Bassline (Inglaterra)

 


Los géneros a menudo se desvanecen por falta de interés, pero pocos pueden igualar la tensión dramática del Future Bass, un género que casi se extinguió por completo gracias a las presiones externas. A pesar de establecerse como una versión claramente inglesa del Garage y el House, el Bassline estuvo en peligro de extinción a manos de la policía después de desarrollar una reputación de violencia en las noches de los clubes.

A medida que el UK Garage perdió popularidad comercial a principios de la década del 2000, la escena se dividió y tomó diferentes direcciones. Algunos productores y DJ adoptaron los sonidos más oscuros y evolucionaron hacia las primeras raíces del Grime y el Dubstep. En el norte, otros se inclinaron por los sonidos del Garage. Para un grupo de fanáticos incondicionales en la ciudad de Sheffield, Yorkshire, el nuevo sonido de la música del Bassline fue inicialmente sinónimo del club Niche, un lugar notorio en el que se desarrolló el sonido a finales de los 90. Con ecos de la tradición del Northern Soul de buscar pistas raras de los EEUU, los DJ residentes de Niche, incluidos Jamie Duggan, Shaun “Banger” Scott y Chris Bailey, comenzaron a buscar remixes oscuros y caras B de pistas de House y Garage, decidiéndose por temas más oscuros. cortes más melancólicos como “Insomnia (Armand's European Vacation Mix)”, de Faithless, y “Something Goin' On (Loop Da Loop Uptown Mix)”, de Todd Terry, ambos de 1997. En poco tiempo, el Bassline se estableció como un sonido distintivo por derecho propio, equilibrando elementos vocales más ligeros con sub graves más oscuros y ritmos intensos de más de 135 bpm. De la misma manera que la música House recibió su nombre del club Warehouse en Chicago y el Garage del Paradise Garage en Nueva York, el Bassline se conoció inicialmente como Niche Music, por el club Niche de Sheffield. Desde una perspectiva de producción, el Bassline tiene mucho en común con el House y el Garage. El primer Bassline coincidió con la llegada de un software más potente. Las cosas fueron evolucionando, pero a mediados de la década de 2000, la producción giró en gran medida en torno a sonidos similares al House: batería 909, órgano Korg M1.
Sin embargo, algunos productores se salieron de ese paradigma; “You Wot!”, de DJ Q, con MC Bonez (2008), es un clásico del Bassline, pero la producción y las voces muestran que la línea de bajo era prima del Grime. Éxitos cruzados como “Heartbroken” (2007), de T2 y “What's It Gonna Be?” (2008) demostraron que el Bassline podía disfrutar del éxito comercial al igual que lo había hecho anteriormente el UK Garage, pero había grandes problemas de fondo. El Bassline utiliza un patrón de 4x4, como el Speed Garage, lo que distancia al estilo del 2 Step y lo acerca al House. Los temas en ocasiones son puramente instrumentales, pero cuando utiliza vocales comparte los recursos y trucos de otros estilos de UK Garage, como las voces femeninas aceleradas o troceadas para que sirvan como elemento rítmico. Las letras del Bassline suelen estar centradas en temas románticos. Desde este punto de vista, el Bassline abrazó la estética del Pop al tiempo que muestra una euforia que recuerda a la de la primera música rave inglesa. La mayor amenaza de la escena Bassline vino de su reputación de violencia. Los expertos argumentan que el problema a veces se exageró, pero la policía tenía la escena en la mira y aparentemente apuntó a clubes y promotores en lugar de traficantes de drogas y pandillas. El lugar original de Niche fue cerrado por la policía después de que más de 300 oficiales llevaran a cabo una redada antidrogas en 2005 a un costo de £ 680.000. Se encontraron pequeñas cantidades de drogas mientras se registraba a los asistentes, pero no hubo condenas como resultado de la redada. El motivo que dieron las autoridades para el cierre fue que la escena Bassline, y dicho club en particular, estaban atrayendo y generando violencia y crimen organizado.
Los DJ de Bassline se sintieron perseguidos y creyeron que la policía estaba tratando de acabar con la escena. Duggan ha dicho que su asociación con el club hizo que le resultara casi imposible obtener reservas de DJ en otros eventos, ya que los promotores y la policía asociaron al club con problemas tan fuertemente que los eventos se cerraron y las licencias se negaron. Ante estos desafíos, la popularidad del Bassline disminuyó desde su punto máximo alrededor de 2008/9. Después del cierre de Niche, Steve Baxendale abrió Club Vibe en Charter Row de Sheffield, con un acuerdo con la policía de South Yorkshire para no usar el nombre Niche, y los DJ se restringieron a tocar Bassline House y pistas vocales, con una prohibición de “Producciones 4x4”. Los altos niveles de seguridad finalmente se relajaron en 2009 y las instalaciones de Vibe se ampliaron y se renombraron como Niche. Después de que ocurriera un apuñalamiento fuera del club en 2010, un tribunal local obligó al club a exigir tarjetas de membresía, y las restricciones excesivas que regían los eventos de Bassline finalmente provocaron el cierre permanente del club. Después de que los repetidos intentos de los DJ de Niche de reabrir el club en su ubicación original en Sidney Street fracasaron debido a la obstrucción del Ayuntamiento de Sheffield y la policía de South Yorkshire, se programó la demolición del edificio original de Niche en 2016. Se abrió un segundo lugar de Niche después de negociaciones con la policía, pero se cerró en 2010 luego de cinco apuñalamientos fuera del club en una noche. Algunos de los Bassline Hardcore como DJ Q, Duggan y TS7 mantuvieron la fe, pero no fue hasta mediados de la década de 2010 cuando el Bassline comenzó a volver lentamente a la escena. El lanzamiento de The Bassline Festival en Manchester en 2015 se cita como un punto de inflexión, un evento con capacidad para 5000 personas que presentó a artistas más jóvenes como Flava D junto a leyendas de la escena como Shaun “Banger” Scott. Rebautizado como Bassfest y abarcando un espectro más amplio de Bass Music, el evento principal se llevó a cabo en el enorme Sheffield Don Valley Bowl. El resurgimiento del interés le permite ubicarse cómodamente en el espectro más amplio de la música Bass y Dance del Reino Unido. No está mal para un género que alguna vez pareció desaparecer por completo. Hoy en día, dentro de Internet, existen varias plataformas donde puedes recopilar canciones de artistas y productores de Bassline, sobre todo en YouTube y SoundCloud. Ha habido gran popularidad también gracias a los remixes, mash-up y remakes de algunas canciones famosas de los 90's o de la actualidad.



















































0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...