito del Detroit Blues es que la mayoría del público de los oyentes, artistas e incluso las compañías discográficas estaban trabajando firmemente con el tipo de Blues más comercial del momento: el Chicago Blues. Esto trayendo como consecuencia que los sellos rechazaran o simplemente no se mostraran interesados en la producción del Detroit Blues. Solo un artista saltó a la fama directamente a través de la escena del Detroit Blues: John Lee Hooker, cuyo estilo idiosincrásico era difícil de imitar y, por lo tanto, nunca se convirtió en el sonido estándar de la ciudad. Al igual que Chicago, la escena del Blues de Detroit alcanzó su apogeo creativo a finales de los 40 y principios de los 50. centrado alrededor de los clubes en Hastings Street y el vecindario Black Bottom circundante. El pianista Big Maceo Merriweather alcanzó una mayor fama en la escena de Chicago, pero en su mayor parte, los mejores artistas de Detroit, incluida la cantante Alberta Adams y los guitarristas/cantantes Calvin Frazier, Eddie Burns y Johnnie Bassett, obtuvieron poco reconocimiento fuera de su ciudad natal, debido en parte a una relativa falta de promoción y oportunidades de grabación. La escena del Detroit Blues casi desapareció con la llegada de Motown, pero se reconstruyó gradualmente gracias al promotor y ex artista de grabación Bobo Jenkins; sobrevive todavía sobre una base mayoritariamente local.

 

 

Fuentes:

 

• Horadelrecreo.com

• Cbsnews.com

• Allmusic.com

 


 











































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