Yayue (China)
Yayue (en chino: música elegante) era originalmente una forma de música clásica y danza que se representaba en la corte real de la China antigua. Las convenciones básicas de Yayue se establecieron en el Zhou del Oeste. Junto con la ley y los rituales, formaba la representación formal del poder político aristocrático.
La palabra “ya" se utilizaba durante la
dinastía Zhou para referirse a una forma de cancioneros utilizadas en la corte,
recogidas en Shijing. El término Yayue en sí mismo, aparecía en los
Analectas de Confucio, donde Yayue se consideraba el tipo de
música buena y beneficios, en contraste con la música popular, que consideraba
decadente y corruptora. Yayue es, por tanto, considerado en
el sistema confuciano como la forma de música correcta, que es refinada,
esencial para el crecimiento personal y que puede simbolizar el bien y la
gobernanza estable. Significa el tipo de música ceremonial solemne que se
utilizaba en la corte, así como la música de los rituales que se utilizaba en
los templos, incluyendo aquellos donde se hacían ritos confucianos. En un
sentido más amplio, Yayue puede significar una forma musical que se puede
distinguir de la música popular (Suyue) o “música no cultivada”, por
lo que puede incluir también música de literatos como la música Qin.
La música Yayue ya ha desaparecido de China, a pesar de intentos modernos
de reconstruirla. En Taiwán, se interpreta Yayue en una ceremonia
confuciana, y en China se revive como forma de entretenimiento para turistas.
Aunque se encuentran formas de Yayue en partes de Asia Oriental,
como el Gagaku en Japón, Aak en Corea, y Nhã Nhạc en Vietnam.
Aunque se utiliza la misma palabra (aunque se pronuncia diferente), la música
no corresponde necesariamente al Yayue chino. El Aak coreano, sin embargo,
preserva elementos del Yayue de la dinastía Song que se
habían perdido en China. Según la tradición, el duque de Zhou creó la música Yayue
bajo comisión del rey Wu de Zhou, poco tiempo antes de la conquista de Shang.
Había elementos de tradiciones chamánicas religiosas en el Yayue, así como música
folklórica china ancestral. La danza también iba relacionada estrechamente con
la música Yayue, ya que cada pieza Yayue podría tener una danza
ceremonial o ritual asociada. La pieza Yayue más importante de la dinastía
Zhou eran las Seis Grandes Danzas, cada una asociada con una figura histórica o
legendaria: Yunmen Dajuan, Daxian, Daqing o Dashao,
Daxia,
y Dahu,
Dawu.
El Libro de los Ritos recoge situaciones donde se podría haber tocado Yayue.
Estas incluyen ceremonias en honor al Cielo y en la Tierra, los dioses o los
antepasados. También había reglas detalladas sobre cómo debían representar en
encuentros diplomáticos.
El Yayue
también se utilizaba en actividades en el exterior, como en concursos de tiro
con arco aristocráticos, durante expediciones de caza, y después del final de
una campaña militar exitosa. El Yayue se caracterizaba por su
rigidez de forma. Cuando se representaba, era majestuoso y formal para
distinguir las clases aristocráticas. De vez también se acompañaba de letra,
algunas de las cuales se conservan en el Clásico de poesía. Con el declive de
la importancia de las ceremonias en las relaciones entre estados durante el
periodo de las primaveras y otoños, también perdió importancia el Yayue.
Confucio lamentó el declive de la música clásica y los ritos. Se dice que el
marqués Wen de Wei prefería la música popular de Wei y Zheng frente a la música
antigua de la corte; decía que oyéndola podía dormirse. Buena parte de Yayue
de la dinastía Zhou continuó en la dinastía Qin. Sin embargo, algunas piezas
parecen haberse perdido o ya no se tocaban en la dinastía Han, y el contenido y
forma de Yayue se modificó en esta y en las siguientes dinastías. Durante
la dinastía Tang se añadieron al Yayue componentes de la música
popular. Sin embargo, la forma musical más dominante en la corte Sui y Tang
era la música de entretenimiento para banquetes llamada Yanyue, y el término Yayue
se reservó para la música de ritos confucianos, usada en templos de la familia
imperial y de la nobleza. Durante la dinastía Song, con el neoconfucianismo
siendo la nueva ortodoxia, la música Yayue volvió a ser más popular, con
grandes avances. Una orquesta Yayue de esta época constaba de más
de 200 músicos. La orquesta Yayue de corte se podía dividir en
dos conjuntos separados que representan el yin y yang. El más pequeño (el yin)
tenía que tocarse en las terrazas del edificio, mientras que el mayor (el yang)
se tocaba en los patios. El conjunto pequeño estaba formado principalmente
por cordófonos (como las cítaras qin y se) y por aerófonos (como las flautas
dizi y xiao, y flautas de Pan), además de cantantes. El grupo más grande era
principalmente instrumental y contenía todas las categorías de instrumentos
musicales, con los músicos dispuestos en cinco direcciones (las cuatro
direcciones de una brújula y el centro) en el patio. Los instrumentos de viento
se encontraban en el centro, y las campanas de bronce y piedra en las cuatro
bandas; los timbales se encontraban en las cuatro esquinas. Delante había dos
instrumentos de madera, que se utilizaban para marcar el inicio y el final de
una pieza. La música exterior en el jardín era una alabanza al cielo, con el
tamaño y disposición de la orquesta diferentes según la importancia del evento.
Por el contrario, la música de interior se utilizaba para exaltar la virtud de
los emperadores y sus antepasados. El emperador tenía el número de músicos y
danzantes más grande (64 bailarines en ocho filas de ocho), mientras que un
noble o ministro en jefe tenía 36 (seis filas de seis), y magistrados de menor
importancia tenían aún menos (cuatro por cuatro o dos por dos). La música
acostumbraba se ser lenta, majestuosa y monofónica con poca variedad de ritmos.
Cuando se cantaba, podía haber entre cuatro y ocho pulsaciones por frase según
el número de palabras del texto.
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