Country Pop (EEUU)

 


El Country Pop es un género de fusión de música Country y música Pop que fue desarrollado por músicos Country con el deseo de llegar a un público más amplio y general. Al producir canciones Country que emplearon muchos estilos y sonidos que se encuentran en la música Pop, la industria de la música Country fue efectiva para ganar nuevos oyentes sin alienar a su audiencia tradicional.

La música Country Pop a menudo es conocida por géneros como Rock, Pop y Country combinados. Es una continuación de esfuerzos similares que comenzaron a fines de la década del 50, originalmente conocidos como Sonido Nashville y más tarde como Countrypolitan. A mediados de la década del 70, muchos artistas Country estaban haciendo la transición al sonido Pop-Country, lo que llevó a que algunas grabaciones alcanzaran el Top 40, así como las listas de Billboard. El Country Pop tuvo su primera aceptación generalizada en los años 70. Comenzó cuando los cantantes Pop como Glen Campbell, John Denver, Olivia Newton-John y Anne Murray, comenzaron a tener éxitos en la lista de éxitos Country. Canciones como "Rhinestone Cowboy", de Glen Campbell, fue uno de los mayores éxitos de la historia del Country. Estos cantantes orientados al Pop pensaron que podían obtener mayores ventas de discos y una audiencia más amplia si se cruzaban al terreno del Country. Cuando la canción "Let me be there", de Olivia Newton-John, se convirtió en un gran éxito en 1974, se hizo bastante controvertida, especialmente después de que Newton-John ganara un Grammy a la mejor intérprete femenina de Country, así como el preciado premio de “Vocalista femenina del año” de la Country Music Association, superando a reconocidas artistas de Nashville. Un grupo de artistas, preocupados por esta tendencia, formaron la Asociación de Aristas Country (ACE) en 1974. El debate se alcanzó su cúspide en los Premios de la Asociación de Música Country de ese año, cuando Charlie Rich entregó el premio a su sucesor, John Denver. Mientras leía el nombre de Denver, Rich prendió fuego el sobre.
En 1977 Kenny Rogers irrumpió en las listas de éxitos Country con “Lucille”, convirtiéndose en el más exitoso artista de Country Pop, encabezando las listas de éxitos de todo el mundo, vendiendo más de 130 millones de discos. Rogers continuó expandiendo los límites de la influencia del Pop en la música Country con éxitos como "Daytime friends", "The gambler" o "Coward of the county". En 1979 Barbara Mandrell logró el N° 1 con su canción "(If Loving You is wrong) I don't wanna be right”. Dolly Parton, que ya había alcanzado el éxito en la corriente principal Country, quería ampliar su audiencia e ir en nuevas direcciones, por lo que en 1977 decidió hacer un cambio cruzando al mundo del Pop con su "Here You come again”. Lo siguió una serie de éxitos Pop adicionales, entre ellos “Two doors down” y “Heartbreaker” (1978); “Baby I’m burning” (1979); “Starting over again” (1980) y “9 to 5”, que encabezó la lista de singles del County del Pop a inicios de 1981. El Country Pop alcanzó su pico inmediatamente después del estreno de la película “Urban country” a principios de los años 80. Algunos artistas más veteranos de los años 60 y 70 convirtieron su sonido en Country Pop, como Willie Nelson, Dottie West, Eddie Rabbitt, Juice Newton y Ronnie Milsap. También artistas Pop como Exile, Merrill Osmond, Bill Medley, Tom Jones, Michael Johnson, Billy Joe Royal, B. J. Thomas, Nicolette Larson, Paul Davis y Dan Seals, comenzaron a apuntar su música hacia el sonido Country Pop. El Country Pop experimentó un resurgimiento en la década de 1990, principalmente debido a la proliferación de música Country en el dial de radios FM, que a su vez se vieron favorecidas por el aumento de licencias para nuevas estaciones urbanas y rurales a fines de los 80.
El auge comercial en la industria durante este tiempo también fue atribuible al surgimiento de artistas talentosos que coincidieron con la implementación de nuevas estrategias de marketing que estaban destinadas a atraer a una base de fans más grande. Garth Brooks saltó a la fama durante la década del 90 con una serie de discos y canciones extremadamente exitosos. Shania Twain rivalizaría ese éxito con sus álbumes, mientras que LeeAnn Rimes demostró su capacidad para incursionar en este género. Además de ellos, Billy Ray Cyrus, Tim McGraw, Faith Hill, Dixie Chicks, Jo Dee Messina, Martina McBride, Lonestar, Mary-Chapin Carpenter y Wynonna Judd, alcanzaron puestos importantes en los rankings Pop, a veces con remixes que eliminaban algunos elementos “Country” de las canciones para hacerlas más adecuadas para las radios Pop. Los primeros años de la década del 2000 también vieron éxitos continuos del Country Pop. Lee Ann Womack triunfó con su canción "I hope You dance". Las Dixie Chicks tuvieron mucho éxito con un sonido Country Pop menos popular. Sin embargo, hacia mediados de los 2000, hubo menos artistas que se destacaron. Con su exposición en American Idol, Carrie Underwood, alcanzó el éxito entre 2006 y 2007. La década de 2010 vio muchos cambios para el género Country Pop, no solo en el sonido, sino también en los valores; hubo un cambio significativo de las power ballads de gran voz a estilos más irreverentes, informales e influenciados por el Hip-Hop. Una de esas tendencias fue el controvertido subgénero Bro-Country. Sin embargo, en esa década, Taylor Swift y Lady Antebellum, alcanzaron el éxito y ganaron varios premios Grammy. En 2018, muchos artistas Country lograron sencillos de éxito Pop internacional en colaboraciones con artistas pop convencionales. Esto incluyó a Chris Stapleton, quien colaboró ​​​​con Justin Timberlake en el sencillo Top Ten de Hot 100 "Say something"; la estrella del Pop urbano Bebe Rexha, cuyo dúo con Florida Georgia Line "Meant to be" alcanzó el N° 2 tanto en Australia como en los EEUU; y el DJ alemán Zedd, cuyo éxito dance "The middle" contó con la voz principal de Maren Morris y alcanzó el puesto número 5 en el Billboard Hot 100.
























































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