Noise

 

 

La música puede variar según quien la escuche, más allá de cómo suene. Y hay para todos los gustos. Por ejemplo, la ciencia ha determinado cuál de los géneros es el más triste, como también existen otros a la luz de la posmodernidad y otros que, quizá, sólo causen risa. Pero podría decirse que en eso consiste el mundo musical: una infinita gama de enfoques, sonidos y propuestas.

Entonces nos encontramos con el Noise, un género musical bastante estridente que introduce el ruido (noise en inglés quiere decir ruido) como parte de su composición. Imaginemos perder toda referencia de las escalas, tónica y de ritmo, pero aún identificar una rara y aberrante idea de belleza musical. Imaginemos prender un montón de electrodomésticos, subirle volumen a la radio cuando está sintonizado nada más que estática. He ahí el Noise, en cuyo origen se esconde un objetivo claro de los primeros intérpretes y defensores del género: crear una tendencia anti-pop, ya que para ellos el Pop era ruido ante sus oídos. En 1913, la oleada de los poetas y artistas futuristas italianos influyó en la concepción musical. El pintor y compositor Luigi Russolo ya prefiguraba lo que se avecinaba en el campo de la música con sus ruidosas composiciones. Se podrían identificar los primeros trazos del Noise (también llamado ruidismo) en piezas de Russolo como "Serenata per intonarumori e strumenti", compuesta para un instrumento inventado por él mismo y que consistía en generadores de sonidos acústicos que permitían crear y controlar dinámicas en las frecuencias y en las alturas con diferentes tipos de ruido. En 1922, Arseny Avraamov, tras haberse negado a ir a la primera guerra mundial y escapar de su país, hizo un trabajo llamado: “La sinfonía de la fábrica de sirenas”, el cual hizo, en un evento público, y su trabajo incluía sonidos de sirenas, cañones, disparos, autobuses, entre muchas otras. Este trabajo no fue importante solamente en el Noise, sino que, gracias a esta sinfonía, fue que se crearon las bandas sonoras de muchas películas.

Seguido de esto, compositores modernistas como Arthur Honegger en 1923, tratan de imitarlo con motores de vapor, o incluso George Antheil hizo una composición exagerada con 16 pianos, 3 hélices de avión y 7 timbres eléctricos. Posteriormente, tras los periodos de guerra en Occidente, la gran influencia de la acusmática (referente a la práctica de escuchar sin ver o identificar la fuente del sonido) no sólo afectó al campo de las artes visuales, sino a la música; además de los avances tecnológicos y de la visión cada vez más experimental que se gestaba sobre la música. Todo esto implicó un cambio radical en la forma de escuchar. El Noise surgió prácticamente de esa conjunción de aspectos, apoyado por artistas experimentales de la década de los 70. La aparición de la Música Concreta o acusmática le dio aun mayor fuerza al Noise. Como teoría, el ruido era maleable en un espectro musical, por lo que los artistas contaban con una infinidad de formas de crear ruido rosa, blanco y marrón, pues las posibilidades se lo permitían. Los músicos experimentales se encontraron con un paisaje ilimitado de texturas, ritmos y sonidos. En sus inicios no era siquiera considerado un género musical, sino que formaba parte de la gama de arte experimental y sólo algunos músicos entusiastas de la época, sobre todo Punks que más tarde impulsaron el subgénero Synth Punk o Electropunk, tomaron al Noise para incorporarlo a su propuesta y lo hicieron parte de su vida musical.
Sin embargo, no tomaron al ruido como principal objeto musical, sino a las disonancias musicales que el Noise generaba. Este encuentro de sonoridades tuvo resultados que pueden verse en bandas como Suicide o Pere Ubu, con un claro sonido melódico que incluye un trasfondo más abstracto, producto del Noise. A mediados de la década de los 80, la música Noise parecía estar en todas partes, cruzando océanos y difundiéndose por los continentes, desde Europa hasta Norteamérica, Asia (especialmente Japón) y Australia. Músicos con historiales diversos estaban generando sus propias variantes del Noise. Grupos tales como Einstürzende Neubauten, SPK y Throbbing Gristle atraían a públicos cada vez más numerosos a sus actuaciones en directo en fábricas antiguas y los mensajes industriales de Psychic TV eran compartidos por unos quince mil jóvenes que se unieron a su red televisiva global. Veinte años después, las erosionadas fábricas de Providence, Rhode Island, el cambio de escenario del centro de Nueva York a Brooklyn, las notables desigualdades del área de Detroit y la brecha social cada vez más pronunciada en Osaka y Tokio volvieron a convertir al Noise en el centro de atención. La idea de que existe un género coherente de música llamado Noise se gestó a comienzos de los 90. Se convirtió en un término normalizado porque es una categoría suficientemente imprecisa como para ahorcar las estrategias sónicas tremendamente diferentes que emplea un gran número de músicos por todo el mundo. Ciertos modos de componer, interpretar, grabar, difundir y consumir el sonido pueden considerarse formas de música Noise. El nacimiento de la cultura Noise sólo puede entenderse en el contexto del colapso de la ciudad industrial. El Noise es un género profundamente metropolitano, que se manifestó por primera vez en un paisaje industrial urbano devastado y en un clima cultural reaccionario de los años 80 de Tatcher y Reagan, y quizá en menor medida durante el periodo de Yasuhiro Nakasone. Simultáneamente a la desindustrialización de Occidente y Japón, se produjo un desarrollo que fue de la mano de un proceso de globalización: la emergencia de una red de información global y de corporaciones transnacionales inmensas. El Noise, más allá que un género musical convencional, es de las primeras formas de música en la que la idea tiene más peso que el talento artístico musical del intérprete o su capacidad para comunicarlo. El Noise más definido es el heredero del ruido real y sólo intentaba exteriorizar los sentimientos que la humanidad vivió en esos momentos de crisis.

 

 

 















































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