Vocalese (EEUU)

 

 

Vocalese es una técnica jazzística que consiste en cantar, con una letra previamente escrita. Todo empezó en el año 1935 cuando los productores de la película titulada “Every night at eight” contrataron al compositor Jimmy McHugh y a los letristas Dorothy Fields y George Oppenheimer para que escribieran las canciones para su banda sonora.

Una de ellas lleva por título “I’m in the mood for love” que en la pantalla grande Frances Langford se la canta a George Raft. Catorce años después del estreno del filme, el club St. Germain de París fue testigo de una jam-session en la que tocaron juntos, por primera vez, el saxofonista norteamericano James Moody y el baterista sueco Anders Burman. El percusionista le propuso a Moody grabar un disco en Suecia con músicos de ese país y esta oferta fue aceptada por el saxofonista. En Estocolmo, el 12 de octubre de 1949 grabaron varias canciones entre las que se encontraba “I’m in the mood for love”. En la mente de Eddie bullía una idea que se afanaba por salir adelante: pensaba que los grandes “solos” de los mejores músicos de Jazz contaban una historia. Desde el año 1939 trataba de imaginar qué es lo que los músicos podían decir o pensar mientras estaban improvisando. La primera canción con la trató de llevar su idea a la práctica fue en 1939 con el tema de Count Basie titulado “Taxi war dance”. Le escribió una letra al “solo” de Lester Young. Eddie Jefferson también comentaba que la idea original de poner letra a los “solos” de los improvisadores se la debía a un cantante desconocido para la mayoría de los músicos llamado Leo Watson. Watson fue el primero que desarrolló una técnica para cantar los “solos” como si su voz fuera un instrumento. Él perteneció a un grupo vocal e instrumental conocido como “The Spirits of Rhythm”. Ocasionalmente tocaba el trombón y luego manipulaba sus manos como si estuviera tocando el instrumento y lo imitaba con la voz. A principios de los 50, el disco que James Moody había grabado en Suecia cayó en manos de Eddie Jefferson y cuando escuchó la versión de “I’m in the mood for love” no dudó ni un momento en que era la perfecta para realizar su experimento. Eddie Jefferson le puso letra a cada una de las notas que el saxofonista había interpretado en la sesión de grabación de Suecia.
Le cambió el título por el de “Moody’s mood for love” y ese recurso del Jazz vocal llamado Vocalese vio la luz por primera vez y su “inventor” fue Eddie Jefferson. Clarence Beeks, quien cambió su nombre por el de King Pleasure grabó “I’m in the mood for love (Moody’s mood for love)”. El éxito que tuvo King Pleasure fue apabullante y se convirtió en el músico que popularizó el “Vocalese”. Eddie Jefferson continuó escribiendo letras a grandes interpretaciones realizadas por músicos de Jazz de primera fila. En el año 1965 salió a la venta un disco titulado “Eddie Jefferson: The Jazz Singer”. Este álbum recoge 18 temas “Vocalese” del cantante que este grabó entre 1959 y 1965. En el año 1957 el Vocalese iba dar un salto importante con una idea, en principio disparatada, del cantante y letrista Jon Hendricks. Su atrevida propuesta trataba de recrear los arreglos de varios temas de la banda de Count Basie, con un coro que interpretaría todos los pasajes tocados por los vientos, unos cantantes se ocuparían de los “solos” y además una sección rítmica. Jon Hendricks escribiría las letras para todas las notas que salían de los diversos instrumentos de viento. Esta proposición inaudita se la presentó Hendricks a Creed Taylor productor discográfico del sello ABC-Parmount. Lo primero que hizo Hendricks fue llamar al cantante Dave Lambert. Como sonaba demasiado rígido, porque los cantantes de estudio eran muy precisos, la solución que encontraron fue utilizar la técnica, por entonces todavía incipiente, de las pistas múltiples. Esta consistía en grabar sobre la misma cinta diferentes interpretaciones que se iban superponiendo. Al disco lo llamaron “Sing a song of Basie” y salió a la venta a mediados de 1958.
El trabajo fue un éxito de ventas y una sensación tecnológica. “Sing a song of Basie” estuvo compuesto por diez temas de la discografía de Basie. La sección rítmica que acompaño a Lambert, Hendricks y Ross fue la siguiente: Nat Pierce, piano; Eddie Jones, contrabajo; Freddie Green, guitarra; Sonny Payne, batería. Count Basie grabó “Every time I have the Blues” el 17 de mayo de 1955 con Joe Williams como vocalista. Los arreglos del tema fueron realizados por Will Bill Davis Y Ernie Wilkins. Si hablamos del Vocalese hay que referirse sí o sí a un grupo vocal francés llamado “Les Doubles Six”. Esta formación fue creada por iniciativa de la cantante francesa Mimi Perrin, quien se quedó impresionada cuando escuchó al trío Lambert, Hendricks y Ross y emprendió, como ellos, la tarea de dar forma vocalizada a las versiones instrumentales de los temas de Jazz de principio a fin. Para conseguir su meta se sirvió de la misma técnica de Lambert y compañía consistente en grabar en la misma cinta diferentes interpretaciones vocales que se van solapando. La originalidad del este trabajo, más allá de la perfección del resultado, radica en los textos en francés escritos por la propia Mimi Perrin. "Twisted" (1952) y una improvisación de Blues del saxofonista Wardell Gray se consideran clásicos del género. Otro clásico es la interpretación de Ella Fitzgerald de “How high the moon”, que combina Scat, Vocalese y citas de “Ornithology”, de Charlie Parker (una paráfrasis de la canción original). Otros intérpretes destacados son Bob Dorough, Giacomo Gates, Kurt Elling y Al Jarreau. En 1980, el grupo The Manhattan Transfer, con su interpretación con letra de Jon Hendricks de un tema originalmente instrumental de Weather Report, “Birdland”, obtuvo el Premio Grammy a la mejor interpretación de Jazz fusión​ y el de mejor arreglo vocal para dos o más voces para una de las vocalistas del grupo, Janis Siegel.​ Otros intérpretes, como Slim Gaillard, Harry Gibson, Cab Calloway y Leo Watson, combinan improvisaciones de Scat con Vocalese

 



























 






















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