Rock Against Communism

 

 

Rock Against Communism (Rock Contra el Comunismo), abreviado RAC, es el nombre de una serie de conciertos de Rock político organizados por el partido fascista Frente Nacional en Reino Unido a finales de los años 1970. También designa el género musical surgido a raíz de estos conciertos.

El RAC nació al amparo de la formación política Frente Nacional que reunía a un amplio grupo de nacionalistas ingleses, cuyo máximo exponente fue lan Stuart. Herederos de este movimiento en la actualidad aparecen formaciones como Blood & Honour o Hammerskins, relacionados directamente con el neonazismo. En 1976 se realizó en Reino Unido el primer concierto de Rock Against Racism (Rock Contra el Racismo) organizado como campaña política contra el racismo y continuó durante el resto de los años 70 como campaña especialmente en contra del auge de los grupos políticos supremacistas blancos como el Frente Nacional. Después se uniría el movimiento antifascista la Liga Anti-Nazi promovida por el Partido Socialista de los Trabajadores. En aquellos años la música Punk gozaba de una alta popularidad entre los jóvenes del país. Miembros del Frente Nacional comenzaron a pensar en cómo utilizar la escena Punk para sus fines políticos. Eddy Morrison, organizador del Frente Nacional en Leeds, fundó el fanzine Punk Front para promocionar grupos musicales neonazis y ayudar al Frente Nacional a reclutar jóvenes Punk en Leeds. También promovió la creación de dos grupos Punk formados por miembros del Frente Nacional: The Dentists y The Ventz. En 1979, el líder de las juventudes del Frente Nacional, Joe Pearce, ayudó a lanzar a nivel nacional el movimiento Rock Against Communism.
A Eddy Morrison le gustaba la música Punk, y había asistido a muchos conciertos en la época naciente del género. Había visto a los Sex Pistols en el Manchester Lesser Free Trade Hall y en el Anarchy tour en el Leeds Poly, teloneados por The Clash. En uno de los conciertos de los Pistols en Leeds conoció a un fan de la banda de nombre Sid Vicious: "Él llevaba una remera rota con la esvástica así que le invité una cerveza. Cuando notó que yo también llevaba una esvástica murmuró dificultosamente su aprobación debido a su borrachera". Eddy Morrison se dio cuenta que el Punk Rock se estaba volviendo rápidamente en la cultura dominante entre la juventud, y que podía convertirse en una poderosa arma para quién pudiera llenarla de contenido político. Como sea, la izquierda ya había tomado la iniciativa para atacar al Frente Nacional, en 1976 había iniciado la organización Rock Against Racism, que abrazaba los nuevos sonidos del Punk. Para Eddy Morrison las cosas no podían continuar así. Tenía dos opciones: o condenaban al Punk o lo usabam. Y eligieron la segunda opción. Empezaron con una parodia de fanzine llamado Punk Front que llevaba el logo del NF de manera camuflada. Esta publicación se volvió todo un éxito en poco tiempo, especialmente en Leeds. Los miembros del NF y simpatizantes al club de Punk más conocido de la ciudad -el F Club- reclutaban nuevos Punks para sus filas. En un par de meses el NF era la fuerza política dominante en la escena Punk de Leeds. Los viejos miembros del Frente Nacional al principio se escandalizaban por la apariencia los Punks, pero estaban muy contentos con la cantidad de nuevos reclutas. Para 1978, el NF en Leeds tenía alrededor de 400 miembros. Además del F Club, otros pubs que dominaba el NF/RAC eran The Adelphi, the Prince of Wales y el Scarborough Taps. Básicamente todos los clientes de The Prince of Wales eran miembros del NF.
Las bandas comunistas, en particular The Mekons, que eran de Leeds, tuvieron que dejar de tocar en el F Club porque boicotean cada uno de sus conciertos. Se vieron obligados a mantenerse en lugares alejados del centro o en espacios estudiantiles. La cosa se puso interesante cuando 999 empezó a tocar en el F Club, ellos no eran de izquierda, pero tampoco eran del NF, y cuando se volvieron una banda grande que aportaron muchos Punks apolíticos e incluso muchos del Rock Against Racism al F Club. Las juventudes del NF fueron fundadas en agosto de 1977, y al mes siguiente se editaba su prensa titulada 'Bulldog', en su edición N° 14 apareció por primera vez una sección llamada Rock Against Communism. Rock Against Communism consiste en skins, mods, punks, y teds, no pelilargos posers con posturas de izquierda, y cuyo mensaje llegó para quedarse. El Rock Against Communism, si bien constriñe un desarrollo muy crítico en el cual describe las atrocidades de los "rojos", también es anticapitalista, criticando a sistema económico capitalista, y al '"capitalismo orgánico" propios de sistemas de derecha. Su popularización en sectores de clase media preocupa a los medios de comunicación, pues despertaría mentes jóvenes en una sociedad que desea programarlos como pasivos o pseudo-rebeldes (marxistas, guevaristas, y símiles), dado que los psuedo opositores se basan en propuestas utópicas y afuncionales que terminan en su estupidización pragmática (no toleran a quienes no comulgan con sus ideas) y teórica (se constriñen extremadamente en el ideario, hasta el hecho de manipular la realidad para justificar falacias claras). En fin, el Rock Against Communism no es solo un estilo de música, es un movimiento de convergencia cultural de jóvenes y adultos en defensa de ideas poco entendidas y no toleradas por el mercado, y consecuentemente por el mundo.

 



























 

 

























0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...