Dance de Tauste (España)

 

 

El Dance de Tauste es una celebración típica de la localidad de Tauste (Aragón), que se realiza el 21 de abril a las 13:00 horas en la Plaza del Ayuntamiento durante las fiestas patronales, tras la finalización de la Misa Mayor en honor a San Miguel y la Virgen de Sancho Abarca.

La celebración está compuesta por diferentes partes, durante las que aparecen espadas, escudos, palos, guirnalda de flores y torres humanas. Similar a la Muixeranga valenciana y los Castellers catalanes, tanto el Dance de Tauste y el de Cetina, como la Muixeranga y los Castellers, provienen de la Moixiganga, de origen renacentista. El Dance de Tauste es una manifestación muy particular, prácticamente inalterada desde, al menos, un siglo. Sus movimientos y representaciones son únicas, destacando las torres humanas y una simbología muy fiel a la tradición. El musicólogo Ángel Mingote lo definió como “un magnífico espectáculo” por su plasticidad y vistosidad, lo que le ha valido la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Aragón. Dicen que el Dance de Tauste reproduce con fidelidad las melodías, el vestuario y la coreografía de los antepasados. Aquí reside su auténtica riqueza, en el mantenimiento de un legado. En Tauste, ser danzante es un privilegio muy cotizado y las actuaciones se entienden como un momento fundamental del ciclo anual. Los días más importantes para el grupo de Danzantes de Tauste son los tres primeros de las fiestas patronales, siempre el 20, 21 y 22 de abril. También aparecen durante las fiestas de septiembre (que se celebran entre los días 20 y 23 de septiembre) participando en la procesión que tiene lugar el día 21, bailando de nuevo a la Virgen de Sancho Abarca en la celebración de su coronación. La devoción fundamenta el desarrollo de las festividades taustanas. Las directrices marcadas hace siglos por la Confraternidad de Esclavos de Nuestra Señora y la Iglesia siguen siendo la columna vertebral de las celebraciones. Los danzantes son testimonio de la progresiva secularización de esa fiesta cristiana al mezclarse con actos profanos de expresión popular.
Pero no siempre existió simbiótica entre la tradición religiosa y un Dance que podría tener su origen en el siglo XII, cuando la localidad fue conquistada por Alfonso I el Batallador. Un documento datado en 1820 señala que la Solemne Procesión de la Virgen era “palestra de discusiones” entre los que defendían que los danzantes debían desfilar cerca de la Virgen y los que los mandaban frente a la cruz de inicio, argumentando que no era una representación religiosa. Existe la posibilidad, según otros estudiosos, de que comenzaron a bailar en honor al otro patrón, San Miguel, porque la primera referencia sobre los Danzantes de Tauste, de 1789, está ligado a ese santo. Apenas cuatro décadas después de aquellas discusiones, los danzantes ya escoltaban a la imagen de la Virgen de Sancho Abarca en los actos principales. Se adaptaron a la solemnidad y esencia religiosa, y su presencia y relevancia aumentaron. En la historia local quedó grabado el éxito que alcanzó el grupo en las fiestas de Pilar en Zaragoza en 1887, acompañados por los gaiteros de Estella. Actuaron durante 13 días seguidos, “causando asombro y admiración”. El acompañamiento musical desde la localidad navarra de Estella ha sido una constante en el Dance de Tauste desde el siglo XIX. Sólo recientemente se incorporaron dulzainas y tamboril de la propia localidad. Antes, sin los medios de reproducción actuales, la música podía incluso ser tarareada por el Mayoral, especialmente en los ensayos, lo que facilitó la transmisión oral en los tiempos más difíciles.
El Mayoral es la figura encargada de dirigir a los bailadores. Convoca y dirige la preparación, siendo costumbre reunirse en su casa antes de las actuaciones. No interviene en las partes bailadas del Dance, pero corrige posiciones, ordena el comienzo y ayuda a elevar las torres. Porta un sable que denota su autoridad. Junto al Mayoral destaca el Rabadán, quien es siempre el más joven del grupo, de entre 5 a 12 años, porque tiene la misión de coronar las torres. Desde allí grita “¡Viva la Virgen de Sancho Abarca!” y lanza discursos en nombre de todo el grupo. Tampoco interviene en las partes bailadas y se distingue por un palo adornado rematado con la imagen de la Virgen. Los bailadores tradicionalmente han sido doce. Son hombres adultos que mantienen su posición el tiempo que desean y pueden y, desde hace unas décadas, cuentan con suplentes. Los más jóvenes han pasado también por los grupos infantiles y juveniles, activos desde la década de 1970. Todo el grupo viste con el traje que portaban los labradores acomodados de la villa: calzón corto con amplio vuelo, calzoncillo blanco debajo, faja ancha de color morado, medias negras, alpargatas abiertas, chalecos sobre camisas blancas de lienzo y un pañuelo de seda en la cabeza. El Dance de Tauste como tal, comienza con el saludo, dos bailes de espadas y dos de palos, para continuar con las mudanzas de arcos de flores y las torres de Cucuño, de pulso, de arcos de caballos y la de San Miguel. El espectáculo, rodeado de expectación, culmina con el paseo, el pasaje conocido como “la madre de los pollos”, en el que interviene el Mayoral para ser incordiado por los demás danzantes, y el saludo final. Por la tarde, los danzantes escoltan a la Virgen en la Ofrenda de Flores. Van al ritmo del tamboril, ejecutando la Marcha de San Ignacio. Al día siguiente, los bailadores recorren las casas de las reinas de las fiestas, las autoridades y entidades, y por la noche, despiden a la Virgen tras el impresionante Rosario de Cristal. El 21 de septiembre, Fiesta de la Coronación de la Virgen, los danzantes actúan antes y después de la procesión, aunque solo con algunas mudanzas. Por la tarde, en cambio, toma protagonismo el grupo juvenil, reproduciendo en la Plaza de España el Dance completo que ejecutan los mayores el 21 de abril. Demuestran que, afortunadamente, la tradición sigue fuerte y viva. Habrá Dance de Tauste para rato.

 

 
















































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